Realizan ceremonia de graduación del Diploma en Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medio Ambiente con homenaje a profesor Parraguez

Nuevos graduados del Diploma en Hidrogeología Aplicada
A partir de hoy, estos profesionales se suman a los más de 250 ingenieros y geólogos que han pasado por las aulas del diplomado.
A partir de hoy, estos profesionales se suman a los más de 250 ingenieros y geólogos que han pasado por las aulas del diplomado.
Durante el evento se realizó un sentido homenaje al profesor Carlos Parraguez Decker, reconocido geólogo de la Universidad de Chile, pionero y consultor en temas hidrogeológicos y profesor del diploma, fallecido recientemente. En la imagen podemos ver al profesor Gabriel Easton (izq.) junto a la familia del profesor Parraguez.
Durante el evento se realizó un sentido homenaje al profesor Carlos Parraguez Decker, reconocido geólogo de la Universidad de Chile, pionero y consultor en temas hidrogeológicos y profesor del diploma, fallecido recientemente. En la imagen podemos ver al profesor Gabriel Easton (izq.) junto a la familia del profesor Parraguez.
En el evento participó además la compositora, cantautora e investigadora cultural Natalia Contesse.
En el evento participó además la compositora, cantautora e investigadora cultural Natalia Contesse.

El auditorio Enrique d'Etigny fue el escenario donde ayer se realizó la ceremonia de graduación del Diploma en Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medioambiente, programa de postítulo del Departamento de Geología de la Universidad de Chile con más de 16 años de historia.

En la ceremonia participaron familiares, amigos y académicos del Departamento de Geología, quienes se hicieron presentes para saludar y felicitar a los estudiantes graduados, quienes, a partir de hoy, se suman a los más de 250 profesionales del mundo de la ingeniería y geología que han pasado por sus aulas. En la presente oportunidad, se entregaron diplomas a las últimas cinco generaciones participantes (2019, 2020, 2021, 2022 y 2023).

Durante el evento se realizó un sentido homenaje al profesor Carlos Parraguez Decker, reconocido geólogo de la Universidad de Chile, pionero y consultor en temas hidrogeológicos y profesor del diploma, fallecido recientemente.

El Dr. Gabriel Easton, Director de la Escuela de Postgrado FCFM, reconoció el trabajo del profesor Parraguez, destacando y agradeciendo "su conocimiento, generosidad y apoyo constante" y saludando a su esposa, Sra. Soledad Illanes, y familia, también presentes en el evento.

El Dr. Easton aprovechó la oportunidad para anunciar la primera entrega de la distinción "Carlos Parraguez Decker" a las y los mejores graduados del programa, galardón que recayó en Tania Ocampo y Matías Ormazábal para el año 2019, Oliver Cooper para el año 2020, Begoña Urtubia para el 2021, Gustavo Lagos para el 2022 y Hernán Ignacio Araya para el año 2023.

"El valor en general de este diplomado es que además de la formación académica, nos dio la opción de diversificar el campo laboral", cuenta Oliver Cooper, quien además resultó como mejor graduado de los últimos cinco años y que actualmente trabaja en una consultora en hidrogeología. "Sin duda el diplomado me abrió las puertas para entrar a esta empresa", dice.

Esperanza Salas, geóloga de la Universidad Andrés Bello y graduada 2022 del diploma, cuenta que "elegí este diplomado porque ya tenía buenas referencias de él. Gracias a este diplomado logré encontrar un trabajo y actualmente me dedico a perforar pozos en distintas mineras de Chile". La profesional cuenta que "siempre tuve interés por el agua" y que desea "dirigir este diplomado hacia nuevos rumbos".

En el evento participó además la compositora, cantautora e investigadora cultural Natalia Contesse, artista de reconocida trayectoria cuyas temáticas se mueven en torno al agua, el bosque nativo, el amor y la muerte.

Sobre el diplomado

El Diploma de Postítulo Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medio Ambiente tiene el objetivo de otorgar a profesionales del área de la Geología, Ingeniería y ciencias afines, la capacidad de solucionar y proponer estrategias para abordar problemas vinculados a la exploración, explotación y manejo sustentable de recursos hídricos subterráneos, en el área productiva y medioambiental.

El Diploma está orientado a ingenieros y geólogos que se desempeñan en la actividad productiva de la industria, organismos públicos e instituciones de educación superior y se estructura en base a 7 módulos con un total aproximado de 280 horas de docencia directa, cuyo tiempo se divide en clases teóricas y actividades prácticas (análisis de casos, laboratorios, ejercicios).

Estas actividades están enfocadas en el análisis y resolución de problemas, incorporando, entre otros, el uso de programas computacionales específicos y herramientas especializadas.

Se considera además trabajo personal de lectura de artículos y bibliografía relacionada con el tema, así como la realización de informes, a efectuar en el período posterior a cada módulo. Se espera que los estudiantes manejen el idioma inglés a nivel de lectura, de modo que puedan estudiar el material bibliográfico entregado como parte del contenido de este programa.

En sus 16 años de historia, el Diploma de Postítulo en Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medio Ambiente ha graduado a más de 250 profesionales del mundo de la ingeniería y geología, quienes hoy han abierto una nueva oportunidad de desempeño profesional, en un contexto de enorme presión por un manejo sustentable de los recursos hídricos.

Conoce más sobre el Diploma en Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medioambiente.

Nómina de graduados por generación

Generación 2019: Aníbal Anavalon Cabrera, Javier Arancibia Mora, Benjamín Parraguez Gonzalez, Tania Ocampo Painepan, Matías Ormazabal Gajardo, Daniela Moreno Pavez, Cesar Gonzalez Pizarro, José Joaquín Riquelme Fenner, José Bustamante Espejo, José Verdugo Cerón, Eugenio Fuentes Constanzo, Mauricio Valenzuela Rubio, Elisa Vásquez Antilef, Julia Campos Padilla y Mario González Agüero.

Generación 2020: Diego Mauricio Aguilera Sáez, Macarena Bahamondes Ortiz, Álvaro Chavez Montesinos, Olive Cooper Percker, María Fernanda Decima, Cristóbal Gaete Martinez, Mauricio Medina Cáceres , Sebastian Menares Lira, Javiera Morandé Tobar, Daniela Peña Barrientos, Daniela Reales Nuñez, Paul Rodríguez Troya, Ximena Salgado Álvarez, Rosa Sepulveda Peralta, Michel Velásquez Lagos, Vanessa Veloso Figueroa y Miguel Varela Robles.

Generación 2021: Nicolás Campillay Horta, Alejandra González Sanchis, Cristián Hidalgo Soto, José Joaquin Lagos Caniu, Cecil Orellana Hidalgo, Jasmin Palavecino Parada, Génesis Ulloa Palominos, Begoña Urtubia Villagrán, Claudia Valdés Durán y Ricardo Venegas Novoa.

Generación 2022: Vicente Febre Lorca, Violeta Gutierrez Silva, Camila Domínguez Contreras, Paulina Peña Vergara, Esperanza Salas Arenas, Maximiliano Ulloa Pergolesi, Francisco Álvarez Aguirre, Alejandro Espinoza Atenas, Emilio Gonzalez Astete, Francisca Carolina Aravena Díaz, Ivan Fernández Fernández, Jesus Martinez Mañaricua, Eva Laura Candia, Nicolás Garibaldi Marcolini, Maria Fernanda Orozco Candelario, Gabriela Reyes Kutscher, Juan Pablo Loyola, Verónica Cofre Villalon, Gustavo Lagos Villaseca, Manuel Salazar Muñoz y Patricia Meza Canales.

Generación 2023: Franco Alfaro Vargas, Hernán Ignacio Andrés Araya Arévalo, Henry Joel Asencios Astorayme, Rodrigo Esteban Campos Moncada, Elvis Castro Churampi, Javiera Constanza Díaz Neicun, Marcia Escobar Zambrano, José Fernández Valdivia, Juan Fuentes López, José Alejandro González Alfaro, Andrés Alejandro Maureira Villega, Ricardo Andrés Minchel Acevedo, Felipe Javier Moreno González, Javier Ignacio Muñoz Valdivia, Francisca María Núñez Chamorro, Gabriel Andrés Orellana Catalán, José Luis Pradenas Carrasco, Elisa Monserrat Tapia Cautín, Ricardo Tapia Córdova, Fernanda Rocío Ulloa Castillo y Javiera Francisca Valdés Gaete.