Danza
- Grado Académico
- Licenciado/a en Artes con mención en Danza
- Título profesional
- Intérprete con mención en Danza o Artista de la Danza especializado/a en proceso formativos
- Nº de Decreto
- Nº de Decreto: D.U. N.º 006676 del 9 de marzo de 2015 modificado por D.U. N° 0028052 de 08 agosto de 2023
- Facultad o Instituto
- Facultad de Artes
- Duración
- 10 semestres, jornada diurna
Programa orientado a jóvenes con interés en la danza contemporánea, en los ámbitos de la creación coreográfica, la investigación, la interpretación y la docencia. Estos últimos desarrollados a través de los títulos de Intérprete con mención en Danza y de Artista de la Danza especializado/a en proceso formativos.
Campos de desempeño
Es un profesional que tiene variadas posibilidades tanto como intérprete de obras propias o colectivas, como también en la coreografía, la docencia en instituciones formales e informales y la realización de investigación y creación desde su disciplina.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2026:
Código de postulación: | 11508 | |||
Vacantes 2026: | 25 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2026:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 10% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 10% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 10% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales | 10% |
En conjunto con las pruebas anteriores, este programa exige la rendición de una Prueba Especial que constituye un 50% del Puntaje Ponderado Final (ver instructivo aquí). |
Procesos de Admisión Especial 2026:
Vacantes BEA (ver más) | 2 |
Vacantes PACE (ver más) | 4 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Certificación
Carrera con certificación de calidad por 5 años desde agosto de 2021 hasta agosto de 2026, por Agencia Acreditadora de Chile A&C. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial.
Características de la formación
El/la profesional de la Danza realiza su trabajo con excelencia, sentido ético, cívico y de solidaridad social, en concordancia con los principios institucionales de la Universidad de Chile, destacándose por su capacidad reflexiva y crítica.
- Concibe el cuerpo a través del movimiento como eje epistémico, es decir, generador de conocimiento. Se fundamenta en aspectos teóricos y técnicos de la danza y en el hacer experimental como espacio de creación y aprendizajes.
- Analiza el contexto de la educación formal y no formal, aportando a su mejoramiento desde la educación artística, específicamente de la danza, en respuesta a necesidades de los territorios con propuestas situadas y participativas.
- Elabora un discurso artístico que permita contribuir al pensamiento tanto en procesos performativos, escénicos, escriturales y orales a través de los lenguajes corporales.
Diseña estrategias para aplicar sus saberes creativos-dancísticos en contextos diversos, resolviendo problemas artísticos desde una perspectiva interdisciplinaria, en diálogo con componentes culturales propios de las comunidades. - Crea y dirige obras coreográficas, buscando recursos interpretativos que potencien sus estrategias de composición, creativas y performativas.
- Implementa metodologías para abordar críticamente sus procesos de investigación en relación con la práctica artística, pedagogía y/o los estudios de danza.
- Valora e integra en su hacer la inmaterialidad del patrimonio cultural descubriendo perspectivas y sentidos que permita reflexiones en entorno a la interdependencia entre cuerpo, movimiento, danza y sociedad.
Títulos profesionales
1. Intérprete con mención en Danza:
El intérprete en Danza es un artista contemporáneo capaz de participar en la creación e interpretación en montajes coreográficos de danza contemporánea frente a una audiencia, tanto en procesos personales y/o colaborativos e interdisciplinares, desde una perspectiva autoral, proactiva, reflexiva y crítica.
2. Artista de la Danza especializado/a en procesos formativos:
El/la artista de la Danza especializado/a en procesos formativos es un/a profesional que ejerce docencia desde la reflexión permanente de su propia práctica, en interacción con el contexto educativo y socio-cultural, diseñando e implementando propuestas pedagógicas en el ámbito de la danza, a través de enfoques de educación artística contemporánea, tanto en educación formal como no formal.
Autoridades
Jefatura de Carrera: Poly Rodriguez
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs.presenciales" se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "SCT" se refiere al Sistema de Créditos Transferibles.
A.- PLAN DE FORMACION DE LA LICENCIATURA
CICLO INICIAL
PRIMER SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS I |
Básica |
6 |
7 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA I |
Básica |
3 |
3 |
TÉCNICA DEL BALLET I |
Básica |
3 |
3 |
IMPROVISACIÓN I |
Básica |
3 |
4 |
INTEGRACIÓN SOMÁTICA I |
Básica |
3 |
5 |
INGLÉS I |
Complementaria |
3 |
3 |
HISTORIA DEL ARTE |
Básica Transversal |
3 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS II |
Básica |
6 |
7 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA II |
Básica |
3 |
3 |
TÉCNICA DEL BALLET II |
Básica |
3 |
3 |
IMPROVISACIÓN II |
Básica |
3 |
4 |
INTEGRACIÓN SOMÁTICA II |
Básica |
3 |
5 |
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA E HISTORIA DE LA DANZA |
Básica |
3 |
4 |
INGLÉS II |
Complementaria |
3 |
3 |
ESTÉTICA |
Básica Transversal |
3 |
3 |
TERCER SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS III |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA III |
Especializada |
4,5 |
4 |
TÉCNICA DEL BALLET III |
Especializada |
3 |
3 |
ANATOMÍA Y AUTOCUIDADO |
Especializada |
3 |
4 |
LABORATORIO DE COMPOSICIÓN I |
Especializada |
4,5 |
4 |
MÚSICA Y MOVIMIENTO |
Especializada |
3 |
3 |
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CUERPO EN LA DANZA |
Especializada |
3 |
4 |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DANZA Y DESARROLLO HUMANO |
Básica |
3 |
4 |
INGLÉS III |
Complementaria |
3 |
3 |
CUARTO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS IV |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA IV |
Especializada |
4,5 |
4 |
TÉCNICA DEL BALLET IV |
Especializada |
3 |
3 |
LABORATORIO DE COMPOSICIÓN II |
Especializada |
4,5 |
4 |
MÚSICA Y ESPACIO |
Especializada |
3 |
3 |
ANÁLISIS DEL DISCURSO COREOGRÁFICO |
Especializada |
3 |
4 |
SABERES PEDAGÓGICOS Y PROCESOS VITALES |
Básica |
3 |
4 |
INGLÉS IV |
Complementaria |
3 |
3 |
CICLO INTERMEDIO
QUINTO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS I |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA V |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA DEL BALLET V |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE ESCENIFICACIÓN I |
Especializada |
6 |
7 |
MÚSICA Y ESCENA |
Especializada |
3 |
3 |
PATRIMONIO INMATERIAL Y DANZA TRADICIONAL |
Especializada |
3 |
3 |
DANZA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD |
Especializada |
3 |
4 |
ELECTIVO Uno de especialidad interpretación y uno de especialidad educación. |
Especializada |
3 |
3 |
SEXTO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS II |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA VI |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA DEL BALLET VI |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE ESCENIFICACIÓN II |
Especializada |
6 |
7 |
MÚSICA, ESCENA Y AUDIOVISIÓN |
Especializada |
3 |
3 |
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS |
Especializada |
3 |
3 |
APRENDIZAJE Y PERSPECTIVAS CRÍTICAS PEDAGÓGICAS |
Especializada |
3 |
4 |
ELECTIVO II, uno de especialidad interpretación y uno de especialidad educación. |
Especializada |
3 |
3 |
CFG |
General |
1,5 |
2 |
SÉPTIMO SEMESTRE
LICENCIATURA CONDUCENTE A INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS III |
Especializada |
6 |
5 |
TÉCNICA DEL BALLET VII |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN: REPERTORIO |
Especializada |
6 |
6 |
CUERPO ESCÉNICO E IDENTIDAD CULTURAL |
Especializada |
3 |
4 |
METODOLOGÍAS EN IMPROVISACIÓN - CREACIÓN |
Especializada |
3 |
4 |
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. PRÁCTICA DE ESCRITURA |
Especializada |
3 |
4 |
TALLER INTERDISCIPLINAR |
Complementaria |
3 |
3 |
ELECTIVO III Conducente a especialidad de Interpretación (Prácticas corporales autorales) |
Especializada |
3 |
3 |
OCTAVO SEMESTRE
LICENCIATURA CONDUCENTE A INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS IV |
Especializada |
6 |
5 |
TÉCNICA DEL BALLET VIII |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN: CREACIÓN |
Especializada |
6 |
8 |
PROBLEMAS Y ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS ESCÉNICOS |
Especializada |
3 |
5 |
DANZA Y DIDÁCTICA |
Especializada |
3 |
4 |
ELECTIVO IV CONDUCENTE A LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN |
Especializada |
3 |
3 |
SÉPTIMO SEMESTRE
LICENCIATURA CONDUCENTE A TÍTULO DE ARTISTA DE LA DANZA ESPECIALIZADO/A EN PROCESOS FORMATIVOS
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS III |
Especializada |
6 |
5 |
TÉCNICA DEL BALLET VII |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN: REPERTORIO |
Especializada |
6 |
6 |
CUERPO ESCÉNICO E IDENTIDAD CULTURAL |
Especializada |
3 |
4 |
METODOLOGÍAS EN IMPROVISACIÓN-CREACIÓN |
Especializada |
3 |
4 |
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. PRÁCTICA DE ESCRITURA |
Especializada |
3 |
4 |
TALLER INTERDISCIPLINAR |
Complementario |
3 |
3 |
ELECTIVO III, CONDUCENTE A ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN (METODOLOGÍA EN TÉC. DE LA DANZA MODERNA) |
Especializada |
3 |
3 |
OCTAVO SEMESTRE
LICENCIATURA CONDUCENTE A TÍTULO DE ARTISTA DE LA DANZA ESPECIALIZADO/A EN PROCESOS FORMATIVOS
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS IV |
Especializada |
6 |
5 |
TÉCNICA DEL BALLET VIII |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN: CREACIÓN |
Especializada |
6 |
8 |
PROBLEMAS Y ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS ESCÉNICOS |
Especializada |
3 |
5 |
DANZA Y DIDÁCTICA |
Especializada |
3 |
4 |
ELECTIVO IV CONDUCENTE A LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN (METODOLOGÍAS EN TÉC. DEL BALLET) |
Especializada |
3 |
3 |
B.- CICLO ESPECIALIZADO: INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA
NOVENO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
SEMINARIO DE PRÁCTICAS CORPORALES INTERPRETACIÓN. |
Especializada |
7,5 |
6 |
PROYECTO DE CREACIÓN |
Especializada |
3 |
8 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN AVANZADO |
Especializada |
6 |
6 |
GESTIÓN CULTURAL EN DANZA I |
Especializada |
3 |
4 |
TALLER DE ESCRITURA CRÍTICA EN DANZA |
Especializada |
3 |
6 |
DÉCIMO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PROYECTO DE CREACIÓN Y TITULACIÓN |
Especializada |
3 |
11 |
PRÁCTICA INTERPRETATIVA |
Especializada |
6 |
6 |
GESTIÓN CULTURAL EN DANZA II |
Especializada |
3 |
4 |
SEMINARIO DE TÍTULO |
Especializada |
3 |
9 |
B.- CICLO ESPECIALIZADO: ARTISTA DE LA DANZA ESPECIALIZADO EN PROCESOS FORMATIVOS
NOVENO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
SEMINARIO DE PRÁCTICAS CORPORALES EDUCACIÓN. |
Especializada |
4,5 |
4 |
SEMINARIO DE TÍTULO I |
Especializada |
4,5 |
10 |
CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN |
Especializada |
3 |
4 |
DIDÁCTICA DE LA DANZA EN CONTEXTO ESCOLAR. |
Especializada |
4,5 |
6 |
METODOLOGÍA EN TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS |
Especializada |
4,5 |
6 |
DÉCIMO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
SEMINARIO DE TÍTULO II |
Especializada |
3 |
16 |
PRÁCTICA PROFESIONAL |
Especializada |
6 |
14 |
Departamento de Pregrado |