“Curiosamente nació un día 19, falleció un día 19 y el 19 de agosto es el día mundial de la fotografía”, recordó José Ulloa, hijo de Domingo Ulloa Retamal, destacado fotógrafo chileno, maestro en la Escuela de Bellas Artes y en la cátedra de Fotografía Periodística en la Universidad de Chile, quien además fuera profesor y director del Departamento de Fotografía y Microfilm denuestro plantel, el archivo de negativos de ese departamento, trabajo de un grupo de fotógrafos durante varios años y que hoy forma parte del Archivo Central Andrés Bellode nuestra Casa de Estudios.
Domingo Ulloa es considerado el mejor laboratorista del país y formó a 20 generaciones de periodistas, además de otros tantos artistas, por eso es nombrado como un maestro de la fotografía nacional, que capturó con su lente al Ballet Nacional Chileno entre 1954 y 1967, y a autores de la talla de Pablo Neruda.
“Mi padre daba clases de Fotografía en esta Escuela de Artes, también fue invitado en varias ocasiones a participar en foros y mesas redondas, lo que me motivó para gestionar una muestra en el Departamento de Artes Visuales (DAV), para que las actuales generaciones conozcan su trabajo. Además, yo estudié en Bellas Artes de la Universidad de Chile de 1970 a 1973 y volví en 1986 a estudiar Artes Plásticas, mención Fotografía; con los profesores Enrique Zamudio y Domingo Ulloa Retamal”, contó el hijo del maestro, y gestor de la muestra.
De este modo, la muestra en conmemoración al Día Mundial de la Fotografía contó con tres imágenes de Domingo Ulloa Retamal aportadas y elegidas por su hijo, las que plasman diferentes géneros fotográficos: descriptivo, testimonial y clínico.
Son tres imágenes de un grupo de ocho que Domingo Ulloa seleccionó para una publicación. “Yo elegí una Descriptiva, tomada desde una torre de la Catedral de Santiago hacia la calle Puente, se aprecia la torre del Cuartel General de Bomberos de Santiago. Es una de las fotografías tomadas como registro de la Catedral para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Otra Testimonial, los niños que están en la calle Ahumada fueron capturados cuando Ulloa salía del taller del fotógrafo Antonio Quintana y se encontró de frente ante la imagen tomando dos fotos. Por último una fotografía Clínica, ya que Domingo Ulloa trabajó un largo tiempo en el hospital de neurocirugía con el doctor Alfonso Asenjo en fotografía clínica, cuando entra al pabellón se encuentra con un niño preparado y esperando para ser operado en su cerebro”, explicó José Ulloa.
A través de esta muestra se buscó enfatizar el rol de la fotografía en la actualidad, desde una retrospectiva de lo que fue trabajar en ese ámbito en contextos más adversos que los actuales, por medio del lente de un maestro como fue Ulloa Retamal.
“Al comienzo de la fotografía el retrato fue lo más importante. Cuando nació la fotografía el telégrafo no estaba desarrollado, tampoco el ferrocarril para pasajeros y los barcos funcionaban a velas hasta 1896. El medio de comunicación más rápido, eran las palomas mensajeras, hasta el desarrollo del telégrafo inalámbrico (1900). Hoy, la gran mayoría tenemos acceso a las fotos por el celular. Estas son algunas de las razones, por las que yo creo, que es importante conmemorar el Día Mundial de la Fotografía”, aclaró José Ulloa.
La muestra estuvo complementada con afiches explicativos e ilustrados de la evolución de la fotografía desde el 19 de agosto de 1839, cuando el gobierno francés determinó que la fotografía nació ese día en París, momento que da vida a esta celebración.