Cuenta Anual:

Senado Universitario reafirma compromiso con los temas nacionales y con el engrandecimiento de la Universidad de Chile

Senado Universitario reafirma compromiso con los temas nacionales
La ceremonia fue encabezada por el Rector Vivaldi, la Vicepresidenta, Verónica Figueroa Huencho, y el Senador Secretario Luis Alberto Raggi.
La Vicepresidenta Verónica Figueroa Huencho destacó la capacidad del Senado de recoger y convertir en políticas universitarias gran parte de los anhelos y necesidades de la comunidad.
El Senador Secretario Luis Raggi, encargado de entregar la cuenta, recalcó que una de las particularidades de esta cohorte ha sido la virtualidad, lo que determinó un modo de trabajo muy distinto.
La ceremonia se realizó en formato híbrido, de manera presencial en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios y de forma virtual a través plataformas digitales.

Para celebrar sus 15 años de existencia, el Senado Universitario de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual, de manera híbrida en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios y de forma online por las plataformas virtuales.

En esta oportunidad, la mesa reelecta (septiembre 2020- septiembre 2021) hizo un recuento de las principales iniciativas impulsadas por el órgano normativo, el trabajo de las comisiones permanentes y no permanentes, los grupos de trabajo y las comisiones externas en que participa el Senado Universitario.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector y presidente del Senado Universitario, Ennio Vivaldi Véjar, acompañado por la Vicepresidenta reelecta, Verónica Figueroa Huencho, y el Senador Secretario reelecto, Luis Alberto Raggi Saini.

A la actividad asistieron también diversas autoridades de la Universidad de Chile, entre ellos, el prorrector, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez; además de los integrantes del Senado Universitario, dirigentes de las Asociaciones Gremiales, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile e invitados espaciales.

"Si alguna deuda tenemos, es no haber proclamado lo que representó institucionalmente el Senado Universitario en el contexto del resto de las universidades públicas. Fuimos la única universidad que logró tener un Senado, una instancia triestamental, pero claramente la Ley de universidades estatales, acepta y asume este Senado Universitario como instancia regular obligatoria para todas las universidades estatales y ahí tenemos una tremenda responsabilidad de mostrar lo que ha sido la experiencia de este órgano normativo y transmitirla al resto de las universidades para dar a conocer nuestra experiencia", señaló en la oportunidad el Rector Vivaldi.

Por su parte, la vicepresidenta Verónica Figueroa Huencho, destacó que ha sido este órgano superior el que ha logrado recoger, interpretar y convertir en políticas universitarias, gran parte de los anhelos, sentires y necesidades de la comunidad, generando esfuerzos para contribuir al pluralismo, al reconocimiento y a la dignidad de las personas que conforman la Universidad de Chile.

"Desde su nacimiento, el Senado se ha caracterizado por su compromiso y su capacidad para anticipar los temas que preocupan al país y a la comunidad universitaria, y el período 2021 a 2021 no ha sido la excepción. En cada uno de estos momentos de trabajo y toma de decisiones el trabajo colectivo ha sido clave. En ese sentido, como Mesa quisiéramos agradecer el espíritu comunitario que animó a gran parte de las y los senadores, quienes supieron poner adelante la visión colectiva, el trabajo mancomunado, el respeto a las diferencias y, por qué no decirlo, apoyar a una Mesa y a su vicepresidencia, la que por primera vez en la historia fue encabezado por una mujer, algo inédito y desafiante a la vez", dijo la Vicepresidenta Figueroa Huencho.

El encargado de entregar la cuenta pública del órgano estratégico fue el senador Secretario Luis Alberto Raggi. En su exposición, recalcó que una de las particularidades diferentes a otras cohortes ha sido la virtualidad, lo que ha determinado un modo de trabajo muy diferente.

"Esto ha combinado las responsabilidades propias del trabajo o estudios, con los efectos de la pandemia, las interacciones familiares, los recursos de internet y conectividad, los medios técnicos para estar presentes y la falta de un contacto presencial entre las personas, entre muchas otras variables que hacen que las capacidades humanas se adapten y expresen, para continuar nuestro trabajo a pesar de las contingencias. En esencia, todos somos el capital humano que posee la Universidad. El pertenecer al Senado Universitario, y creo que hablo por todos, es una de las mejores experiencias de la vida universitaria y siento que participando de este órgano normativo superior, se ponen en juego nuestras capacidades y voluntades. Me enorgullece lo realizado, sobre todo considerando que nuestro trabajo es claro, transparente y público", finalizó el Senador Raggi.

En materia del trabajo y resultados específicos del Senado Universitario, en este período anual se han adoptado 24 acuerdos estatutarios; 85 acuerdos reglamentarios y 9 acuerdos procedimentales que, en general, abordan materias como modificaciones al estatuto, carrera funcionaria, patrimonio y buenas prácticas laborales, entre otros contenidos. Sumando, se lograron 118 acuerdos en este ciclo.

En la oportunidad, la senadora Verónica Figueroa Huencho agradeció a los colaboradores de la Mesa saliente, Patricio Bustamante, colaborador académico; Rocío Medina, colaboradora estudiantil, y Gloria Tralma, colaboradora del estamento de funcionarios.