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NICANOR PARRA


Chillán, Chile, 1914. Su lírica emerge de los escombros, de personajes que sueñan sueños inverosímiles. Confecciona artefactos en que lo divertido se transforma en mortal. El Antipoema es una respuesta posible: una palabra que ya no puede cantar a la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a Dios, porque todo se ha vuelto problemático, comenzando por el lenguaje. Premio Nacional de Literatura (1969). Renovador de la poesía latinoamericana, por su antilirismo y su inserción en el habla popular, con sus variadas formas poéticas (letras de canciones, refranes, juegos infantiles).

En 1932 Parra llega a Santiago desde Chillán y hace el último año de la Enseñanza Media en el Internado Barros Arana. Allí conocer a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con quienes forma un grupo generacional de amistad y activa recepción cultural.

En 1933, ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile e inicia estudios en matemática y física. Publica su primer libro, Cancionero sin nombre (1937); en él se dibujan algunos rasgos de su universo poético: métrica del romance, desarrollo narrativo y uso constante de la personificación y la metáfora con términos referidos al campo chileno o al mundo religioso.

En 1943 Parra viaja a Estados Unidos y realiza estudios de postgrado en física en Brown University. Regresa en 1945 y se incorpora a la Universidad de Chile como profesor.

Es su segundo libro, Poemas y antipoemas, publicado en 1954, el que propone la novedad insolente con respecto al tipo de poema dominante hasta ese momento en Chile (Huidobro, De Rokha, Neruda). El antipoema es la negación crítica del poema. Incorpora el humor, el desparpajo, la intención lúdica, el curso narrativo, el perfil de un personaje, como instrumentos de una conciencia crítica de la vida y la cultura cotidianas.

La antipoesía de Parra, desde la década del 50, ha sido uno de los protagonistas centrales en el escenario de la literatura chilena. Su influencia en el desarrollo de la poesía chilena, y también en otros géneros literarios, es determinante. "No sería posible reconstruir ese desarrollo en los últimos cuarenta años, sin tener a la vista las premisas y la estimulación poderosa del sistema antipoético", dice el crítico Leonidas Morales.

En 1991 obtiene el Premio Juan Rulfo.

Libros de Poesía: Cancionero sin nombre. Premio Municipal de Poesía. (1937); Poemas y antipoemas. Premio del Sindicato de Escritores de Chile. (1954); La cueca larga (1958) ; Versos de salón. (1962); Manifiesto (1963); Canciones rusas.(1967); Obra gruesa (1969); Artefactos (1972); Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977); Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979); Chistes para desorientar a la policía (1983); Coplas de Navidad (1983); Poesía política (1983); Hojas de Parra (1985).

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