Reconocimiento nacional

Profesores FCEI ganan el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado 2023

Profesores FCEI ganan premio de periodismo en la U. Alberto Hurtado

Dos integrantes de la comunidad de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, resultaron ganadores en la versión 2023 del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, en sus respectivas categorías.

Así, Nicolás Sepúlveda, docente de Periodismo de Investigación en la Escuela de Periodismo, ganó en la modalidad de reportaje escrito por su trabajo “Serie Caso Hermosilla: Las inesperadas esquirlas del caso de Factoring Factop”, publicado en Ciper (leer aquí) y escrito junto a Benjamín Miranda y Catalina Olate; y en la categoría entrevista por su diálogo con María Inés Horwitz (“Es cada vez más visible la cooptación del Estado por poderes fácticos vinculados por cuna, política y dinero”), disponible aquí.

El aporte que hace el periodismo de investigación tiene que ver con la profundidad, la independencia y la mirada crítica. En cada uno de los trabajos que desarrollamos en CIPER y que están nominados a los premios, trabajamos durante mucho tiempo bajo esa premisa. Mirando la sociedad y sus problemas de fondo, y apuntando al poder con la libertad que nos entrega nuestra independencia absoluta. Las piezas tienen que ver con la corrupción del sistema, y tratan de develar la existencia de circuitos opacos por dónde se trafican influencias para beneficiar intereses particulares, que terminan perjudicando el bien común”, afirma Sepúlveda.

En tanto, el profesor Raúl Rodríguez ganó en la modalidad digital con el especial “Radios durante la Unidad Popular”, publicado en 100añosradio.cl, realizado junto a la egresada de Periodismo Elizabeth Harries, Montserrat Sánchez, Karla Carrasco, Diego Bustamante y Valentina Opazo.

El profesor Rodríguez destacó este trabajo por tres razones. “Lo primero, el valor que tienen estos archivos sonoros para la memoria radiofónica y fonográfica chilena. Segundo, la potencia de la selección de estos audios, que son más de sesenta y que muchos de ellos son inéditos. Y tercero, el valor que tiene el relato periodístico de aquella época, de cómo se reporteaba en esa época en momentos tan difíciles y tan importantes para Chile que han quedado marcados en la historia de nuestro país y también en la historia y la memoria radiofónica de Chile”.

Felicitamos a nuestros integrantes por su merecido e importante reconocimiento.