FCFM firma convenio de colaboración con Hospital La Florida Dra. Eloísa Díaz

FCFM firma convenio de colaboración con Hospital La Florida

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, a través de OpenBeauchef, firmó un convenio de colaboración con el Hospital Clínico Metropolitano de La Florida Doctora Eloísa Díaz, que permitirá a la Casa de Bello apoyarlos en su estrategia de innovación. La alianza, que se llevó a cabo en dependencias del recinto de salud el miércoles 27 de marzo, fue encabezada por su director, Rubén Gennero; y el Decano, Francisco Martínez Concha.

Este acuerdo permitirá, entre otros aspectos, trabajar en el desarrollo de herramientas de impacto para la sociedad, sus colaboradores, alumnos, etc. Además, de involucrar a OpenBeauchef como un asesor clave, integrándose en el Comité externo de innovación del hospital.

Asimismo, el convenio permitirá la participación de estudiantes en espacios de formación sobre tecnología e innovación. A esto, se suma un trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos donde participen académicos e investigadores de la FCFM.

El decano resaltó esta alianza como una gran oportunidad para la Facultad, destacando su rol público y motivación por el cambio y la innovación. “Esperamos poder construir juntos un proceso de colaboración intenso y multidimensional, así que estamos muy entusiasmados de poder desarrollar esto con el liderazgo que está tomando OpenBeauchef en esta iniciativa”, aseveró.

Además, según explicó la autoridad universitaria, este acuerdo va en la línea del rol que tiene la Universidad de Chile y la FCFM como parte de esta casa de estudios.

“Esto tiene varias dimensiones que encajan con el rol de la Universidad de Chile y, en particular, de la Facultad. En primer lugar, está la arista de innovación, que es un nuevo pilar que hemos visto como desarrollo futuro de la facultad. Por otro lado, está el tema público, de levantar las capacidades y ponerlas al frente del desarrollo. También está el tema del servicio a la comunidad, que tengan un servicio de calidad, avanzado y que les permita incorporar tecnología nueva”, comentó Martínez.

Hospital pionero

El 2013, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se inauguró el Hospital Clínico Metropolitano de La Florida Doctora Eloísa Díaz, transformándose en el primer recinto hospitalario implementado bajo el modelo de concesiones.

Su misión es ser un hospital de alta complejidad comprometido con mejorar la salud de la población de La Florida y la Red Sur Oriente, desarrollando a sus personas, con foco en la gestión eficaz, con sentido y probidad, a través de una cultura que identifica a esta institución como un centro asistencial docente digital y con altos estándares de calidad.

Para su director, Rubén Gennero, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Salud Pública, MBA de la misma casa de estudios y MPH en Salud Pública del Imperial College London; este convenio adquiere un rol relevante.

“Nosotros como Eloísa Díaz, un hospital grande y público, es súper importante este tipo de convenios con la facultad, porque nos permite salir de la caja. Nos permite buscar nuevas formas de hacer salud pública y buscar soluciones a problemas crónicos del sector que con los métodos tradicionales no hemos sido capaces de resolver y eso lo evidencia la ciudadanía todo el tiempo. Estamos convencidos que una alianza con la facultad nos puede traer una oportunidad para mejorar lo que hacemos y lo más importante, mejorar las expectativas de la población”, resaltó el médico.

En esta línea, este recinto de salud espera transformarse en un modelo a seguir para el mundo de la salud, ya que ha declarado dentro de sus ejes estratégicos la innovación. Una decisión que está permitiendo involucrar a todos los equipos de trabajo en esta ambiciosa búsqueda de soluciones para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Por ello, su autoridad remarcó el rol de la innovación en la gestión del recinto que lidera. “No hay otra alternativa, se ha demostrado que si seguimos por el mismo camino no vamos a ser capaces desde este sector de dar respuesta y la ciudadanía demanda hacer las cosas con transparencia, de un modo distinto (…). Creemos que con la facultad es una posibilidad de tener un tremendo socio en términos de ver las cosas súper fuera de la caja”, indicó Gennero.