Comunidad triestamental de mujeres conmemoró el 8M – 2024

Comunidad triestamental de mujeres conmemoró el 8M – 2024

Con una categórica declaración de que “cuando hablamos de llegar de Profesor Asociado a Profesor Titular, a las mujeres nos cuesta mucho más, entonces, creo que es importante tener presente que hay brechas todavía que debemos cerrar”, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Prof. Dra. Irene Morales Bozo, inició las intervenciones en el acto conmemorativo oficial del Día Internacional de la Mujer 2024, acompañada de mujeres estudiantes, académicas y personal de colaboración.

El acto, que fue organizado por la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), Dirección de Extensión y el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), consideró las palabras de la Decana Prof. Dra. Irene Morales, quien abordó el Rol de la mujer en FOUCh; la Dra. Loreto Abusleme Ramos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, se refirió a la Mujer, investigación y Academia; Marcela Toro Collemann, funcionaria de Servicios Generales de la Dirección Económica y Administrativa (DEA), aludió a la contribución de la mujer en FOUCh; María José Riquelme López, funcionaria de Biblioteca y DIGEN, apuntó a Igualdad de Género en espacios FOUCh; Josefa Inostroza Castro, Presidenta del CEO, entregó la mirada estudiantil; y la Dra. Marcela Farías Vergara, Directora de Extensión, entregó las palabras de reflexión al cerrar el acto y abrir un karaoke feminista.

"A las mujeres nos cuesta mucho más"

La Decana Morales desagregó cifras relevantes sobre la composición de los cuerpos académicos, estudiantiles y del Personal de Colaboración, según Género, las que revelan que, conforme a Categorías y Jerarquías académicas la distribución de hombres y mujeres son más bien equiparables porcentualmente (Categoría Académica Ordinaria, 47% hombres-53% mujeres; Categoría Académica Docente 51% hombres-49% mujeres; Académica Adjunta 50% hombres-50% mujeres); entre el estamento estudiantil 34% son hombres y 65% son mujeres; en el estamento de Personal de Colaboración, 25% son hombres y 75% son mujeres.

No obstante, la Decana subrayó que “en el cuerpo académico, cuando hablamos de llegar desde Profesor Asociado a Profesor Titular, a las mujeres nos cuesta mucho más, entonces, creo que es importante tener presente que hay brechas todavía que debemos cerrar y que, no necesariamente porque somos más mujeres que hombres basta para quedarnos tranquilas. En esta actividad. somos un grupo más dentro de lo que ocurre a nivel mundial, este problema no es solamente en nuestro país, sino que se repite a lo largo de todo el planeta y en algunos países, todavía existen grandes brechas entre hombres y mujeres”. Por ello, la máxima autoridad FOUCh instó a que las mujeres “logremos ser seres libres de poder llegar hasta donde queremos, sin limitaciones por género o por otras razones”.

Mujer, Investigación y Academia

Como representante de la Academia, la Dra. Loreto Abusleme recordó que la efeméride tiene de dulce y de agraz, porque “recordamos y valoramos todos los avances que, como mujeres, hemos experimentado en nuestros Derechos y los espacios que hemos ganado en la sociedad, pero también tenemos el deber de mirar el vaso vacío”.

A continuación, la Dra. Abusleme afirmó que se debe “vislumbrar todo el camino que aún nos falta y, estarán de acuerdo conmigo, es largo para lograr avances sustantivos en ámbitos tan básicos como nuestros Derechos Reproductivos, la Corresponsabilidad real en las labores de cuidado,  así como también poder alcanzar una mayor representación en diversas instancias, sobre todo aquellas de toma de decisiones”. 

Contribución de la mujer en FOUCh

En representación de las mujeres del Personal de Colaboración, Marcela Toro Collemann, compartió su experiencia como conductora y transportista, tarea masculinizada. “Creo que aún hay espacios en los que solamente están los hombres liderando, como la conducción o Mayordomía. Una vez escuché un comentario de por qué una mujer no podía realizar esas funciones, y la respuesta fue porque no tiene fuerza, y dije, perdón, nosotras parimos, somos tolerantes al dolor!”.

La funcionaria de Servicios Generales de la DEA invitó a las mujeres a apoyarse, “por ejemplo cuando alguna vez trasladé a la Decana, apoyé en el Internado, a la Dra. Marcela Farías la acompañé en la Clínica Móvil y decir que  estaba ahí por simpática, por flaca, por buena para reírse, lo que en algún momento me lo cuestionó mi jefatura, porque uno se ríe mucho y yo soy así, ando de alegre por la vida”.

Igualdad de Género en espacios FOUCh

María José Riquelme, inició sus palabras con una cita de Gabriela Mistral a lo que agregó que “lo que sigue a la amistad entre las mujeres es la sororidad, que se define como relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en contextos de lucha por su empoderamiento”. De este modo, dijo, “el apoyo mutuo, la escucha, el cariño, el cobijo que nos acerca al otro de manera cariñosa, el compartir tareas es lo que nos hace mejores humanos”.

Como funcionaria de la Biblioteca FOUCh e integrante de DIGEN, María José afirmó que “todas las mujeres de la comunidad Universidad de Chile hemos tenido, más o menos, las mismas experiencias en relación al hecho de ser mujer. Sabemos de lo inseguras que nos sentimos cuando caminamos solas en la calle, sea de día o de noche, sabemos de acoso, que socialmente las condiciones son más duras para nosotras, pero también sabemos que la unidad entre personas que han pasado por situaciones similares hace poderosa y valiosa una generación”, y llamó a procurar “tener relaciones fraternas entre nosotras, protejámonos, estemos atentas  a nuestras necesidades de manera transversal Doctoras, Personal de aseo, Administrativas, por mencionar algunas”.

8M desde la mirada estudiantil

La Presidenta del CEO, Josefa Inostroza, planteó la Salud “desde una perspectiva feminista. En Chile, al igual que muchos lugares de Latinoamérica y del mundo, las mujeres han sido, históricamente, relegadas a un segundo plano en lo que respecta a su salud; además de existir un sesgo machista en cuanto a las mujeres que ejercían las profesiones de cuidados y si bien existían prejuicios en torno a la capacidad de las mujeres para realizar tareas científicas, en el siglo XIX, la primera Odontóloga chilena Paulina Starr Videla nos inspira en el desafío que ella, junto a otras mujeres, asumieron al incorporarse al mundo científico como futuras profesionales”.

Josefa Inostroza promovió la búsqueda de “un sistema de salud inclusivo y sensible a las necesidades específicas de las mujeres, como también desafiar las estructuras patriarcales que subyacen al ámbito de la salud”. 

Un mundo comunitario liderado por mujeres

La Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías, manifesto que “hoy en día todavía nos cuesta mucho, como mujeres, poder llevar una vida de equilibrio o de igualdad de oportunidades en la sociedad. En su experiencia, las mujeres son las que lideran los espacios comunitarios, “son ellas las que se ponen el poncho, no sólo por la familia, sino que también por la comunidad, las líderes que logran más cambios o mayor participación en sus entornos han sido mujeres”, puntualizó la Directiva.

Acto seguido, la Dra. Farías inauguró un karoake feminista que se propuso compartir música que transmitiera las ideas de reivindicación del Derecho a la Igualdad de Género.

Mujeres en FOUCh en @uchileodonto

Desde la la cuenta institucional de Instagram @uchileodonto la Dirección de Comunicaciones (DIRCOM) desplegó la Campaña NOSOTRAS, Mujeres FOUCh 2024, que reflejó los rostros de las mujeres que, cada día, construyen la Facultad de Odontología UChile con su desempeño, talento, responsabilidad y compromiso, y que dio cuenta del valor de la presencia de estudiantes, académicas y funcionarias en nuestra Facultad.