Diplomado

América latina, colonialidad y decolonialidad

Fecha y hora
1/04/25 al 12/12/25 - miércoles , jueves - 19:00 hrs.
Lugar
A distancia (Online, Zoom)
Organiza
Departamento de psicología
Dirigido a
Profesionales, licenciados, docentes, estudiantes, activistas y público en general interesado en ciencias sociales, quienes buscan comprender la historia y realidad latinoamericana

Metodología general

La metodología combina clases lectivas, cápsulas educativas, material de YouTube y lecturas de textos seleccionados para fomentar una comprensión profunda y crítica de los temas. Las clases y cápsulas permiten el análisis participativo y el repaso visual de conceptos clave, mientras que los materiales audiovisuales y las lecturas enriquecen el aprendizaje teórico-práctico, promoviendo la reflexión autónoma y el desarrollo de habilidades analíticas en contextos reales.
Clases lectiva, cápsulas, material de youtube, lectura  y trabajos de textos seleccionados.

Docentes

Germán Rozas. Psicólogo

(Universidad de Chile, 1980) y Magíster en Cooperación al Desarrollo (Universidad Libre de Bruselas, 1989). Fue docente en Psicología Social y Comunitaria en universidades como la Universidad de Chile, donde coordinó el Magíster en Psicología Comunitaria y dirigió la Revista de Psicología (1997-2006). Ha participado en investigaciones sobre salud, pobreza, género y políticas públicas, financiadas por entidades como OPS, SERNAM y Fondecyt. Destacan sus estudios sobre superación de la pobreza, medio ambiente y desarrollo social, así como su labor en capacitación para líderes comunitarios en la Región de Coquimbo (2003-2004). Su trayectoria une docencia, investigación y acción comunitaria en favor del desarrollo social.

Claudio Millacura.

Académico y coordinador de la “Cátedra Indígena” de la “UChile Indígena”, especializado en Educación Intercultural Bilingüe y pueblos indígenas. Profesor de Estado en Castellano, Magíster en Lingüística y Doctor en Historia. Ha contribuido en obras significativas sobre la interculturalidad y la representación indígena; analizó la educación intercultural bilingüe en la educación superior y cuestionó el concepto del intelectual indígena en el contexto de las rupturas identitarias nacionales y académicas. Además, exploró el debate público sobre la condición Mapuche en la Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH.

Evaluación

En los módulos se aplicarán evaluaciones formativas y sumativas, con una evaluación final. Para aprobar el diplomado el estudiantado debe tener un promedio final de notas superior a 4.0. 

Coordinación Académica: Germán Rozas.

Módulo 1: CURSO TRONCAL : DECOLONIALIDAD EN AMÉRICA LATINA 

16 Sesiones / 2 Horas c/u; Total 32 Hrs
Prof Germán Rozas  26 hrs
Claudio Millacura 6 hrs

1)La invención de América Latina
Descolonización  de África
La invención del Amazonas
Estado,  Nación y El Ser Nacional

5) Particularidades y Países
Brasil y la Resistencia de la Mata Atlántica
Leticia y la triple-frontera en Colombia
Manglares y la crisis de los camarones en  Ecuador

2)Sujetos y construcción del Otro Latinoamericano
Sujeto, comunidad, movimientos sociales y multitudes
Alcances sobre la Patagonia y el Genocidio  Selk’nam

6) Resistencia Crítica y Decolonial
Los mitos, literatura y cine en la investigación Cualitativa
Emancipación, Gobernanza y Liberación

3) Paradigma Hegemónico
Modernidad, posmodernidad y transmodernidad crítica al Universalismo y el Dualismo

7) Políticas y Proyecto de Desarrollo
Progresismo y Crisis Civilizatoria
Análisis del Proyecto Libertario de la Extrema Derecha Discurso, Post-verdad y Narrativas

4) Lo Subjetivo, la Psicología del Yo y la racionalidad
Mente y Cuerpo
Psicología Indígena

8) Alcances sobre el Movimiento indígena
Multiculturalidad e Interculturalidad

 

Módulo 2: ESTUDIOS CULTURALES

10 Sesiones de 2 Hrs c/u; Total 20 hrs
Prof Mónica Villarroel 16 Hrs
Germán Rozas 4 Hrs

1.- El paradigma de los estudios culturales.
-La escuela de Birmingham
-El modelo de la cultura popular

6.- La mirada desde el otro
-Relatos visuales sobre los indígenas
-La civilización y la barbarie

2.- Trayectorias y tránsitos
-Walter Benjamin y la era de la reproductibilidad técnica
-Stuart Hall: codificar/decodificar

7.-Identidad latinoamericana y los excluidos
-El sujeto popular en el cine latinoamericano
- Relatos desde las imágenes de los sesenta y setenta

3.- Estudios culturales latinoamericanos
-Trayectorias y propuestas: Jesús Martin Barbero y el eje de las mediaciones
-Néstor García Canclini: de la hibridación a los algoritmos

8.- Identidad y globalización
-El problema de las identidades y la globalización
-Identidades locales, hibridaciones y resistencias

4.-Identidad Latinoamericana
-La construcción de la identidad nacional
-Imágenes y discursos desde América en el proyecto Nación

9.- La sociedad en red y espacios de contrapoder
-Redes de indignación
-Nuevas formas de ciudadanía

5.-Estado y flujos tempranos
-El rol del Estado en la construcción de la imagen, reiteración de modelos
-Tránsitos hacia y desde Europa en el caso del cine temprano

10.- -Representaciones del pasado
-Rupturas del relato
-Discursos contemporáneos desde las imágenes

 

Módulo 3: CURSO: COLONIALIDAD, DESCOLONIALIDAD Y ONTOLOGÍA

10 Sesiones de 2 Hrs c/u; Total 20 hrs
Prof Javier Bravo 14 Hrs
Claudio Millacura  6 Hrs

1.- Colonialidad del saber en la conquista:
El rol de las instituciones coloniales en la colonialidad del saber (la controversia de Valladolid, la extirpación de idolatrías, la lectura del requerimiento, la encomienda)

6.- Colonialidad y ontología política:
La agencia como concepto ontológico
Giro ontológico de la antropología (Descola, Viveiros de Castro)
Ontologías dualistas y relacionales

2.-Colonialidad del saber en la conquista:
El rol de la iglesia en el invisibilizamiento de saberes durante la conquista (la evangelización, el bautismo, las misiones, la inquisición)

7.- El neoliberalismo y el extractivismo como colonialidad del poder
Problemas socioambientales en Latinoamérica (estudios de casos)

3.- Descolonialidad del saber:
Descolonialidad en el saber indígena (el saber de la arquitectura, registros arqueológicos, astronomía indígena, la botánica, la política de los pueblos originarios)

8.- Colonialidad de la política y la naturaleza:
Derivadas de la colonialidad del poder (análisis de la política indígena y construcción social de la naturaleza, la agencia de la naturaleza en las ontología relacionales)

4.- Subjetividad y colonialidad del ser:
Estudios contemporáneos de la subjetividad (crítica al patriarcado, post humanismo, nuevas subjetividades, la producción de subjetividad del neoliberalismo)

9.-Ontología Política
Extractivismo epistemológico y principios éticos políticos de la investigación.

5.- La colonialidad del ser y la subjetividad latinoamericana
Descolonialidad del ser y movimientos indígenas contemporáneos (emergencia indígena, convención constitucional en Chile y criminalización de las demandas)..

10.-Ontología Política y Psicología Comunitaria:
El rol de la psicología comunitaria con comunidades autónomas.
Investigación Acción Participativa como metodología descolonizada

 

El programa se llevará a cabo solo si se cumple el número mínimo de inscritos.

Valor
$ 590.000 - 624 USD