Diplomado
Diploma de Postítulo en Incorporación de perspectiva de género en STEM
- Fecha y hora
- 17/04/25 al 9/10/25 - martes , jueves - 18:00 hrs.
- Lugar
- Clases virtuales sincrónicas, en vivo (Vía Zoom y plataforma de apoyo a la docencia U-Cursos)
- Organiza
- Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela de Postgrado y Educación Continua y Dirección de Diversidad y Género.
- Dirigido a
- El diplomado está dirigido a toda persona que requieran manejo de aplicaciones de perspectivas de género en áreas STEM.
INSCRÍBETE AQUÍ Y TE CONTACTAREMOS
DESCUENTO: 20% por pago hasta el 28 de febrero 2025
Explora la intersección del género en las Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemática
Este programa que impulsa la agenda de desarrollo sostenible en materias de igualdad de género, brechas específicas y género en Investigación y Desarrollo (I+D). Además, cubre marcos generales de las teorías de género y su aplicación al quehacer de las áreas STEM, entregando herramientas conceptuales y metodológicas.
Dirigido a:
- El diplomado está dirigido a toda persona que requiera manejo de aplicaciones de perspectivas de género en áreas STEM. Además de Licenciados/as, profesionales y/o técnicos/as de nivel superior de distintas áreas que posean o no conocimientos previos en incorporación de perspectivas de género en distintas áreas del que hacer profesional.
REQUISITOS
- Contar con equipo con conexión a internet
OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
- El objetivo del programa es introducir teorías, conceptos y metodologías relacionadas con género y su aplicación a áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, explorando la intersección del género en estas disciplinas.
PLAN DE ESTUDIOS
- MÓDULO 1
Introducción: Variables de género relevantes en áreas STEM
Relacionar conceptos generales de las teorías de género, conociendo los principales metodologías, indicadores, variables y brechas relacionadas con las áreas STEM.
- MÓDULO 2
Educación científico-tecnológica y género
Identificar brechas de género en trayectorias educativas en el área de las ciencias y las matemáticas.
- MÓDULO 3
Ciencias y Matemáticas con perspectiva de género
Explicar distintas formas en las que áreas de la investigación y desarrollo científico pueden beneficiarse de la incorporación de perspectiva de género en su análisis.
- MÓDULO 4
Ingeniería y Tecnología con perspectiva de género
Explicar distintas formas en las que áreas de la tecnología e ingeniería pueden beneficiarse de la incorporación de perspectiva de género en su análisis
- MÓDULO 5
Situación en ecosiSTEMas I+D+i+e
Analizar la influencia y brechas de sexo y género en distintos ecosiSTEMas relacionados con el desarrollo de I+D+i+e
*Total de horas lectivas sincrónicas es 72 horas y se consideran 60 horas de estudio personal (el programa tiene un total de 132 horas)
CUERPO DOCENTE
Nombre | Formación Académica - Experiencia | Cargo Actual | Área Especialización - Investigación |
Carmen Andrade | Socióloga, Magíster en gobierno y políticas públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.Ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (2009-2020) | Directora Dirección de Igualdad de Género, Universidad de Chile | Perspectiva de Género, Políticas Públicas y Gestión Universitaria |
Valeria Cabello | Ph.D en Psicología Educacional, University of Dundee, Escocia. | Profesora Asistente/ Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Chile | Aprendizaje de las ciencias o STEM inclusivas: Género y aprendizaje de las ciencias |
Diana Comte | Ph.D. en Geofísica, Universidad Autónoma de México; Física, Universidad de Chile |
Profesora Titular/Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile | Tomografía sísmica local; Peligro sísmico y sismicidad inducida |
Laura Gallardo | PhD en Meteorología Química, de la Universidad de Estocolmo (MISU) | Profesora Titular/Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile | Modelado de atmósfera y asimilación de datos; Calidad del aire en mega ciudades; Forzantes climáticos de vida corta. |
Ziomara Gerdtzen | Ph.D. en Ingeniería Química, University of MinnesotaDirectora de Diversidad y Género FCFM |
Profesora asociada/Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile | Bioprocesos, Biotecnología, Cultivo celular, Ingeniería celular, Modelización matemática |
Paola Jirón | PhD en Planificación Urbano-Regional en la London School of Economics and Political Science, Reino Unido. | Profesora Asociada/ Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile | Geografía Cultural y social; Urbanismo; Habitat Residencial y calidad de vida; Movilidad Cotidiana Urbana; Género y Ciudad |
María Pía Martin | Ph.D. en Políticas Públicas y Transformación Social, Universidad Autónoma de Barcelona | Profesora Adjunta/ Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile | Modelos de análisis de políticas públicas Sistemas de Protección Social Gestión Pública |
Jessica Mattus | Abogada, Universidad de Chile Diplomado en Derecho informático, Universidad de Chile |
NA/ Fundadora Fundación Datos Protegidos | Ciberseguridad Violencia de Género Digital |
Valentina Medel | Diplomado en Habilidades Directivas para la Innovación, Universidad de Concepción. Socióloga, Universidad de Concepción Bachillerato en Humanidades, Universidad de Concepción. |
NA/Coordinadora de Proyectos de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Dirección de Diversidad y género de la FCFM de la Universidad de Chile. | Género y políticas públicas, transversalización de perspectiva de género en instituciones públicas y privadas, modelo educativo y género, mecanismos para la igualdad de género e institucionalización de la perspectiva de género. |
Alejandra Mizala | Ph.D Economía Universidad de California, Berkeley, 1985Master of Arts in Economics Universidad de California, Berkeley, 1982Licenciada en Economía Universidad de Chile, 1978Ingeniero Comercial, Mención Economía, Universidad de Chile, 1978. | Profesora Titular/Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile | Economía Laboral, Economía de la Educación, Género y STEM. Evaluación de políticas públicas, con énfasis en políticas educacionales. El mercado laboral de los docentes. Género y equidad en educación. |
Marcia Montedonico | Master en Desarrollo sustentable y gestión de sistemas agroambientales, Universita degli studi di Bologna Ingeniera Agrónoma, Universidad de Chile |
NA/Jefa Área Socioambiental - Centro de Energía, FCFM | Energía y sociedad; Sistemas socioecológicos; Nexo Agua-Energía - Alimento; Mitigación y adaptación al cambio climático en los sectores agricultura y forestal. |
Darinka Radovic | PhD en Educación, The University of Manchester, Manchester UK Magister en Psicología Educacional, Universidad Católica de Chile Psicóloga, Universidad Católica de Chile |
NA/Subdirectora de Diversidad y género de la FCFM de la Universidad de Chile. | Género en educación matemática; Políticas educativas y de Género; Género en STEM. |
Jaqueline Sepúlveda | Doctora en ciencias Farmacéuticas, Karl Franzens Universität Graz Farmacéutica, Universidad de Concepción |
Profesora Titular/Facultad de Ciencias Biológicas Departamento de Farmacología Universidad de Concepción Directora Academia de Innovación Universidad de Concepción |
Psicofarmacología; Farmacología Clínica; Innovación Social |
Felipe Tobar | Ph.D. in signal processing, Imperial College London M.Sc in control systems, Universidad de Chile Ingeniero Eléctrico, Universidad de Chile |
Profesor Asociado/ Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile | Machine Learning; Artificial Intelligence; Applied Statistics; Time Series; Signal Processing |
Claudia Vargas | Master en Dirección de Personas y Organizaciones – Universidad Adolfo Ibáñez Programa en Habilidades Directivas Universidad de Chile. Ingeniero Civil en informática – Universidad Técnica Federica Santa María Certificada en “Implementación de NCh 3262-2012: Sistemas de gestión: Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal – Requisitos”, Instituto de Normalización (INN) | NA/ Profesional Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) | Reclutamiento y selección, diversidad de género, planificación de dotaciones y desarrollo organizacional. |
EVALUACIÓN
- El programa será evaluado en función del desarrollo de competencias para la incorporación de perspectiva de género en STEM en áreas relacionadas con el quehacer laboral o de formación. La evaluación se realizará en tres etapas a través de trabajo escrito y presentaciones:
- Evaluación 1: justificación y antecedentes para la incorporación de perspectiva de género en STEM (25%).
- Evaluación 2: identificación de un problema clave para la incorporación de perspectiva de género en STEM (25%).
- Evaluación 3: exploración de potenciales soluciones a la problemática identificada - propuesta de solución (50%).
Descuentos:
- 50% Funcionari@s de la Uchile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año)
- 50% Por inscripción dos o más personas de una misma institución, dentro de una orden de compra
- 50% Pueblos originarios (acreditar con certificado de CONADI) - Cupos limitados.
- 30% Por pago antes del 30 diciembre 2024
- 25% Ex estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua de la Uchile (acreditar con Certificado o Diploma)
- 25% Funcionari@s de la Uchile – jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
- 25% Afiliad@s Caja Los Andes y sus cargas (se debe acreditar con certificado de afiliación a nombre de la o el participante)
- 20% Funcionari@s públicos – jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento igual o superior a 1 año)
- 20% Por pago antes del 28 febrero 2025
- Descuentos específicos aplican según convenios suscritos con instituciones.
- Cupos limitados y otorgados por orden de inscripción
*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Formas de pago:
- Web pay - crédito | Débito
- Transferencias
- Orden de compra empresas u organizaciones
Información de contacto
Consultas Comerciales
Paola Novoa (Escuela de Postgrado y Educación Continua)
- Teléfono: +56939014164
- Correo: econtinua3@ing.uchile.cl
- WhatsApp aquí
Consultas Académicas
- Teléfono: +56229780857
- Correo: ddg.diplomadogenerostem@ing.uchile.cl
Universidad de Chile se reserva el derecho a modificar fechas o suspender si el programa no cumple con el cupo mínimo de participantes.
Al inscribirte en programas de Educación Continua FCFM UCHILE, aceptas nuestros reglamentos, términos y condiciones que puedes revisar aquí.
- Valor
- 1.950.000 | USD 1950