Visita institucional de Écoles Centrales

Programa de doble titulación FCFM-Groupe des Écoles Centrales prepara a sus nuevas/os alumnos

Programa doble titulación: Visita institucional de Écoles Centrales

La nueva generación de estudiantes seleccionados para entrar al Programa de Doble Título entre la FCFM y el Groupe des Écoles Centrales, recibió la visita de representantes de las 5 Écoles Centrales, a través de sus directores de Relaciones Internacionales.

El encuentro tenía por objetivo facilitar una conversación personalizada entre los estudiantes que se iniciarán en el programa y grupos de estudiantes franceses que están cursando en la U. de Chile, estudiantes de la FCFM que ya completaron su programa y la autoridad correspondiente a su sede de destino del  Groupe des Écoles Centrales; para responderle todas las inquietudes previas de sus viajes, tanto académicas como de estadía.

Las máximas autoridades de la FCFM recibieron al cuerpo académico y de profesionales de la contraparte, para intercambiar un diálogo en materias de interés para ambas instituciones, tales como la movilidad estudiantil, el acuerdo de doble titulación en curso  y sobre colaboraciones en investigación en áreas de interés como las temáticas que abordan las ingenierías civil y mecánica,  robótica y la biomédica.

La jornada incluyó visitas guiadas por los Departamentos de ingeniería Mecánica, de ingeniería Civil, el Idiem y el laboratorio de robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

La FCFM tiene este convenio de Doble titulación con el Grupo de Écoles desde 2014 y, a la fecha, más de 50 estudiantes han pasado por este programa.  Para conocer más de esta oportunidad y las formas de postular, haz clic AQUÍ.

La voz de sus protagonistas

Desde la Universidad Centrale Supélec, llegó hace un año a Chile la estudiante de ingeniería civil en transporte, Capucine Monffort.

“Estoy en mi último año. Termina el año y tengo mi título (…) Fue una buena experiencia, me siento apoyada con la Universidad, particularmente del Departamento de Ingeniería Civil y la unidad de Relaciones Internacionales”, comentó Capucine sobre su experiencia.

“Me interesa mucho el transporte público y la relación con el medio ambiente”, agregó Capucine Monffort, al ser consultada por la línea de investigación y desarrollo que la motiva.

Sobre el nivel de exigencia que encontró en la FCFM, la estudiante de este programa de doble titulación opinó: “Creo que es diferente porque no tienen el mismo sistema de evaluación, pero sí que es el mismo nivel. Acá hacen muchas pruebas, controles y luego el examen, mientras que en Francia es sólo un examen al final del semestre”.

La joven estudiante de ingeniería civil en transporte aún no ha decidido si realizará su práctica en Francia o en Chile.

Ayrton Oyarce está ingresando a la especialidad de Ingeniería Civil Industrial de la FCFM y partirá a Francia al final del sexto semestre de su carrera en la Universidad de Chile, donde continuará sus estudios por dos años.

Sobre las motivaciones de postular a este programa, Ayrton expresó que la aventura siempre fue parte de la inspiración de su decisión.

“Salir de mi zona de confort es bueno, me parece genial porque son dos años, es mucho tiempo lejos de la familia y los amigos. Además, Francia es un país muy avanzado, tiene un montón de líneas de investigación, un montón de avances tecnológicos que nosotros no tenemos en Chile, por lo tanto, es una gran oportunidad para aprender de una sociedad que está más avanzada”, opinó.

El destino de Ayrton Oyarce es Marsella y consideró esta reunión con representantes de las instituciones de Francia y con estudiantes que viene de regreso, una oportunidad muy positiva para recibir orientación y llenarse de tranquilidad en esta decisión de emigrar para continuar sus estudios.

“Esta instancia me parece genial. Uno tiene muchas dudas, muchos miedos, consultas sobre temas cotidianos, si hay discriminación y ahora me voy muy tranquilo. Me ayudó mucho para temas logísticos de ramos y en temas de la vida diaria y que no voy a sufrir”, concluyó.

Benjamín Figueroa estudia la especialidad de Ingeniería Eléctrica en la FCFM y parte al norte de Francia en Lille.

Eligió la Centrale Lille “principalmente porque me gusta el área de robótica. En Chile es difícil investigar y trabajar en esta materia y sé que allá, en particular, tienen muy buenos laboratorios y tienen enfoques multidisciplinarios. Eso me llamó mucho la atención porque aspiro a ser un ingeniero muy completo, pero relacionado al área de la robotica.

“En Lille hay una oportunidad que me favorece mucho porque empiezan las prácticas al tiro, en verano, con acercamientos a empresas de nivel mundial”, destacó.

Benjamín Figueroa compartió su ilusión de desarrollar una línea de la robótica  enfocada a ayudar a personas con alguna discapacidad para física -con prótesis robotizadas-, como también las oportunidades de aplicar este conocimiento en las dimensiones de la flora y  la fauna.

Participantes de la visita institucional:

Centrale Supélec

Lavinia Stanescu, Director of International Affairs.

Fernando Lopez Caballero, Professor.

Ecole Centrale de Lyon

Richard Perkins, Professor, Director of International Relations.

Centrale Nantes

Juan Sandoval, Associate Professor.

Centrale Lille

Mathieu Thomas de la Pintière, Director of International and Academic Relations.

Centrale Méditerranée

Olivier Boiron, Professor, Director of International Relations.

Desde la FCFM:

Francisco Martínez, Decano.

Marcela Munizada, Vicedecana.

Luis Vargas, Director de  Dirección de Vinculación Externa.

Ricardo Herrera, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Viviana Meruane, Directora Académica y de Investigación.

Karen Hansen, coordinadora de Relaciones Internacionales.

Williams Calderón, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Martin Adams, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.