SIGraDi 2020 otorga Premio Arturo Montagú al académico FAU, Prof. Pedro Soza

SIGraDi 2020 otorga Premio Arturo Montagú a académico Dr. Pedro Soza

La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital es una asociación sin fines de lucro que agrupa a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios digitales, y constituye la contraparte de organizaciones similares en Europa (ECAADE), Norte América (ACADIA), Asía/Oceanía (CAADRIA) y Asía Occidental y África del Norte (ASCAAD). 

Esta Sociedad realiza un Congreso Anual en el cual se debaten las últimas aplicaciones y posibilidades de las tecnologías gráficas, con la participación de relevantes especialistas internacionales, en el área de Computer Aided Design (CAD) en Arquitectura y Diseño. SIGraDi agrupa investigadores interesados en diversas sub-áreas como Metodologías de Diseño, Fabricación Digital, Parametric Modeling, Building Information Modeling (BIM), Automatización, Interactive Design, entre otras.

En esta oportunidad, SIGraDi 2020, se realizó en modalidad telepresencial y mediado por plataformas digitales. El congreso se efectuó del 16 al 20 de noviembre en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. 

La temática que congregó arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas, fue Diseño Transformador, enfatizando el rol crucial del diseño, la arquitectura y las diferentes disciplinas proyectuales para el sostenimiento de la vida, a través de una sinergia con las tecnologías convencionales y disruptivas, propiciando una convergencia equilibrada entre los sistemas naturales y artificiales.

El prestigioso Premio Arturo Montagú, fue instaurado hace 15 años atrás para honrar al Profesor Arturo Montagú por haber fundado la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital. Para este año 2020 el premio fue entregado por el Vicepresidente de la institución, Dr. Marcelo Bernal, quien junto con dar cuenta de la trayectoria al galardonado, señaló que “este año me es especialmente grato entregar este premio al Dr. Pedro Soza de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En representación del Comité Ejecutivo Internacional y de toda nuestra comunidad: ¡Felicitaciones por este más que merecido reconocimiento!”. 

El Dr. Pedro Soza es Profesor Asistente del Departamento de Arquitectura y Sub-Director Escuela de Pregrado de la FAU. En 2006 fue electo presidente de SIGraDi, tras ser el Chair del X congreso internacional de dicha sociedad que se celebró en la FAU, en Santiago de Chile. Entre los años 2007 al 2009, como presidente de SIGraDi, fue invitado a ser miembro del jurado internacional para FEIDAD, el Premio de Diseño Internacional del Lejano Oriente, en Taiwán, y participó como editor invitado de IJAC, International Journal of Architectural Computing. 

¿Cuál es su apreciación al ser reconocido con este Premio Arturo Montagú?

Primero que nada, debo decir que es un honor haber sido nominado a este premio, que es el reconocimiento más importante que otorga SIGraDi . El premio se otorga una vez al año a la persona que ha contribuido más significativamente al desarrollo de la sociedad y de la investigación en CAAD (Computer Aided Architectural Design) en la región (Iberoamérica). Se otorga en memoria de Arturo Montagú, profesor de la UBA (U Buenos Aires) que fue quien organizó los dos primeros seminarios internacionales / encuentros académicos sobre CAAD en Latinoamérica, el primero en Buenos Aires en 1997, y el segundo en Mar del Plata en 1998, cimentando así la creación de esta sociedad científica. Desde entonces Sigradi no ha parado de crecer y se ha convertido en el espacio natural de difusión de trabajos científicos en el área del diseño la fabricación digital en Latinoamérica. 

Por la historia, el tamaño y el impacto que Sigradi tiene como sociedad científica que considero enormemente significativo y un honor haber recibido este premio, que por cierto es entregado por el Comité Ejecutivo internacional (que consta con 10 miembros de distintas universidades latinoamericanas ,en estos momentos el presidente es el profesor David Sperling de la Universidad de Sao Paulo, entre los demás miembros tenemos académicos de otras universidades Brasileñas, Argentinas, Peruanas y Chilenas) a través de un riguroso proceso de evaluación de los posibles candidatos. 

Siendo el segundo chileno y el primero de la Universidad de Chile, en estos 15 años en recibir este reconocimiento, ¿cuál es su valoración de esta distinción desde esa perspectiva?

Lo valoro enormemente, no solo por ser el segundo chileno en recibir esta distinción, sino porque hay muchas otras personas en nuestro país que han hecho enormes aportes al área, algunos incluso con bastante más experiencia que me ayudaron y alentaron para que siguiera este camino. Por otro lado, al pensar en la escala internacional, uno se pregunta si está realmente a la altura de colegas de Brasil, Perú, Argentina, México e incluso EEUU que son ampliamente conocidos y referentes en el círculo internacional del diseño digital.

¿Cuáles fueron los atributos destacados y valorados para la entrega de este premio?

Parte los atributos que destaca y valora la entrega del premio Arturo Montagú son el trabajo sostenido en la sociedad, en mi caso desde el año 2004, la contribución hecha con artículos y ponencias, el haber sido miembro del CEI (Comité Ejecutivo Internacional), el haber sido presidente de Sigradi, el haber ha sido director del 10º Congreso, cuando hicimos el Congreso en el año 2006 en la FAU (Universidad de Chile) y haber vuelto a ser director para el congreso del año 2008 en La Habana, el haber sido miembro del Consejo Asesor, que es un Consejo conformado por 3 expresidentes que asesoran al presidente nuevo, el haber logrado la inscripción de la sociedad como una sociedad científica carácter internacional, lo que hicimos en Sao Paulo en Brasil el año 2007, el haber llevado el nueva gente a la sociedad, tanto chilenos como no chilenos, varios de quienes se han incorporado después  al Comité Ejecutivo Internacional. Debo en este punto mencionar al profesor Eduardo Hamuy, quien también fue presidente de sigradi, y fue además el primer diseñador presidente (todos los anteriores éramos arquitectos), el haber sido en forma casi ininterrumpida desde el año 2004 parte del comité científico evaluando artículos y siendo director de track y editor y evaluador de trabajos en libros y revistas especializadas, journals, vinculados a la sociedad.