Curso

Análisis descriptivo y visualización de datos con R

Fecha y hora
22/01/24 al 26/01/24 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 14:00 hrs.
Lugar
Online (Vía Zoom)
Organiza
Instituto de Estudios Internacionales
Dirigido a
Público General
Coordinador del Curso: Prof. Rodrigo Cuevas
Descripción del Curso

El curso consiste en una inducción en el uso de técnicas de análisis descriptivos y visualización de datos, con aplicación de casos vinculados a la formulación y análisis de temáticas vinculadas a los Estudios Internacionales y disciplinas afines. El diseño de este curso, bajo un formato de taller, introduce de manera práctica en estos tópicos mediante el uso de la R-Studio.

El presente curso está diseñado para un tipo de usuario que no tiene familiaridad con este tipo de análisis y con el uso de R-Studio.

Objetivo

Su objetivo principal es proporcionar los fundamentos básicos para la posterior profundización por parte del(a) participante en técnicas de presentación y visualización de información, las que pueden ser aplicadas en diversas disciplinas académicas, como asimismo en el campo laboral.

Metodología

El enfoque del curso considera una mixtura entre exposición de conceptos teóricos, enfatizando su aplicación práctica mediante un ejercicio directo en R-Studio. El uso de presentaciones, bibliografías, bases de datos, registro en video de las sesiones y códigos de replicación se proporcionarán para el uso más allá de las horas lectivas. Bibliografa y presentaciones son materiales complementarios, por lo que el tiempo destinado en clase será el trabajo aplicado a casos prácticos.

Software utilizado

En las sesiones se utilizará la aplicación estadística R-Studio. Entre sus ventajas, destaca ser un software de código abierto (gratuito), lo que posibilita al estudiante su uso mas allá del curso. Además es una plataforma que integra en su aplicación los más diversos usos y propósitos. Si bien se recomienda que los participantes puedan realizar una ejercitación previa en el uso de R-Studio, en el curso se considera sesiones destinadas a una inducción a esta plataforma.

En relación a los requrimientos técnicos, el software utilizado funciona correctamente en computadores con un procesador de 1 Ghz y de memoria RAM de 2 GB, que son características que se encuentran en equipos del año 2013, aunque con alguna lentitud. Asimismo, hay versiones para 32 y 64 bites.

Programa

DIA TEMA PROFESOR
Lunes 22    
14:00 - 15:30 Introducción al uso de R-Studio.

Por confirmar

16:00 - 17:30

Introducción al uso de R-Studio.

Por confirmar

Martes 23    
14:00 - 15:30 Análisis y presentación descriptiva de datos

Por confirmar

16:00 - 17:30 Análisis y presentación descriptiva de datos

Por confirmar

Miércoles 24      
14:00 - 15:30 Análisis y presentación descriptiva de datos

Por confirmar

16:00 - 17:30 Análisis y presentación descriptiva de datos

Por confirmar

Jueves 25      
14:00 - 15:30 Análisis y presentación descriptiva de datos

Por confirmar

16:00 - 17:30 Análisis y presentación descriptiva de datos

Por confirmar

Viernes 26     
14:00 - 15:30 Herramientas de edición y presentación

Por confirmar

16:00 - 17:30

Herramientas de edición y presentación

Por confirmar

Bibliografía y material de referencia

Referencias bibliográficas

  • Field, Andy; Miles, Jeremy y Field, Zoe (2012) Discovering Statistics Using R, London: SAGE
  • Wicham, Hadley y Grolemund Garret (2017) R for Data Science, O'Reily. 
  • Wickham, Hadley (2016) Ggplot2. Elegant Graphics for Data Analysis (2th edicion), New York: Springer
  • Urdnez, Francisco y Cruz, Andres (editores) (2021) AnalizaR Datos Polticos. 
Uso de R y R-Studio

R-Studio y R, en la práctica, son muy parecidos. La diferencia es que R-Studio es un entorno más amigable en su uso que R. Eso sí, para poder instalar R-Studio, un requisito previo es instalar R. Una vez hecho este paso, se instala R-Studio. Ambos son gratuitos y disponibles para distintas plataformas (Windows, Mac o Linux).

Tutoriales y recursos de internet

Dado que R-Studio es una aplicación gratuita, los recursos disponibles para su práctica son abundantes. En ese sentido, antes que buscar directamente algún recurso audiovisual en plataformas como Youtube, tomando en cuenta la amplitud de resultados, se recomienda primero consultar los siguientes, que incluyen ejemplos aplicados y códigos disponibles para su replicación:

  • Data & Statistical Services
  • Institute for Digital Research and Education
  • Data Camp

 

Valor
$ 85.000