En Casa Central:

Consejo de Evaluación se reunió con representante de la Universidad de São Paulo para discutir sobre calidad académica

CEv se reunió con representante de la Universidad de São Paulo
Prof. Ricardo Terra, presidente del Grupo de trabalho sobre atividade docente de la Universidad de Sao Paulo.
Prof. Cecilia Hidalgo, presidenta del CEv.
Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv.

Como un encuentro "extremadamente positivo y amistoso" calificó la profesora Cecilia Hidalgo, presidenta del Consejo de Evaluación, la cita sostenida con el profesor brasileño Ricardo Terra, quien se encontraba en nuestro país en el marco del foro académico internacional Chile-Japón 2016.

Junto con agradecer la visita del profesor, la doctora Hidalgo en compañía de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo, dieron a conocer las principales funciones, líneas de trabajo y Estudios Técnicos desarrollados por el CEv, destacando que sus acciones apuntan a supervisar la función evaluadora en la Universidad, tanto a las estructuras como a los académicos que las integran, junto con observar el cumplimiento de los procesos de evaluación y calificación académica, y de autoevaluación institucional.

El profesor Terra, por su parte, valoró positivamente el trabajo del CEv y la preocupación manifiesta por analizar la evolución de la actividad académica, teniendo como norte el aseguramiento de la calidad en la institución. Comentó, además, que la Universidad de Sao Paulo, a través del Grupo de Trabajo de Actividad Académica, se ha propuesto establecer un sistema similar para velar por la calidad docente, razón que explica el interés por conocer el quehacer del Consejo de Evaluación.

Precisamente, la profesora Hidalgo se refirió a un proyecto que el organismo está desarrollando en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y que tiene por objetivo actualizar los criterios de valoración de la docencia en la Universidad. En cuanto a los anteriores, el profesor Ricardo Terra mostró especial interés por los Estudios Técnicos (ET) del CEv, solicitando aquellos que abordan la valoración de las humanidades y las ciencias sociales (ET7), la creación artística (ET15), la extensión (ET27) e innovación (Documento de Trabajo).

"Compartimos muchos de los problemas que tiene la Universidad de Sao Paulo para valorar la gestión institucional. Quedamos de ver la posibilidad de coordinar una reunión conjunta a futuro con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Chile, para ver estrategias comunes para asegurar la calidad académica e institucional", expresó la profesora, mientras que Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo, planteó que un eventual encuentro con estas universidades, las cuales el CEv observa con detención en sus estudios de tipo comparado, "nos permitirá compartir y poner a prueba con algunas de las instituciones públicas más relevantes de la región, las propuestas que el CEv viene entregando a la Universidad en los últimos años", concluyó.