Diplomado

Estrategias para el bienestar socioeconómico

Fecha y hora
1/04/25 al 22/07/25 - martes , jueves - 19:00 hrs.
Lugar
A distancia (Online, Zoom)
Organiza
Departamento de Trabajo Social.
Dirigido a
Todos los profesionales que diseñan o implementan acciones que promueven el bienestar socioeconómico de las personas, ya sea en contextos empresariales, públicos y/o comunitarios.

Módulo I: Bienestar socioeconómico y sistema financiero

Este módulo introduce el concepto de bienestar socioeconómico como una dimensión multidimensional que trasciende lo material, abarcando aspectos económicos, políticos, sociales, psicológicos, culturales y éticos. Reconocer el bienestar requiere analizar cómo los sistemas económicos y financieros influyen en la vida cotidiana, especialmente en el contexto de los hogares y comunidades.

Se explorarán los conceptos básicos del sistema económico, proporcionando una comprensión sólida de los principios que lo rigen y su impacto en el bienestar. Además, se analizará el sistema financiero en Chile, incluyendo los efectos de la financiarización y los sistemas de financiamiento no formal del consumo. Este enfoque integral permitirá a los participantes comprender cómo estas dinámicas económicas interactúan con las distintas dimensiones del bienestar, promoviendo una visión crítica y sostenible.

Módulo II: Bienestar financiero descubre cómo mejorar la vida de las personas

En este módulo podrás aprender qué es el bienestar financiero, cuál es su origen, historia y relevancia para la consecución de una mejor calidad de vida. Podrás evidenciar cómo las finanzas están intrínsecamente vinculadas a decisiones de vida fundamentales durante toda la vida, tales como el ahorro, el endeudamiento, la elaboración de presupuestos, la obtención de seguros y la inversión de capital. Para ello, se enseñará a utilizar herramientas, recursos y aplicaciones que le permitirán a los participantes alfabetizarse en estas materias y desarrollar hábitos que permitan caminar hacia un mayor bienestar financiero. Adicionalmente, se abordará el panorama actual de la educación financiera en Chile, analizando las brechas y los desafíos que enfrenta esta política pública en el país.

Módulo III: Problemas económicos cómo relaciones socioeconómicas

La economía es una ciencia social. Al reconocerla como tal, se comprende que los fenómenos económicos y financieros son el resultado de una interacción compleja entre una diversidad de factores sociales, políticos y culturales. En la sociedad chilena, fenómenos como el consumo y el endeudamiento no sólo son omnipresentes, sino que también desempeñan un papel crucial en la reproducción social de los hogares. Estos aspectos pueden ser abordados desde múltiples perspectivas y dimensiones: la material, la simbólica y la político-ética. La deuda se posiciona como un elemento central en la cotidianidad de los hogares en Chile, mientras que el consumo emerge como una práctica de significancia profunda en nuestras sociedades. Ambos aspectos, endeudamiento y consumo, serán abordados para comprender más profundamente la dinámica económica y social en Chile y en el mundo. 

Módulo IV: Aproximaciones metodológicas para la incorporación de la perspectiva de género en las intervenciones en el espacio económico-financiero

En este módulo, se abordarán las disparidades de género en el ámbito económico desde una perspectiva amplia y detallada. Se examinarán las brechas de acceso y los patrones de comportamiento financiero, así como los factores que contribuyen a perpetuar estas desigualdades, como la división sexual del trabajo y la discriminación salarial. Además, se analizará la invisibilización del trabajo reproductivo y su interconexión con la economía doméstica, visibilizando la interacción entre género y economía. Se prestará especial atención a los aportes de la economía feminista para comprender este fenómeno, considerando cómo las teorías y enfoques feministas enriquecen nuestra comprensión de las dinámicas económicas desde una perspectiva de género. Destacando cómo el no reconocimiento del trabajo no remunerado impacta en la distribución desigual de recursos y oportunidades económicas tanto dentro de los hogares como en la sociedad en su conjunto. Buscamos así, trabajar estrategias de intervención concretas para incorporar la perspectiva de género en estos espacios de intervención.

Módulo V: ¿Tomamos decisiones racionales? 5 claves de la economía conductual

En este módulo aprenderás qué es la economía conductual, su influencia en el diseño e implementación de políticas públicas y su contribución a la comprensión de la toma de decisiones económicas y financieras en la vida cotidiana. Para ello se conocerá el tipo de conocimiento 1 y 2, se analizarán los sesgos conductuales y cognitivos más relevantes, así como las estrategias y herramientas disponibles para modificar el comportamiento en diversos ámbitos, especialmente el económico y financiero.

Módulo VI:  Decisiones Financieras en un Mundo Digitalizado

Este módulo tiene como objetivo equipar a los participantes con herramientas y conocimientos clave sobre la tecnología financiera (FinTech) para diseñar estrategias que promuevan el bienestar socioeconómico. Se analizarán los conceptos fundamentales, las aplicaciones prácticas y la evolución de este sector, destacando tanto las oportunidades como los desafíos que presenta en contextos diversos.

A lo largo del módulo, los estudiantes explorarán tendencias actuales y conocerán herramientas tecnológicas innovadoras para desarrollar intervenciones sociales, programas inclusivos y soluciones financieras adaptadas a las necesidades de distintas comunidades. De esta manera, se busca fortalecer sus capacidades para implementar estrategias efectivas y sostenibles que impulsen la inclusión y el bienestar financiero.

Módulo VII: Estrategias económicas solidarias, situadas y colaborativas

Este módulo introduce el concepto de Economía Social y Solidaria a través de experiencias, casos prácticos y el análisis de desafíos y oportunidades, tanto a nivel individual como colectivo. Se examinan las dinámicas del consumo y el intercambio desde la perspectiva del consumidor-ciudadano, así como los procesos de producción y trabajo enmarcados en economías colaborativas y territoriales.

El enfoque se centra en el ecosistema económico “no convencional” , incorporando los principios de la economía social y solidaria, y reconociendo el papel clave de los actores locales y los territorios. Se profundiza en metodologías de vinculación comunitaria y en estrategias como el cooperativismo y la asociatividad para fortalecer la producción social en el territorio. Además, se abordan perspectivas teórico-prácticas sobre sostenibilidad, economía circular y su integración en las economías locales. Finalmente, se desarrollan herramientas para fomentar emprendimientos y economías basadas en la circularidad, promoviendo un bienestar socioeconómico sostenible y adaptado a contextos específicos."

Metodología general

La metodología tendrá un enfoque participativo y activo, con el propósito de que los estudiantes sean protagonistas y co creadores de su propio aprendizaje. Para ello se utilizará el aula invertida, la cual es una modalidad de aprendizaje en la que los estudiantes aprenden practicando  los conocimientos adquiridos de manera autónoma y en base a distintos recursos pedagógicos entregados por el profesorado.

Con este mismo foco, se generarán espacios de reflexión y diálogo colectivo permanente, que les permita a los estudiantes desarrollar respuestas y contenidos de manera compartida, consensuada y consciente. Las clases serán un espacio de encuentro para desarrollar trabajos  prácticos, ejercicios grupales, instancias de debate y reflexión. Cada módulo contará con recursos pedagógicos, evaluaciones (formativas y evaluativas) e instancias para aplicar lo aprendido de manera constante, asegurando que esta acción formativa sea significativa, pertinente y coherente con su quehacer profesional.

Docentes

  • Lorena Pérez-Roa. Trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Antropología de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Humanas de la Université de Montréal (Canadá). Investigadora responsable del proyecto FONDECYT N°1220039 y su línea de investigación se centra en las prácticas socioeconómicas y financieras de las personas y sus familias, los procesos de educación financiera en los programas sociales  y la financiarización de la vida cotidiana.
  • Paula Bustos. Socióloga y magíster en Gestión y Políticas Públicas. Especialista en Programas de Educación Financiera, económica, consumo sustentable y derechos del consumidor desde el año 2011, aportando además en la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (2018). Actualmente, desempeña labores como asesora en la Subsecretaría de Educación (SUBEDUC).
  • Claudia Campillo. Economista, Magíster en Economía Aplicada con especialidad en desarrollo económico, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales. Línea de investigación Políticas de Bienestar Social, Análisis Comparado de Políticas, Innovación, Implementación  y evaluación de programas.
  • Alejandro Marambio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en sociología de la modernización de la Universidad de Chile y doctor en Sociología por la Universidad de Manchester (Reino Unido), es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, investigador responsable del FONDECYT N° 11200893, investigador adjunto del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y del FONDECYT N°1220039. Sus líneas de investigación son sociología económica, deuda, crédito, consumo y estratificación social.
  • Marjorie Arias. Ingeniera comercial de la Universidad de Concepción. con 10 años de experiencia en el sector público en la fiscalización y regulación de bancos e instituciones financieras, en materia de conducta de mercado, protección al consumidor financiero, educación e inclusión financiera. Actualmente lidera actividades asociadas al diseño, elaboración, discusión y emisión de las normativas e instrucciones generales para la aplicación y cumplimiento del marco jurídico que rige a las entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, en los pilares de conducta y desarrollo de mercado.

Evaluación

En los módulos se aplicarán evaluaciones formativa y sumativa, con una evaluación final. Para aprobar el diplomado el estudiantado debe tener un promedio final de notas superior a 4.0. 

Coordinación Académica: Lorena Pérez-Roa

El programa se llevará a cabo solo si se cumple el número mínimo de inscritos.

Valor
$ 700.000 - 741 USD