Académicas dialogan sobre participación de la ciudadanía en política

"Mi trabajo es trascender la barrera académica. Hay que hacer libros académicos, pero también hay que hacer el esfuerzo de ir por el camino popular, traducir", dijo Camila Vergara.
"Este libro se inscribe en una literatura crítica y pone al servicio de la discusión política un conocimiento académico y teórico", señaló Claudia Heis.
La profesora Carolina Bruna abordó algunas de las premisas del texto desde la teoría política.

Para dialogar en torno a la participación ciudadana en democracia y el proceso constituyente, el 28 de septiembre se realizó el seminario República Plebeya, coorganizado por el Grupo de Investigación en Instituciones Políticas del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Columbia Global Center Santiago y el Laboratorio Interdisciplinar de Estudios Controversias Constituyentes.

El encuentro estuvo basado en el libro de Camila Vergara, académica de la Universidad de Columbia, titulado República plebeya. Guía práctica para la construcción del poder popular. Comentaron Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política del INAP, y Carolina Bruna, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"La propuesta de este libro es la hacer una Constitución más democrática y pensar fuera de la caja constitucional", planteó la profesora Vergara. De acuerdo a ello, el texto ofrece herramientas para que la ciudadanía en general pueda involucrarse en el proceso constituyente.

"Mi trabajo es trascender la barrera académica. Hay que hacer libros académicos, pero también hay que hacer el esfuerzo de ir por el camino popular, traducir", afirmó.

"La Constitución no es sólo para eruditos. Es el documento más político que existe y por ello el pueblo tiene que estar involucrado", agregó.

A juicio de la profesora Vergara, es necesario que la ciudadanía cuente con recursos para participar políticamente, incluyendo recursos económicos.

"La única forma de hacer que las personas sean políticas es que hagan política. Si el pueblo puede ser un sujeto político, y no un consumidor político, es 'con guitarra'. Pero hay un sesgo de clase en todo el sistema, en que a la gente se le da el derecho a participar, pero se piensa que ojalá no participe. Entonces hay que darles los recursos para que participen", aseguró.

"La élite nunca en la historia de la humanidad ha dado poder al pueblo porque son buena onda, es el pueblo que tiene que tomarse el poder, pero no por las armas, sino porque el pueblo está reunido y no se puede obviar su poder", aseguró.

"Los partidos no van a dejar de existir, pero el pueblo debe tener conocimiento y exigir más", añadió.

Además, según plantea en su texto, la desigualdad socioeconómica es un signo de corrupción en la democracia.

"Se supone que la democracia es el gobierno de la mayoría y si la mayoría se está empobreciendo, la democracia no funciona", indicó.

La profesora Claudia Heiss valoró el aporte del texto.

"Este libro se inscribe en una literatura crítica y pone al servicio de la discusión política un conocimiento académico y teórico, es lo contrario a no querer 'contaminarse' con la realidad", señaló.

"En su libro Camila Vergara explica que la desigualdad se ha despolitizado, porque se ha normalizado, y señala que es el sistema político el que permite esa desigualdad. Vergara habla de una corrupción sistémica: el sistema tiende a la exclusión. Y el problema es que el pueblo no tiene capacidad de contrapesar a las élites", agregó.

"Camila Vergara parte de la idea de corrupción, que era algo que tenía a la vista el mundo clásico y medieval, pero que se pierde en la modernidad con el positivismo, donde dejamos la voluntariedad humana hacia afuera y se pierde la idea de hablar de una idea de justicia o de una idea de bien en lo público", afirmó.

A propósito de la participación del pueblo en el gobierno, la profesora Bruna señaló: "Hay teóricos políticos que proponen formas de gobierno donde la comunidad misma tiene algo de poder, una estructura que controla el poder del gobernante para que no se extralimite".

El video del seminario completo está disponible acá.