A un año de su implementación

U+Gestión presentó el Balance Anual de SAP

El Proyecto U+Gestión presentó a los directores económicos de facultades, institutos y organismos de la Universidad de Chile un informe anual sobre las operaciones llevadas a cabo en el nuevo software. Este balance se presentó después de más de un año desde su implementación en los 9 organismos centrales, abarcando la Rectoría, Prorrectoría, las Vicerrectorías y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC).

En la ocasión, el director (s) del Proyecto, Rodrigo Leal, indicó que considerando los meses de enero a diciembre de 2023, la Mesa de Ayuda ha disminuido en un 70% la cantidad de ticket que ingresan por consultas, gracias a un trabajo focalizado que contempló una serie de capacitaciones grupales e individuales y mejoras funcionales de SAP, que ascienden a 100 modificaciones aproximadamente. "Uno de los tipos de consultas que ha bajado notoriamente son las de solicitud de información. Estas han disminuido porque hemos notado que los usuarios ya conocen mejor el sistema", señala Leal.

En la siguiente imagen se presenta un gráfico que desglosa el desempeño de las y los usuarios en el Área Logística, el Área de Finanzas y el Área de Presupuesto en SAP desde el 1 de enero al 4 de diciembre de 2023.

Respecto al reporte de la estrategia de Capacitacitación desarrollada en 2023, Rossana Avendaño, Líder del Frente de Gestión del Cambio, informó que se trabajó con un total de 8 organismos: Facultad Arquitectura y Urbanismo (FAU), Facultad de Gobierno (FAGOB), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza (FCFCN), la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET).

Los cursos desplegados abarcaron 10 áreas: Navegación Básica de SAP, Compras Generales, Compra de Honorario,  Compra de Activo Fijo, Compra Venta Interna (CVI), Contabilidad, Activo Fijo, Tesorería, Control de Gestión.

En total, 126 funcionarias y funcionarios participaron de estas capacitaciones de autoinstrucción, tomando los cursos asignados según su rol designado en SAP previamente evaluado entre el equipo del proyecto y el organismo.

Finalmente, se presentó la estrategia de comunicaciones desarrollada en el proyecto durante el 2023, a cargo de Marilyn Lizama, Encargada de Comunicaciones, que contempló el envío de materiales para reforzar las capacitaciones, boletines informativos, realización de encuestas de satisfacción, visitas a terreno y la gestión de noticias en las facultades e institutos, y a través de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad, posicionando el proyecto en apariciones en portadas y en los boletines enviados a toda la comunidad universtaria.