Formación avanzada al servicio del país

U. de Chile otorgó la Medalla Doctoral a 224 nuevos graduados y graduadas del período 2019-2020

U. de Chile otorgó Medalla Doctoral a 224 nuevos graduados y graduadas
El Rector Ennio Vivaldi afirmó que el progreso del que serán protagonistas los nuevos doctores y doctoras debe sustentarse en la cooperación, en la inclusión y la equidad.
La directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, destacó que los conocimientos y capacidades de esta nueva generación ayudarán a la comprensión y abordaje de los desafíos del país y el mundo.
"Espero que con el trabajo que realizamos hoy en día y el que realizaremos en el futuro contribuyamos desde esta universidad pública a un Chile más justo", expresó el Doctor en Derecho Ezio Costa.

Conectados desde diferentes puntos del país y del mundo, más de 200 profesionales fueron distinguidos este martes 18 de enero por la Universidad de Chile con la Medalla Doctoral, reconocimiento que entrega el plantel a quienes alcanzan el máximo grado académico que otorga la institución; todos, correspondientes a las y los graduados de 34 programas de doctorado durante agosto del 2019 y agosto del 2020.

El encuentro fue presidido por el Rector Ennio Vivaldi, y contó con la presencia del prorrector, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; y la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone. Junto a ellos y a otras autoridades universitarias, estuvo en el Salón de Honor el Doctor en Derecho, Ezio Costa Cordella, quien ofreció unas palabras en representación de sus compañeros y compañeras de generación.

En el discurso de reconocimiento, el Rector de nuestro plantel resaltó la importancia de la colaboración entre los miembros del conjunto de la sociedad y también en el ámbito de la ciencia. Fue así que recordó la figura de Charles Darwin, a quien suele asociarse -injustificadamente- con la competitividad y la supervivencia del más fuerte. “Darwin, en su ética personal, jamás promovió la competencia como ideal de progreso”. Por el contrario, en opinión del Rector, el progreso debe sustentarse en la cooperación, en la inclusión y la equidad, entre lo que destaca la equidad de género, que permitirá superar una cultura que limitó la posibilidad de expresión del talento de las mujeres.

Asimismo, refiriéndose a las investigaciones realizadas por las y los nuevos doctores, destacó el gusto por el estudio y el conocimiento basado en la curiosidad, como rasgo propio de la especie humana que se mantiene a lo largo de la vida, y que es capaz de generar una verdadera pasión entre quienes se dedican a aquellas labores. “La primera vez que tuve contacto con el cálculo matemático, en la Facultad de Medicina, cuando un profesor presentó el concepto de derivada, recuerdo haber sentido una sensación muy placentera, por lo que significaba entender un concepto tan precioso como aquel”, comentó.

Por su parte, la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, destacó el trabajo académico de las y los nuevos doctores de la Universidad de Chile, relevando el liderazgo de nuestra Casa de Estudios en la formación y generación de conocimiento, así como el rol que las y los nuevos graduados tendrán en el nuevo escenario nacional. “Los doctores y doctoras de la Universidad de Chile serán protagonistas por el aporte que significan sus conocimientos y capacidades para la comprensión y abordaje de los desafíos que se presentan en el país y en el mundo”, señaló la académica.

Al finalizar su intervención, Salomone instó a las y los homenajeados a que “confíen en sus capacidades y en sus intuiciones, que sabrán dirigirlos y dirigirlas por la ruta correcta o les indicarán cómo enmendar el rumbo cuando sea necesario”. Además, entregó un voto de confianza en sus capacidades. “Nosotros tenemos la certeza de que, donde sea que les toque intervenir, en la academia, en el mundo público o en el ámbito privado, lo harán de la mejor manera y serán fieles a los valores y principios que están en la base de la formación que recibieron en la Universidad de Chile”.

Tras la entrega de los reconocimientos, Ezio Costa Cordella, Doctor en Derecho de la Universidad de Chile, habló en representación de la generación 2020 de graduados, haciendo un significativo recorrido por la amplitud de temáticas abordadas por las y los nuevos doctores en sus investigaciones de tesis. “Nuestros estudios doctorales avanzan desde la gigantesca Vía Láctea hasta pequeñas bacterias en la Antártica, pero todo es parte de este mundo al que de alguna manera le estamos rindiendo honores cuando decidimos investigar para comprenderlo”, destacó.

“Felicitaciones para todas y para todos. Espero que con el trabajo que realizamos hoy en día y el que realizaremos en el futuro contribuyamos desde esta universidad pública a un Chile más justo”, cerró el Doctor en Derecho.