Estudio Técnico del Consejo de Evaluación:

Evaluación de los 10 años del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad fue presentada al Consejo y Senado Universitario

CEv presenta evaluación del PDI 2006-2016
Profesor Luis Valladares, Vicepresidente del Consejo de Evaluación, en la sesión del Consejo Universitario.
Profesor Luis Valladares, Vicepresidente del Consejo de Evaluación, en la sesión del Consejo Universitario.
Presentación del Informe de Síntesis de Evaluación del PDI 2006-2016.
Presentación del Informe de Síntesis de Evaluación del PDI 2006-2016.
Los Consejeros Universitarios agradecieron el trabajo desarrollado y valoraron el ánimo de revisión de los principales elementos que orientan a la Universidad.
Los Consejeros Universitarios agradecieron el trabajo desarrollado y valoraron el ánimo de revisión de los principales elementos que orientan a la Universidad.
El prof. Valladares, vicepresidente del CEv y Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo, presentaron los resultados ante la plenaria del Senado Universitario.
El prof. Valladares, vicepresidente del CEv y Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo, presentaron los resultados ante la plenaria del Senado Universitario.

Con la promulgación del Estatuto Universitario de 2006, surge el Proyecto de Desarrollo Institucional 2006, hoja de ruta que incorpora la visión de futuro de nuestra Casa de Estudios, el escenario externo en que ésta se inserta y sus objetivos estratégicos.

A 10 años de este hito, el Senado Universitario solicitó al Consejo de Evaluación la evaluación integral del PDI 2006 de la Universidad, teniendo como objetivos evaluar su formulación, analizar el contenido del PDI central y de los locales, su implementación y su logro institucional, en una labor que se desarrolló en colaboración con la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado.

Los resultados del trabajo técnico fueron presentados por el profesor Luis Valladares, Vicepresidente del organismo y director del proyecto, y por Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo, primero ante el Consejo Universitario y luego en el Senado Universitario, acompañados por Daniel Castillo, analista del CEv. En ambas instancias el profesor destacó que "si bien nuestro estudio muestra que la Universidad de Chile está mejor de lo que creemos, el nuevo PDI debe considerar en su elaboración los aspectos negativos de la evaluación del PDI 2006", dijo.

Análisis y sugerencias

En cuanto a la evaluación de la formulación, por ejemplo, se evidencia una valoración positiva frente al esfuerzo de generar un PDI con la participación activa de todos los estamentos de la comunidad universitaria. Sin embargo, relató el profesor, “se identifica una dificultad para establecer mecanismos de seguimiento que permitan ir acompañando el desenvolvimiento del plan a medida que transcurre su tiempo de vigencia”. 

Otro aspecto que aborda el estudio es la relación del PDI central con los PDI de los respectivos Institutos y Facultades. A partir de esa comparación y la indagación de elementos comunes, el profesor Valladares explicó que se “detectó la existencia de elementos transversales y coincidentes que permitirían comenzar a elaborar el nuevo PDI, pese al alto grado de heterogeneidad”. Además, se constató que son pocos los PDI locales que explicitan el uso del PDI del año 2006 como base para su construcción, y que en ellos existe mayor coincidencia en la visión y objetivos generales, pero mayor divergencia en su misión y objetivos estratégicos.

Para analizar la efectividad de la implementación de las acciones propuestas en el PDI 2006, se consultó a las autoridades que ejercieron funciones en el período 2006-2016. En términos generales, comentó, un 49% de quienes participaron en la encuesta otorga una valoración positiva total o parcial al cumplimiento de las acciones. Por otro lado, se identifica una percepción negativa en relación al establecimiento de una nueva estructura organizacional por áreas para la Universidad y de políticas y criterios transversales de gestión institucional, al igual como ocurre con la percepción negativa sobre la mejora de las remuneraciones académicas, así como de la formación de académicos jóvenes.

Finalmente, se realizó un análisis de logro a partir de los indicadores que componen los anexos del PDI aprobados por el Senado, orientados a los objetivos estratégicos fijados en el documento. De esta forma se abordó la transversalidad, el cuerpo académico, la enseñanza de pregrado, postgrado e investigación, la extensión y vinculación con el medio, y la sustentabilidad y capacidad de gestión. En este sentido, el profesor Valladares señaló que, “la Universidad tiende a lograr sus objetivos estratégicos pero con algunas dificultades. Por ejemplo, vemos resultados positivos en la captación y formación de estudiantes como al cuerpo académico”, expresó, en tanto se evidencia aumento de académicos con postgrado y una disminución en la edad promedio del cuerpo docente; así como destaca el aumento de estudiantes mujeres y de estudiantes provenientes de regiones. También se advierte una disminución de la brecha de género en las remuneraciones de los académicos y la estabilidad en la dotación de recursos humanos a nivel del personal de colaboración.

Sin embargo, resultados poco alentadores se obtuvieron del análisis de logro del objetivo estratégico referente a ser la Universidad que más interactúa con la sociedad. En la evaluación aparece que dicha tarea no es positiva dado que los recursos destinados a Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicación tienden a disminuir, tanto en la dimensión financiera como en la humana, así como algunas de las actividades consideradas. No obstante, se constata que existe un incremento general de estas actividades, “lo que evidencia un mayor compromiso por parte del cuerpo académico involucrado”, señaló el profesor Luis Valladares.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del organismo, Pablo Duarte, se refirió a la importancia de optimizar los mecanismos que reportan la información institucional, para beneficiar los procesos de evaluación que requieren ese tipo de insumo. “Detectamos como una necesidad abordar y mejorar la infraestructura estadística de la Universidad para efectos del levantamiento de más y mejor información oportuna. Así, se pueden suplir las brechas estadísticas caracterizadas por la imposibilidad de implementar indicadores más exhaustivos”, comentó.

Impresiones

Frente a esta primera experiencia de evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional 2006, tanto Senadores como Consejeros Universitarios agradecieron el trabajo desarrollado y valoraron el ánimo de revisión de los principales elementos que orientan a la Universidad.

En la plenaria del Senado Universitario se destacó la importancia de hacer conversar los planteamientos realizados a nivel central con las particularidades de cada organismo, para alinear dichos desarrollos. Al mismo tiempo, se discutió en torno al rol que le corresponderá al órgano normativo en la elaboración del nuevo PDI respecto de su dimensión estratégica.

Al respecto, en el Consejo Universitario se discutió sobre la importancia de la extensión temporal de los Proyectos de Desarrollo Institucional locales, en la definición de sus objetivos en sintonía con el Plan central de la Institución. En ese sentido, el Rector Vivaldi se refirió a la necesidad de considerar los elementos de esta evaluación, por sobre el sentido local que muchas veces prima en la Universidad, “porque se trata de un PDI que fue creado para toda la Universidad”, señaló.

Por su parte, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, relevó la importancia de que el nuevo PDI permita la convergencia de diversas iniciativas, las cuales incorporan una mirada más estratégica y compromisos institucionales que no estuvieron presentes en el año 2006, “como la responsabilidad con la equidad y la inclusión, que significan cambios profundos en la Universidad, porque permean todas las áreas de la institución, situación que nos debe hacer sentir optimistas”, expresó.

Finalmente, ante ambas plenarias el profesor Valladares hizo presente la importancia de que se consideren las recomendaciones enunciadas por el Consejo de Evaluación en la redacción de la nueva hoja de ruta institucional, ya que el análisis realizado espera contribuir al aseguramiento de la calidad de toda la Universidad, a partir de lo plasmado en su misión y objetivos.

En los próximos días, se espera poder presentar los otros dos estudios realizados por el Consejo de Evaluación, para recibir los aportes del Senado y del Consejo Universitario, a fin de poder realizar las modificaciones pertinentes a los documentos que conformarán el Informe Anual 2017 del organismo supervisor.