Con fuerte énfasis en salud mental de estudiantes:

Universidades Estatales lanzan Red de Salud Digital liderada por la Casa de Bello

Lanzamiento Red de Salud Digital de Universidades del Estado
Este jueves se realizó el lanzamiento de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado que busca aportar a la transformación en el área y beneficio de comunidades educativas.
El Rector (s) que, en su calidad de Prorrector, coordina la red, Alejandro Jofré, dijo: "la salud digital es el futuro de la salud, lo diré así porque hoy día nos pone a la frontera de la tecnología".
Dentro de la actividad la estudiante del King's College of London, Scarlett Mac-Ginty, expuso sobre los desafíos de las intervenciones digitales para la salud mental estudiantil.

“El objetivo general que hemos formulado es desarrollar esta red con una gobernanza orientada a fortalecer e instalar competencias, capacidades y acciones para casos de usos en el abordaje de los desafíos en salud digital, vinculándonos con instituciones públicas y privadas”, señaló en el lanzamiento de la Red de Salud Digital de las Universidades Estatales (RSDUE), Steffen Härtel, director del Centro de Informática Medica y Telemedicina de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, presidente del Comité Académico CENS y coordinador alterno del proyecto.

La actividad, realizada de manera telemática, contó con la participación del Rector (s) Alejandro Jofré, que en su calidad de Prorrector coordina la RSDUE; de la investigadora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay, y estudiante del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del King’s College of London, Scarlett Mac-Ginty; además de diversas autoridades de los planteles estatales que son parte de la iniciativa.

En la Red de Salud Digital participan doce universidades estatales desde Arica a Magallanes, cuatro instituciones externas y será liderada por la Universidad de Chile. Dentro de sus principales ejes está la promoción de la salud mental en los y las estudiantes, la formación de capital humano avanzado y también lograr avances para la interoperabilidad de datos.

La instancia impulsará diversas acciones de carácter colaborativo por los próximos tres años y se enfocará en las carreras de salud e ingeniería. Alejandro Jofré, junto con agradecer la participación y el esfuerzo de cada una de las instituciones que son parte de esta red, señaló que “se han adherido a este desafío que consiste en formar una red de salud digital en condiciones bien especiales porque todavía seguimos en pandemia. Sin embargo, esta idea y esta necesidad de armar una red de salud digital va mucho más allá de este momento que estamos viviendo”.

Además, precisó que para él “la salud digital es el futuro de la salud, lo diré así porque hoy día nos pone a la frontera de la tecnología (…) Es un desafío con impacto social y el hecho de que estén involucradas la gran mayoría de las universidades estatales hace que el impacto regional esté de alguna forma garantizado”. Por lo mismo, sostuvo que la red “va a jugar un rol primordial en los próximos años”.

Por su parte, Steffen Härtel afirmó que “nos pusimos en nuestro norte la salud mental, específicamente la de nuestros estudiantes, que es algo que observamos en nuestra realidad cotidiana. Y sentimos que estamos en deuda de abordar estas necesidades, con más concentración, acción y cariño también”.

“Un tercio de los jóvenes presentan algún problema de salud mental”

Además de agradecer la posibilidad de compartir este espacio, la estudiante de doctorado de King’s College of London, Scarlett Mac-Ginty, compartió algunas reflexiones y aprendizajes que han tenido en estudios y análisis en torno a la salud de los y las jóvenes. “Sabemos que alrededor de un tercio de los jóvenes ya tienen un antecedente de salud mental al ingresar a la universidad, donde el inicio se da más o menos a los 16 años. También sabemos que esta población, los estudiantes universitarios, tienen una mayor prevalencia de presentar estos problemas que la población en general, incluso la población de su misma edad que no asiste a la universidad”, precisó durante su intervención.

Asimismo, la también académica de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, dijo que “si bien la educación es un factor protector de la salud mental en esta etapa, estos estudiantes están con un mayor riesgo de presentar estos problemas. Esto también nos preocupa porque ha existido un aumento sostenido de la matrícula y no solo un aumento de la matrícula de la educación superior, sino que también una diversificación, y acá nos referimos a que cada vez tenemos estudiantes de primera generación que sus familias no asistieron a la educación terciaria y están asistiendo a la universidad y esto representa en Chile más del 60 por ciento de todo el estudiando de la educación superior”.

En esta línea, abordó cuáles son los problemas más relevantes que aquejan a la población joven. “Es la depresión, la ansiedad, y el consumo problemático de alcohol y drogas, y estos problemas no están distribuidos de la misma manera en toda la población, sino que tenemos ciertos grupos de riesgo, por ejemplo las mujeres, los estudiantes de primera generación, los estudiantes que se identifican con la comunidad LGDTB. Todo esto está afectando el rendimiento académico y tendrán una mayor probabilidad de deserción”. Por esta razón, valoró la iniciativa asegurando que es necesario abordar de manera coordinada estos temas.

Al cierre del lanzamiento, se desarrolló un panel de Salud Digital moderado por la Dra. Viviana Guajardo, en representación de la U. de Chile, acompañada de Francisco Rauld (ITMS/ATRYS), Álvaro Riquelme (Allm Inc) y la Dra. Mónica Cardona académica de la U. del Biobío.