Curso

Curso de Extensión: Instituciones, Género y Representación en el Poder Ejecutivo en América Latina, 1990-2024

Fecha y hora
8/07/24 al 12/07/24 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 12:00 hrs.
Lugar
Online (Zoom)
Organiza
Instituto de Estudios Internacionales
Dirigido a
Público General

Coordinadora: 

Dra. Carolina Guerrero Valencia

GIGA Institute for Latin American Studies, Alemania.

Resumen del curso:

Este curso examina los temas centrales de los distintos cargos del Poder Ejecutivo con enfoque de género combinando una perspectiva teórica con un análisis comparado y empírico en los países de Latinoamérica en el período 1990-2024. El curso ofrecerá una introducción con los principales conceptos para el estudio del Poder Ejecutivo cubriendo tópicos tales como los cargos representativos que lo componen y sus características en los diferentes niveles y la participación de las mujeres en los principales puestos para comprender los avances y tendencias de la región.

El curso está estructurado en cinco partes. La primera parte es introductoria y presenta los conceptos básicos del estudio del Poder Ejecutivo en América Latina, entre ellos se destaca el rol de la presidencia en las relaciones internacionales. La segunda parte muestra las principales tendencias y desafíos del Poder Ejecutivo en la región en los últimos años. La tercera parte del curso explora la participación política de las mujeres en el Poder Ejecutivo a través de un análisis teórico y empírico en América Latina, especialmente enfocado en la presidencia y vicepresidencia y los casos de reelección presidencial conyugal. La cuarta parte se centra en la participación de las mujeres en los gabinetes ministeriales, analizando la distribución por género de las principales carteras o áreas de los ministerios y en el estudio las primeras damas (usualmente la esposa del presidente), como parte de la élite y de la presidencia institucional e incluye el análisis de sus candidaturas después de haber ocupado el cargo. Finalmente, la quinta parte se centra en reflexiones y perspectivas futuras que permite aplicar lo aprendido y analizar los desafíos y oportunidades para las mujeres en el Poder Ejecutivo en América Latina.

Objetivo general:

El objetivo general del curso es analizar los principales aspectos teóricos, metodológicos y empíricos del Poder Ejecutivo en la política latinoamericana entre 1990 y 2024 con enfoque de género.

Objetivos específicos:

  • Estudiar las tendencias, avances y problemáticas del Poder Ejecutivo en la región en los últimos años.
  • Profundizar la comprensión de la participación femenina en los distintos niveles del Poder Ejecutivo.
  • Comprender el fenómeno desde una mirada empírica comparada y reflexionar sobre esta agenda de investigación.

Estructura del curso:

 DIA  TEMA
Lunes Introducción al estudio del Poder Ejecutivo.
Primer bloque El Poder Ejecutivo en América Latina. Conformación del Poder Ejecutivo en América Latina y sus principales funciones. El poder de las decisiones administrativas del/a Presidente/a.
Segundo bloque  Presidencia y Relaciones Internacionales. El rol de la presidencia en la Política Exterior. Profesionalización de los Ministerios de Relaciones Exteriores. Cumbres presidenciales y organismos regionales.  
Martes  Tendencias regionales del Poder Ejecutivo.
Primer bloque  Hiperpresidencialismo. Popularidad presidencial.  
Segundo bloque  Liderazgos regionales. Populismos en América Latina.  
Miércoles   Mujeres en el Poder Ejecutivo en América Latina: Presidentas y Vicepresidentas.  
Primer bloque  Introducción al estudio de género y política. Participación política de las mujeres. Género y representación política (descriptiva, simbólica, sustantiva). La importancia de la interseccionalidad. Avances, barreras y transformaciones de las últimas décadas.  
Segundo bloque  Poder Ejecutivo y género. Desafíos del estudio de mujeres en el Poder Ejecutivo. Mujeres en el poder: Presidentas y Vicepresidentas electas. Reelección conyugal o matrimonio presidencial: dinastías en democracia.  
Jueves  Mujeres en el Poder Ejecutivo en América Latina: Ministras y Primeras Damas. 
Primer bloque  Rol de la mujer en la conformación de los gabinetes ministeriales. Segregación de género de las carteras ministeriales. Gabinetes con paridad de género.  
Segundo bloque  Rol de primera dama a través del tiempo. Participación de las primeras damas en política: promoción de políticas públicas. Cumbres y asociaciones latinoamericanas de Primeras Damas. Carreras políticas luego de ser primera dama.  
Viernes   Reflexiones y perspectivas futuras  
Primer bloque  El papel de la mujer en la política y el Poder Ejecutivo. Principales casos de estudios actuales: éxitos y desafíos enfrentados.  
Segundo bloque  Contexto regional actual. Principales retos y oportunidades futuras.  

Bibliografía

  • Inacio M., Reech F. y Guerrero Valencia C. (2023) “The power of administrative decisions of Latin American presidents”. In Mariana Llanos and Leiv Marsteintredet eds., Latin America in Times of Turbulence. Presidentialism under stress. Routledge
  • Paxton, Hughes y Barnes (2020). “Women, Politics, and Power. A Global Perspective”. 4th Edition. Capítulo 1 “Introduction to Women in Politics”.
  • Llanos, B. (2019) "Surcando olas y contra-olas una mirada paritaria a los derechos políticos de las mujeres en América Latina”. PNUD, ONU Mujeres e Idea Internacional. Edit. Atenea. Disponible en: https://ateneaesparidad.com/sp/?2218.
  • Guerrero Valencia, C.., y Arana Araya, I. (2019). Las primeras damas como miembros de la élite política. América Latina Hoy, 81, 31–49. https://doi.org/10.14201/alh2019813149
  • Reyes-Housholder, C.y O’Brien D, Z. (2020) “Women and Executive Politics.”. In Oxford Handbook of Political Executives. Edited by Rudy B. Andeweg, Robert Elgie, Ludger Helms, Juliet Kaarbo, Ferdinand Muller-Rommel.
  • Escobar-Lemmon, M., &  Taylor-Robinson, M. M. (2005). Women Ministers in Latin America Government: When, Where, and Why? American Journal of Political  Science, 49(4), 829–844.
  • Jalalzai, F. (2013). Shattered, Cracked, or Firmly Intact?: Women and the Executive Glass Ceiling Worldwide. USA: Oxford University Press.

 

Valor
$ 85.000