Curso

Cooperación regional en Educación Superior Programa Sur (CAF–UCHILE)

Fecha y hora
23/03/26 al 27/03/26 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 18:30 hrs.
Lugar
Espacio Internacional: Portugal 24 (Portugal 24, Santiago Centro)
Organiza
Dirección de Relaciones Internacionales
Dirigido a
Profesionales de organismos públicos nacionales e internacionales

¿Qué rol estratégico desempeña la educación superior en el impulso de la integración, la innovación y el desarrollo regional en América del Sur? ¿Cómo compatibilizar los procesos de internacionalización de la educación superior con la autonomía institucional y las políticas públicas nacionales? ¿Qué experiencias relevantes existen en movilidad académica, reconocimiento de títulos, internacionalización curricular y fortalecimiento de redes universitarias, y cuáles son sus principales desafíos? ¿Qué oportunidades y mecanismos se abren para proyectar la cooperación sudamericana hacia regiones emergentes —particularmente Asia y África— bajo un enfoque de cooperación Sur–Sur?
 

En torno estas preguntas orientadoras, el curso se concibe como un espacio de reflexión profunda y de diálogo constructivo en un espacio de análisis, intercambio y aprendizaje orientado a comprender los principales mecanismos, políticas y redes de cooperación universitaria en América del Sur, así como sus vínculos con las dinámicas más amplias de integración del Sur Global.

Objetivos

  • Proporcionar herramientas comparativas, enfoques críticos y experiencias prácticas que permitan a los participantes diseñar y fortalecer iniciativas de cooperación académica y científica con impacto regional.
  • Fortalecer las capacidades estratégicas y técnicas de actores públicos, académicos y gubernamentales.
  • Analizar y gestionar el papel de la educación superior en los procesos de integración sudamericana.
  • Promover una reflexión informada entre tomadores de decisiones, funcionarios públicos y jóvenes profesionales acerca del estado actual y las proyecciones de la cooperación regional en educación superior en América del Sur.
  • Identificar oportunidades, desafíos y mecanismos de articulación institucional que fortalezcan los procesos de integración sudamericana y analizar cómo estos elementos se relacionan con los contextos profesionales e institucionales de los participantes.
  • Fomentar el intercambio activo de experiencias y conocimientos entre los/as asistentes, impulsando la creación y consolidación de redes de colaboración profesional e institucional orientadas al desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito de la educación superior.

Estructura del curso

  • Cinco módulos
  • Cada jornada de trabajo se organizará en tres momentos secuenciales que integran la exposición experta, el diálogo entre pares y la aplicación práctica de los contenidos en el contexto profesional e institucional de los/as participantes.

Este diseño metodológico busca favorecer una reflexión colectiva activa y un intercambio significativo de experiencias, alineados con los objetivos de cada sesión.

Información del curso

  • Dirigido a: Profesionales de Chile y el extranjero que desempeñen sus labores en organismos públicos, institucionales y/o gubernamentales 
  • Modalidad híbrida: participación presencial y/o virtual
  • Idioma: Español
  • Fecha:  23/03/26 al 27/03/26
  • Hora: 18:30 horas (6.30 p.m.) / Hora de Chile
  • Lugar: Espacio Internacional: Portugal 24 (Portugal 24, Santiago Centro, Chile)
     
  • Valor: Gratuito
  • Cantidad de cupos: 20 cupos modalidad presencial y 30 cupos modalidad virtual
  • Certificación: UCHILE - CAF

Programa

Sesión / Tema Contenidos principales

Fecha

1 Educación superior e integración regional Rol de la educación superior en la integración sudamericana; marcos regionales y tendencias actuales.

Lunes 23 de marzo

18:30-20:30 (hora Chile)

2 Redes universitarias y cooperación interinstituciona Experiencias de redes regionales; mecanismos de cooperación y modelos de gobernanza.

Martes 24 de marzo

18:30-20:30 (hora Chile)

3 Políticas públicas y movilidad académica para la integración regional Internacionalización inclusiva; financiamiento; calidad e innovación; desafíos de política pública.

Miércoles 25 de marzo

18:30-20:30 (hora Chile)

4 Movilidad de personas y reconocimiento de estudios – Políticas, programas y desafíos Reconocimiento de títulos y trayectorias académicas; aprendizajes y desafíos para la movilidad de personas en la región

Jueves 26 de marzo

18:30-20:30 (hora Chile)

5 Nuevos escenarios globales : Oportunidades para la Cooperación Sur–Sur con Asia y África y (Mesa redonda) Cooperación sudamericana emergente en educación superior con Asia y África en un contexto geopolítico turbulento.

Viernes 27 de marzo

18:30-20:30 (hora Chile)

 

​Información de la organización

Este curso es coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI). Esta iniciativa forma parte del Programa Estratégico de Apoyo y Fortalecimiento de la Integración Sudamericana (Programa SUR), impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile.

 

Inscripciones: Formulario de Inscripción
Consultas a:  internacional@uchile.cl / +56229782179

Valor
Gratuito