Feria de la Salud 2023: Más que la Casa de Estudios

Con amplio despliegue de iniciativas se llevó a cabo la Feria de la Salud del Campus Dra. Eloísa Díaz, organizada por la Dirección de Salud y el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA), en conjunto con la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Facultad de Odontología y el Hospital Clínico Universidad de Chile.

El Dr. Mario Inostrosa manifestó su satisfacción por “el ambiente de articulación universitaria alrededor del bienestar y la salud, donde cada stand mostró lo que hace con el fin de ayudar a las personas íntegramente”. La Feria de la Salud contempló acupuntura, Nutrición tradicional y vegana, Kinesiología, Fondo Valentín Letelier Cultura Oceánica, Salud tradicional, Salud Mental, Enfermería, Tecnología Médica, Sala de amamantamiento, Test rápido de VIH, exposiciones y stands de diversas organizaciones, sumando “más de 50 organizaciones y más de cien actividades en dos días, una diversidad que fue agradecida por la comunidad universitaria, junto a la entrega del mensaje integral de bienestar, hubo mucha participación estudiantil y otras carreras mostraron lo que hacen, lo que constituye el foco, que tengan la oportunidad de prepararse y hacer este tipo de intervenciones y que aprendamos”.

Además, y por segundo año consecutivo, se realizó “un CFG donde las y los estudiantes han aprendido cómo hacer más actividades de promoción y prevención, armar campañas que es lo que van hacer cuando egresen de sus carreras y, en general, aplicamos encuestas de satisfacción y tanto los expositores como los visitantes han estado muy contentos, queriendo participar más”. Personalmente, añadió el Dr. Inostrosa, “se cumplen mis propósitos y me da mucha satisfacción de generar comunidad en el Campus y compartir en otro ambiente, con el mensaje de salud,  deporte, juegos, actividades lúdicas. Es bonito ver a la Universidad con gente sonriendo y disfrutando.

Tras los aprendizajes de la Feria de la Salud, el Dr. Inostrosa aseguró que “no existe un solo mensaje, cada quien vive la salud de distinta forma, (…) y se genera una articulación virtuosa con las y los expositores, donde, pueden sentirse son parte de una comunidad, que nadie está sola o solo en esta carrera universitaria, que hay instancias de Servicios que genera la universidad y la Feria permite que eso se visibilice”.

Finalmente, el Dr. Mario Inostroza invitó entender “que la Universidad es exigente a un nivel de que no estamos acostumbrados desde el colegio, pero que no son las únicas personas que lo han vivido y están ahí para acompañar; sobre todo hay múltiples servicios universitarios para apoyar, participen y compartan en comunidad, disfruten el proceso que es muy exigente, pero hay actividades como estas y más que están para acompañarles, para convertir la Universidad en una casa y no solo en una Casa de Estudios”.