Civil en la prensa

"Cómo avanza la economía circular en la construcción de puentes y viaductos" Comentarios de Marlena Murillo

Cómo avanza economía circular en construcción de puentes y viaductos

La incorporación de materiales sustentables para la construcción se ha transformado en un requisito esencial para la industria y es una tendencia a la que se han sumado muchos de los actores
involucrados en la actividad de puentes y viaductos, para lograr la instalación de modelos de economía circular y así mitigar el impacto ambiental.

Ante este desafío, la directora(s) del Instituto de la Construcción, vicepresidenta de la Red de Mujeres Ingenieras e integrante del Colegio de Ingenieros de Chile, Marlena Murillo, puntualiza que si nos referimos a la aplicación de economía circular en materia de desarrollo de puentes y vialidad, es necesario destacar que el Ministerio de Obras Públicas posee una división de Infraestructura Sustentable que tiene una política climática como visión a largo plazo.

Según especifica, la cartera realizó hasta mediados del año pasado un levantamiento de proyectos piloto, entre ellos la reposición de la ruta D-605 y el puente Quillagua, obteniendo la emisión de CO2 equivalente para analizar dónde puede haber mitigación.

“Puntualmente, en el área de la infraestructura vial, el Ministerio trabaja en el desarrollo de nuevas normas en el marco del Manual de Carreteras, incorpora material reciclado en pavimento asfáltico, está participando mediante APL (Acuerdos de Producción Limpia) en distintas regiones del país y se encuentra generando instructivos para la gestión de RCD (Residuos de Construcción y Demolición)”, precisa. Respecto a infraestructura vial, subraya que se han realizado estudios y pruebas con el uso de escorias y desechos tanto de caucho como de plástico, mientras que para pavimentos asfálticos se ha incorporado caucho. En esa línea también resalta el desarrollo de puentes piloto que tienen contemplado aplicar economía circular en su construcción.

Las innovaciones

La economía circular en Chile, enfocada en el desarrollo de obras civiles, presenta una serie de limitantes reflejadas principalmente a nivel normativo, con restricciones sobre el uso de materiales de ciertas características, capacidades de resistencia y procedencia. Así lo advierte el arquitecto y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC sede Alameda, Humberto Delucchi, quien plantea que por ello el avance en esta área quizás no es tan rápido como en otras industrias.

¿Qué tecnologías se están implementando para promover modelos de economía circular? Según el académico, estas innovaciones se reflejan en aspectos muy puntuales: en prototipos o experimentos asociados a ciertos aspectos. Todo ello queda referido a poder demostrar que se podrían reutilizar partes de elementos o combinarlos para lograr una estructura completa. “En otros países se están realizando procesos de economía circular, concretamente en la reutilización de puentes. Todo con el fin de darles un nuevo uso en otro lugar”, ejemplifica.

En cuanto a la reutilización de materiales, Delucchi explica que principalmente se tiene al acero, ya que conserva sus propiedades mecánicas, incluso siendo trasladado de un punto a otro y entendiendo que esté en condiciones apropiadas de ser aprovechado nuevamente.

Requerimientos y normas

Uno de los avances más importantes en este ámbito lo revela Murillo, quien detalla que en la actualidad en las mismas bases de licitación de los estudios de ingeniería y de factibilidad, se establece el requerimiento para incorporar materiales reciclados o que poseen un menor impacto ambiental, además de ofrecer mejor eficiencia energética.

Por ejemplo, en los contratos de reposición de puentes se solicita en las bases el uso de acero reciclado. Estos antecedentes son validados mediante la revisión de la Declaración Ambiental de Producto, según la norma ISO 14025. Adicionalmente, se trata de incorporar materiales reciclados de una obra vial para ser aprovechado en otra”, destaca.

Por el lado normativo, Murillo añade que están en proceso –ya la mayoría pasó la consulta pública– las normas relacionadas con áridos y pavimentos. Son cuatro: la NCh 3848, la 3849, la 3850 y la 3851, y todas conforman la bajada de la NCh 163 referida a áridos para morteros y hormigones, la cual se está actualizando desde mediados de 2021 hasta la fecha.