Ciencia de frontera al servicio del país

Universidad de Chile lidera adjudicación de proyectos en concursos Fondecyt 2022

Universidad de Chile lidera adjudicación en concursos Fondecyt 2022
Con 108 iniciativas en el Concurso Fondecyt Regular y 59 en Postdoctorado, la Casa de Bello obtuvo el primer lugar en la adjudicación nacional de proyectos de investigación.
Dr. Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.
Buscando estimular y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica básica, desde 1981, FONDECYT ha financiado más de 16 mil proyectos.
Dr. Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.
Investigación transdisciplinaria, ciencias de la tierra, búsqueda de planetas, equidad de género, modelamiento matemático son algunos de los temas que se abordaran y ejecutaran a partir de 2022.

Un positivo resultado obtuvo la Universidad de Chile en los concursos Fondecyt 2022. La Casa de Bello lideró la adjudicación nacional de proyectos en el Concurso Fondecyt Regular, con financiamiento para 108 iniciativas de alto impacto, y en el Concurso de Postdoctorado, donde obtuvo recursos para 59 propuestas. En la línea Fondecyt de Iniciación, en tanto, nuestro plantel alcanzó el segundo lugar con 29 proyectos adjudicados.

Buscando estimular y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica básica, desde 1981, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) ha financiado más de 16 mil proyectos para enfrentar importantes desafíos globales y locales. A partir de enero de 2020, este fondo comenzó a ser coordinado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entidad que hoy es la encargada de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, enfatizó la importancia que estos proyectos tienen para el país. Por otra parte, indicó que “resulta muy gratificante para nosotros el que la Universidad de Chile haya confirmado su liderazgo en la adjudicación de proyectos. Es notable que una universidad pública siga siendo la primera del país, a pesar de las dificultades administrativas y económicas que se nos han ido imponiendo, pero que no han resentido nuestra competitividad en los concursos”.

Respecto a los resultados, la máxima autoridad de nuestro plantel destacó el financiamiento obtenido por “algunas áreas tremendamente importantes, como nuestro Hospital Clínico, que -a pesar de todo el maltrato financiero- este año duplicó sus proyectos. Las Ciencias Sociales también los aumentaron significativamente las adjudicaciones y, desde luego, las áreas tecnológicas y de salud, que siguen manteniendo su liderazgo para bien del país."

A nivel institucional, las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), de Ciencias y de Medicina lideraron los resultados en el concurso Regular con 28, 18 y 15 adjudicaciones, respectivamente. En los Fondecyt de Iniciación, en tanto, la FCFM obtuvo 8 proyectos, Derecho 3 y Filosofía 3. Finalmente, dentro de las iniciativas seleccionadas para el Concurso de Postdoctorado, la FCFM y la Facultad de Ciencias encabezaron el listado con 19 y 9 adjudicaciones, respectivamente.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Flavio Salazar, indicó que “nos alegra especialmente los avances que hemos obtenido en la Facultad de Ciencias, en el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre y en el Centro Avanzado de Educación, donde hemos duplicado el número de proyectos que teníamos. Todas estas son áreas muy relevantes. También destacamos que en la Facultad de Derecho se ha producido un impulso valioso en la investigación, como también ocurre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y en la Facultad de Medicina, donde siempre hay un número de proyectos importantes. Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo felicitamos a los investigadores que van a asumir estos nuevos desafíos en los próximos cuatro años”.

Investigación transdisciplinaria, ciencias de la tierra, búsqueda de planetas, equidad de género y modelamiento matemático son algunos de los temas que abordarán los proyectos que comenzarán a ser ejecutados a partir de este 2022. Ante ello, el vicerrector Salazar explicó que “existe una satisfacción y una alegría por los resultados del Concurso Regular de Fondecyt, donde hemos repuntado fuertemente en la adjudicación de proyectos, lo que siempre es un incentivo destacable”.

Cabe señalar que para este 2022, el gobierno de Chile anunció una caída del 1,9 por ciento del presupuesto nacional para ciencia y tecnología, siendo necesario reajustar el número de proyectos a financiar en el país.