Encuesta sobre creación y transmisión del conocimiento en crisis sociosanitaria - Primer Semestre 2020

Fechas convocatoria

12 de agosto de 2020
Cierre
23 de septiembre de 2020

Información básica

Institución
Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VIDGen) de la U. de Chile
Académicos/as, investigadores/as y funcionarios/as de la Universidad de Chile.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Desde el 12 de agosto al 23 de septiembre, estará abierta la “Encuesta sobre creación y transmisión del conocimiento en crisis sociosanitaria”, que invita a participar a académicas, académicos, investigadoras, investigadores, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile, con el objetivo de construir un diagnóstico sobre la perspectiva de género en el quehacer de la institución.

La encuesta se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gzm80p.

Sobre la Encuesta

Esta encuesta busca levantar un diagnóstico para aportar con la discusión país, mediante insumos con perspectiva de género para la creación, gestión y transmisión de conocimiento en la comunidad académica. De esta manera, se toman en cuenta las condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación de género.

Durante la segunda fase de la pandemia, se ha propuesto a nivel global mantener los esfuerzos en torno al levantamiento de datos, con el propósito de tomar medidas pata evidencia y evaluar posibles revisiones o ajustes. Así, se ha recomendado que la modalidad de teletrabajo siga en uso durante esta fase, destacando prácticas de distanciamiento social y la limitación de congregaciones de personas.

En ese contexto, la crisis sociosanitaria actual demanda la generación de información, protocolos de apoyo y buenas prácticas, para quienes deben continuar con sus labores universitarias mediante el trabajo remoto. Estos espacios laborales muchas veces están compartidos con estudiantes que continúan virtualmente su proceso de aprendizaje, con parejas que también teletrabajan y/u otros integrantes del hogar que requieren tareas de cuidados.

El contexto actual presenta un nuevo escenario para el teletrabajo: existe un régimen laboral presencial, definido y estructurado dentro de la Universidad, que se transformó bruscamente. Muchas veces ha resultado en un proceso desestructurado y que involucra a trabajadores/as que no pueden cumplir sus funciones de la misma manera. En esa línea, se considera que el impacto en la comunidad universitaria ha sido importante y aun difícil de dimensionar.