Relevar la figura del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, a cincuenta años de su fallecimiento, junto a un repaso por su trayectoria, y aporte al mundo literario, fue uno de los objetivos de la ceremonia organizada por la Fundación que lleva su nombre, actividad que se realizó en Isla Negra, localidad del Litoral Central donde el abate pasó gran parte de su vida.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades y un gran marco de público, entre ellos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra (S) de las Culturas y las Artes, Noela Salas Charim; el alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos; el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco; la embajadora de Honduras, Linda Redondo; y los directores de la Fundación Pablo Neruda: Fernando Sáez, Miguel Lawner, Álvaro Insunza, Eduardo Vera, Claudio Herrera, Alejandra Araya, quien es además directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Morgana Rodríguez, y también Darío Oses, junto a los ex directores Clara Budnik y Raúl Bulnes, entre otras autoridades, poetas, escritores, agentes culturales y vecinos del litoral central.
"Felicitar en primer lugar la propuesta de las y los organizadores de este momento porque fue muy hermoso. Me quedé con la certeza de que los espacios culturales y nuestra historia cultural, que siempre es social, es nuestro gran patrimonio, es la posibilidad de construir juntos desde nuestra diversidad y diferencia de manera constructiva, respetuosa por sobre todo. Allí estuvieron sus camaradas, sus vecinas y vecinos, sus compañeros de ruta poética, sus lectores y lectoras de diversos tiempos, sus admiradores/as, como también las perspectivas críticas, la juventud, las niñeces, el pueblo y las elites políticas, los y las letradas populares, el Chile que deseamos en un microespacio que solo la poesía de una vida puede lograr", destacó Alejandra Araya.
Agregó, además, que "necesitamos recordar y reunirnos en torno a hitos que marcan un antes y un después en la vida colectiva, conmemorar es recordar con otros y otras, una práctica que nos hace humanos. Los números redondos nos permiten justamente hacer un corro, un cierre que no es clausura, sino que sumar hilos a una trama común. Y se suman más historias, nuevos momentos, se resignifica el tiempo y también las personas".
Por su parte, la presidenta de Fundación Pablo Neruda y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Kemy Oyarzún, recuerda que “han pasado 50 años, cinco décadas, en las que todavía existe incertidumbre respecto del probable asesinato de Neruda y mientras más pasa el tiempo, más difícil es”.
Esta, asegura Kemy Oyarzún, es “simbólicamente una deuda de Chile no solamente con Pablo Neruda, no solo con el gran poeta que fue, sino, además, con una enorme cantidad de personas cuya justicia, reparación y compromiso de nunca más, todavía no se cumple”. Para revivir y preservar la memoria de Neruda, asegura la presidenta de la fundación que lleva el nombre del poeta, “lo primero que hay que hacer es volver a leerlo y que nadie nos cuente a Neruda, que nadie nos cuente ‘este es Neruda’ porque nada reemplaza la lectura”.
Durante la actividad, el director Álvaro Insunza leyó la declaración realizada en conjunto con el directorio de la Fundación con motivo de los 50 años de la muerte de Pablo Neruda, en la que se reitera “el profundo compromiso de esta institución con la verdad y el respeto a los derechos humanos, así como su repudio a los asesinatos y torturas ocurridas a partir del golpe de Estado de 1973”.
Por su parte el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la ministra (s) de las Culturas y las Artes, Noela Salas Charim, subrayaron la importancia de este día y la conmemoración de los 50 años de la muerte de Pablo Neruda, un representante tan importante de la historia y la cultura de Chile.
El director de Fundación Pablo Neruda y Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, leyó un discurso en el que señaló, dirigiendo sus palabras al propio Neruda: “Nada te fue ajeno: tu poesía no dejó afuera a nada ni a nadie. Tu pluma combatió la codicia y las injusticias. Fuiste un enemigo implacable de la deshonestidad, tanto como amaste la consecuencia y la rectitud”.
Fundación Pablo Neruda entregó durante el evento una “gacetilla gratuita” conmemorativa de los 50 años, la cual se repartió a todo el público asistente a modo de homenaje y agradecimiento. Este boletín contiene material educativo, para niñas y niños, con datos relevantes sobre las vida y obra del Premio Nobel. La gacetilla está disponible gratuitamente en formato PDF, aquí
La actividad contó, además, con música en vivo a cargo de la cámara de ensamble Mozarte y el Coro Comunitario Voces de Santo Domingo, bajo la dirección musical del director Pablo Yáñez Olea, quienes interpretaron piezas musicales de Víctor Jara y la musicalización de versos de Pablo Neruda. Finalmente, se realizó una caminata hasta la tumba del poeta, donde diversos poetas locales leyeron textos en honor a su figura.