"Lo que la sociedad espera de una organización o institución, a nivel administrativo o docente, son personas cada vez más capaces, preparadas y competentes para gestionar sus habilidades". Con estas palabras comenzó la charla, Álvaro Espejo, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez UAI, quien estuvo a cargo del Taller de Gestión del Talento, organizado por la Dirección de Recursos Humanos, y la Unidad de D.O. y Capacitación.
Jornada de capacitación, enfocada en los factores de la personalidad, y cómo estos influyen en las relaciones laborales. Desarrollando conocimiento de las personas, que trabajan al interior de las organizaciones. En este caso, dirigido a directivos, jefaturas y mandos medios de distintas facultades y unidades, que componen la Universidad de Chile
La temática abordada enfatizó tres áreas: la persona, la jefatura y la organizacion. La persona en relación con otro individuo, la jefatura en relación con la autoridad y el liderazgo, y cómo ambas pueden acrecentar el talento, y potenciar habilidades de los miembros que componen la organización. Los estilos cognitivos y estrategias de aprendizajes, también son relevantes, puesto que, otorgan distintos resultados en el trabajo, cuya finalidad es el logro de objetivos. Todo esto basado en las aptitudes de capacidad para el desempeño, no solo como el talento, sino también capacidad intelectual y emocional.
Lo anterior, visto como el valor agregado que significa trabajar en conjunto, o liderar equipos de trabajo. Para esto, hay que relacionarse y entender al otro, detectando la manera que funcionamos las personas. Adaptarnos al contexto laboral institucional, y manejar nuestras emociones. Las cuales ayudan en la gestión del talento, que no dependen sólo de la propia persona. Necesitan ser validadas por quienes componen un grupo de trabajo.
Precisamente fue en este ámbito, donde el profesor Espejo, planteó las dimensiones de la personalidad que afectan la relación entre las personas, y cómo éstas influyen en las funciones que desempeñan los individuos dentro de una organización. Aplicando una versión abreviada del conocido test indicador de las 16 personalidades MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) instrumento que utiliza cuatro dicotomías para simplicar la información de estilos cognitivos. Las cuales son:
- E/I Extrovertido - Introvertido (Cómo se energiza)
- S/N Sentidos - Intuición (Qué tipo de información se retiene)
- T/F Pensamiento - Sentimiento (Cómo se decide)
- J/P Juez - Perceptivo (Qué entorno es más cómodo)
Con estas dimensiones, el profesor a cargo del taller, abordó la manera que los miembros de una organización pueden relacionarse, desarrollar y gestionar sus talentos. Potenciarlos en el área laboral y trabajar en conjunto por un objetivo común. Cuestión clave a la hora de desarrollar proyectos que afectan aspectos cruciales en el crecimiento profesional.
Esta mirada la pudieron compartir los asistentes a este taller, quienes se refierieron al contenido del curso. "Ha sido un buen apoyo para descubrir aspectos poco desarrollados en el conocimiento de nosotros mismos", manifestó Javier Morales, Director del departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica.
Para la Directora de la Escuela de Postgrado de Arte, Margarita Álvarez de Araya, la charla le provocó mucho interés, ya que en su facultad se han hecho cosas similares, como una manera de enfrentar déficit presupuestarios, "sino puedes contratar más personas, hay que darles la oportunidad a los mismos funcionarios que están a nuestro cargo para que se capaciten".
Finalmente para el Director de NIC Chile, Patricio Poblete, esta jornada le pareció muy útil, "reflexionar sobre este tipo de aspectos y darnos algunas herramientas conceptuales para tratar de hacer mejor nuestro trabajo". "Me parece excelente que la Dirección de Recursos Humanos demuestre cada vez mayor preocupación para todos los que hacemos la Chile", puntualizó.