Censo de Población y Vivienda 2024

¿Qué más podemos saber gracias al Censo? Todos los datos que entregará la encuesta del INE

Todos los datos que podremos conocer gracias al Censo 2024
Los más de 24.000 censistas comenzaron el pasado 9 de marzo a recorrer el país realizando, casa a casa, esta encuesta.
La directora ejecutiva de Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, explica que el Censo “también se utiliza para saber cómo nos distribuimos en el territorio nacional y hacer políticas públicas referentes a eso".

Desde marzo y hasta el 2 de junio próximo, miles de censistas recorrerán todas las casas de Chile para realizar el Censo de Población y Vivienda 2024, instrumento que permitirá saber cuántas personas habitamos el territorio y cómo vivimos. Pero, además de eso, son muchos los datos que esta encuesta recopilará para la definición de políticas públicas y tomar decisiones a nivel país.

La directora ejecutiva de Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, explica que el Censo “también se utiliza para saber cómo nos distribuimos en el territorio nacional y hacer políticas públicas referentes a eso. Por ejemplo, incentivar que existan y haya personas en zonas extremas y, al revés, donde hay muchas personas y, por lo tanto, tenemos que tratar de hacer políticas públicas de expansión de vivienda, etc”.

“También se utiliza para ver, por ejemplo, las necesidades de escuelas públicas donde hay más población infantil y, por lo tanto, se necesitan jardines, escuelas, dónde se necesitan hospitales. Es común que el Ministerio de Salud también utilice las cifras del Censo para saber dónde tiene que llegar con cierta vacunación debido a que hay población vulnerable. Por ejemplo, niños o adultos mayores”, señala la académica Lorena Flores.

La profesional de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello añade que “del Censo también se puede obtener información de las viviendas en que vivimos y, por lo tanto, cómo vivimos. Si tenemos o no tenemos agua potable, si la vivienda es nuestra o no, y eso permite implementar justamente al largo plazo políticas de vivienda. Entonces, además de cuántos somos, es también el cómo vivimos”.

En este sentido, destaca la realización del Censo porque ninguna otra herramienta “tiene la capacidad de llegar a todos los hogares. Por eso se utilizan a nivel mundial, todos los países los aplican. Y cada cierto tiempo, 10 años, se necesitan actualizar para justamente revisar cuántos somos y dónde y cómo estamos viviendo”.

¿En qué paso va el Censo?

Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a trabajar en este Censo hace años, en concreto, los más de 24.000 censistas empezaron a recorrer el país, casa a casa, el pasado 9 de marzo. A diferencia de Censos anteriores, en esta oportunidad se está utilizando tecnología para la recolección de información, como dispositivos móviles para las entrevistas presenciales.

Los censistas pasarán hasta dos veces por cada domicilio y si no encuentran habitantes en estas visitas, los y las censistas entregarán un código de acceso único para que las personas puedan responder el Censo en Línea.

Para saber cuándo se visitarán los hogares que aún faltan por censar, el INE dispuso la aplicación Dónde está el Censo, una herramienta para informar a la ciudadanía en qué territorios se encuentra trabajando el equipo durante los 3 meses que dura el operativo.