Curso

Preparar la enseñanza y evaluar aprendizajes matemáticos de 5° a 8° básico

Fecha y hora
15/12/25 al 31/12/25 - lunes - 15:00 hrs.
Lugar
E-learning (+ 3 sesiones sincrónicas | vía Zoom)
Organiza
CMM | Centro de Modelamiendo Matematíco Escuela de Postgrado y Educación Continua
Dirigido a
Profesores de enseñanza matemática de 5° a 8° básico

DESCUENTO: 15% por inscripción antes del 30 de octubre


Fortalece tus clases: domina desde el diseño hasta la evaluación en Matemática

 

¿Cómo enseñar matemática de forma efectiva?

Te invitamos a participar en este curso e-learning, diseñado para fortalecer tus competencias docentes en la planificación de clases y la evaluación de aprendizajes en Matemática, focalizado especialmente en el segundo ciclo de educación básica.


Este curso se encuentra certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), según resolución N.º 287

 


REQUISITOS
  • Ser docente de matemática o querer ejercer docencia para este ciclo
  • Tener conexión estable a internet
OBJETIVOS
  • OBJETIVO GENERAL
    • Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en matemática en segundo ciclo de educación básica
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Integrar de manera efectiva el uso de anticipaciones de las respuestas de las y los estudiantes, el planteamiento de preguntas y el monitoreo del trabajo de las y los estudiantes para preparar la gestión de aprendizajes matemáticos en el aula
    • Potenciar la preparación de clases de matemática incorporando el análisis de tareas y habilidades matemáticas y las secuencias de tareas en torno a condiciones didácticas
    • Usar evidencias de aprendizaje de las y los estudiantes en distintas instancias de evaluación del aprendizaje matemático de estudiantes
    • Diseñar ítems de evaluación que permitan levantar evidencias del aprendizaje de los estudiantes
    • Incorporar acciones que mejoren los procesos de retroalimentación del aprendizaje de las matemáticas en el aula
PLAN DE ESTUDIOS

El curso está compuesto de dos talleres virtuales y tres talleres sincrónicos.
  • Módulo 1: Preparación de la enseñanza
  • Módulo 2: Evaluación de aprendizajes
     
  • Inicio: 15 de diciembre de 2025
  • ​Cierre: 05 de enero 2026
     
  • Sesión sincrónica 1: 15 de diciembre a las 15:00 h
  • Sesión sincrónica 2: 22 de diciembre a las 15:00 h
  • Sesión sincrónica 3: 29 de diciembre a las 15:00 h

    Duración total: 45 horas e-learning

 

CUERPO DOCENTE
  • Ricardo Miguel Salinas Paez
    Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Estado en Matemática y Computación. Universidad de Santiago de Chile
     
METODOLOGÍA
  • Este curso e-learning combina los principales atributos de la enseñanza presencial y a distancia para ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámica, práctica y colaborativa.

  • Durante tres semanas, los docentes avanzan paso a paso en el desarrollo de competencias clave para planificar y evaluar clases de Matemática en el segundo ciclo básico, dedicando alrededor de tres horas diarias.

  • La propuesta metodológica se organiza en dos módulos virtuales —Preparación de la enseñanza y Evaluación de los aprendizajes— y tres encuentros sincrónicos, donde los participantes interactúan, comparten experiencias y reciben orientación de un profesor especializado.

  • Cada módulo integra actividades aplicadas, análisis de casos y ejercicios de reflexión, permitiendo conectar los contenidos con la práctica docente real. Además, el curso incorpora recursos innovadores como cápsulas explicativas, secciones de retroalimentación y espacios iterativos, que enriquecen la comprensión y fortalecen el aprendizaje continuo.

  • Con esta metodología, los docentes no solo adquieren nuevas herramientas, sino que fortalecen su forma de enseñar y evaluar Matemática, logrando clases más efectivas, reflexivas y alineadas con los desafíos actuales del aula.

EVALUACIÓN
  • La evaluación combina distintos instrumentos que valoran el progreso y la participación activa de los docentes a lo largo del curso. Se consideran controles por módulo, participación virtual y autoevaluación, promoviendo una formación integral y reflexiva.
    Las ponderaciones son las siguientes:
    - 60 % promedio de controles finales de cada módulo.
    - 30 % participación virtual, mediante la realización de al menos el 80 % de las actividades asincrónicas.
    - 10 % autoevaluación.
  • Para aprobar, los participantes deben asistir a las tres sesiones sincrónicas, responder al menos el 80 % de las preguntas virtuales y obtener un promedio mínimo de 4,0 en los controles.
  • Este sistema de evaluación busca valorar el compromiso, la aplicación práctica y la reflexión docente, garantizando un aprendizaje significativo y con impacto real en el aula.
INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Inicio: 15 de diciembre de 2025
  • Cierre: 05 de enero 2026
  • Sesión sincrónica 1: 15 de diciembre a las 15:00 h
  • Sesión sincrónica 2: 22 de diciembre a las 15:00 h
  • Sesión sincrónica 3: 29 de diciembre a las 15:00 h
  • Duración total: 45 horas e-learning

Descuentos:

  • 40% descuento Caja los Andes
  • 30% descuento por pertenecer a Colegio público o más de 4 docentes mismo colegio
  • 20% descuento por 2 inscrit@s mismo colegio antes del 30 de octubre
  • 15% descuento por pago al 30 de octubre

*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

Formas de pago:

  • Web pay - crédito | Débito
  • Transferencias
  • Orden de compra empresas u organizaciones

Información de contacto

Consultas Comerciales

Paola Novoa (Escuela de Postgrado y Educación Continua)​

Invierte en tu futuro hoy. Revisa con tu banco las facilidades y beneficios para financiar tu educación

 

Este curso cuenta con código SENCE y está inscrito en el Registro ATE del MINEDUC, lo que garantiza su calidad, pertinencia y posibilidad de financiamiento a través de la franquicia tributaria o recursos SEP
La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de participantes.
Al inscribirte en programas de Educación Continua FCFM UCHILE, aceptas nuestros reglamentos, términos y condiciones que puedes revisar aquí.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Valor
$465.000