Funciones gratuitas y abiertas al público

Cine andino y latinoamericano: Cineclub Sala Sazié presenta su programación de abril

Cine andino y latinoamericano: Programa Cineclub Sala Sazié en abril
.
En la primera función se presentará la película “Big Bang”, de Wilson Burbano, una ficción experimental que hace una revisión histórica y política con toques de comedia.
.
Cada una de las obras abordan diversos procesos culturales y la memoria de una comunidad.
.
La obra "Cuando ellos se fueron", de Verónica Haro, plasma la vida de un grupo de abuelas en un pueblo ecuatoriano pronto a desaparecer.
.
La película “Si yo muero primero”, de Rodolfo Muñoz, retrata la vida y obra de un ícono latinoamericano de la música.

Diversos son los temas y géneros de las películas seleccionadas para este nuevo ciclo, pero todas comparten una estrecha relación con la idiosincrasia e identidad latinoamericana. La programación de abril busca poner en valor el séptimo arte de nuestro continente, con la proyección de cine patrimonial y películas ecuatorianas que se estrenarán en el Cineclub Sala Sazié por primera vez.

Durante el ciclo “Panoramas del Cine Ecuatoriano”, se proyectarán cuatro películas, con el apoyo de la cineclubista ecuatoriana Laura Godoy, de la Red Cineclubes Ecuador, de la Federación Internacional de Cineclubes, y la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Cada una de las obras de esta muestra, abordará distintos procesos culturales y la memoria de una comunidad desde diversas veredas.

Para el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, el Cineclub Sala Sazié es un espacio que ha logrado conformar un público cada vez más fiel e implicado. "Nos interesa, como VEXCOM, ofrecer espacios de disfrute del arte que, al mismo tiempo, nos permitan ir conformando comunidades en torno a la Casa Central de la Universidad de Chile". De esta forma, el especialista en gestión cultural extiende una invitación al público a sumarse este año al Cineclub Sala Sazié y ser parte de una comunidad que crece cada día. "Este año esperamos tener una programación de alto interés conectada con lo mejor del cine y con la posibilidad de conversar, conocer y enriquecer nuestra experiencia de público, a partir de las actividades de mediación que ofrece el espacio".

Por su parte, la coordinadora del Cineclub Sala Sazié y encargada de Mediación, Alenca Ghersi, comenta la importancia de que el público partícipe de esta instancia en que se proyectarán películas que nunca han sido estrenadas en Chile y que poseen un gran valor patrimonial e identitario, abordando temas que se relacionan con nuestra historia como pueblo latinoamericano. “No es muy común ver ciclos completos dedicados a este tipo de cine, normalmente miramos hacia otros continentes, otros territorios, otras culturas. La invitación esta vez es a mirar hacia adentro”, sostiene.

En la primera función se presentará la película Big Bang, de Wilson Burbano, una ficción experimental que hace una revisión histórica y política con toques de comedia. Si yo muero primero, de Rodolfo Muñoz, retrata la vida y obra de un ícono latinoamericano de la música; mientras que Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro, plasma la vida de un grupo de abuelas en un pueblo ecuatoriano pronto a desaparecer. Por último, Llukshi Kaimanta, del cineasta Jorge Sanjinés, cuenta la historia de un pueblo que lucha por su territorio. 

El Cineclub Sala Sazié planea cerrar el mes de abril con una función especial de la película Un río que no cesa de cantar, Atahualpa Yupanqui, de Alfredo Troncoso. Este documental, filmado en el exilio y restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile, recorre el legado musical de Atahualpa Yupanqui, un cantante argentino, militante del Partido Comunista, censurado por ir en contra del gobierno de Perón, pero aclamado en todo el mundo.

Respecto a esta película, Alenca Ghersi señaló que la obra está en coherencia y va de la mano con el ciclo inaugural “Panoramas del Cine Ecuatoriano”, aunque se encuentra en el marco de una proyección especial para cerrar el mes, al ser una película latinoamericana. “Profundiza en una parte de nuestra memoria histórica, y en profunda relación con el territorio”, señala.