Concurso Anillo de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y áreas temáticas

Fechas convocatoria

Inicio
25 de marzo de 2021
Cierre
6 de mayo de 2021

Información básica

Institución
ANID
Dirigido a
Académicos/as e investigadores/as.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Objetivo

Fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, se busca fomentar la conformación de grupos de investigación científica y/o tecnológica que trabajen bajo el alero de instituciones nacionales de investigación las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas.

Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la disciplina o temática en la cual los proyectos se enmarquen, permitiendo que esta crezca y que responda a aquello problemas u oportunidades tanto locales como nacionales que requieren de aproximaciones inter-multidisciplinarias o de estándares nacionales/internacionales para su eventual resolución

Podrán postular a este concurso las Instituciones definidas en las bases en el Numeral III 1.1.

  • Estas instituciones deberán patrocinar a grupos de investigación compuesto por investigadores(as) nacionales y/o extranjeros con residencia en Chile que presenten la propuesta Anillo.
  • Estas Instituciones deberán otorgar espacio físico y apoyo en infraestructura, personal y en todas aquellas formas posibles para la consecución exitosa de los objetivos del proyecto.
  • Entre las Instituciones Principales se incluyen: Universidades, Institutos y Centros de investigación en Ciencia y Tecnología independientes, Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (ITPs).

Objetivos generales:

  • Realizar investigación científica y/o tecnológica de alto nivel y alcance internacional.
  • Formación de investigadores e investigadoras jóvenes y de tesistas de pre y postgrado, ya sea a través de la participación del equipo de investigadores del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en formación, o bien a través de tutorías a tesistas de todas las categorías, dictando cursos específicos en programas de pre y postgrado, entre otros.
  • Establecer redes de colaboración con otros equipos de investigación y desarrollo similares, centros de investigación nacionales y extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, entre otras.
  • Desarrollar actividades de extensión y divulgación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana.

Líneas de Financiamiento

A la presente convocatoria podrán presentarse proyectos al concurso de Anillo Regular de Investigación en Ciencia y/o Tecnología, como también podrán enmarcarse en alguna de las 2 temáticas específicas de investigación (Anillos Temáticos de Investigación y/o Tecnología). Estas son las siguientes: 

  1. Área Temática 1: Salud Resiliente
  2. Área Temática 2: Cambio Climático

Para más información acerca de los aspectos a financiar en estas áreas temáticas revisar Anexo 1 de las bases.

Al momento de postular el director o directora de la propuesta deberá indicar el tipo de proyecto Anillo, regular o temático, al cual postula. Adicionalmente, en el caso de postular a Anillos Temáticos deberá indicar la temática específica. Para cada área temática se han definido lineamientos generales que están contenidos en el Anexo 1 de las bases del concurso. La pertinencia de la propuesta deberá estar dentro del enfoque planteado en la descripción del área temática y será parte integral de su evaluación.

Detalles

  • Duración: 3 años

La propuesta se deberá presentar con una institución principal que será la beneficiaria de los recursos, la cual podrá postular a este concurso, de manera individual o conjunta con una o más Instituciones Asociadas. Deberá estar conformada por el siguiente personal participante:

  • Un Director o Directora a cargo de la dirección científica y de la gestión del proyecto, quien deberá pertenecer a la Institución Principal.
  • Un Director o Directora Alterna, quien deberá ser uno(a) de las o los investigadores principales del proyecto y pertenecer a la Institución Principal. El Director o Directora Alterna asumirá en caso de ausencia temporal o impedimento de quien ejerza la dirección y tendrá las mismas facultades que éste establecidas en el respectivo convenio de subsidio.
  • Un mínimo de 3 y un máximo de 5 Investigadores o Investigadoras Principales, incluyendo a el o la directora y a el o la Directora Alterna, quienes también serán responsables, en conjunto, de cumplir con los objetivos del proyecto y todo lo señalado en la propuesta adjudicada y lo indicado en las presentes Bases en lo que se refiere a publicaciones y resultados. Los y las investigadoras principales, deberán pertenecer obligatoriamente a la Institución Principal o a la o las Instituciones Asociadas al proyecto Anillo, si existiesen.
  • Opcionalmente, podrá incluir hasta 2 Investigadores(as) Asociados participando en forma simultánea en el proyecto. Esta categoría sólo podrá existir como parte del personal participante en el proyecto bajo condiciones explícitamente justificadas en el desarrollo de la propuesta.
  • Podrán participar Investigadores(as) Extranjeros (no residentes en Chile) en actividades enmarcadas estrictamente en los objetivos del proyecto Anillo.
  • Dentro de lo posible, Postdoctorantes cuya temática de proyecto esté vinculada a los objetivos a desarrollar en el Anillo.
  • Tesistas de pre y/o postgrado que se encuentren cursando sus grados y realizando sus tesis en el marco del proyecto Anillo.
  • Se podrán incluir Asistentes de Investigación, Personal Profesional, Técnico y Administrativo, de ser necesarios, para apoyar la correcta ejecución del proyecto.

Financiamiento

El financiamiento total, por parte de ANID, para los tres años de ejecución del proyecto Anillo que resulte adjudicado será de $450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos), monto que estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Calendario 

  • Cierre ANID: 06/05/21 
  • Cierre VID:  29/04/21

Mayor información en www.anid.cl/concursos/concurso/?id=568.