Publicación

Lanzan libro que recorre y analiza el pensamiento de Elena Caffarena

Lanzan libro que recorre y analiza el pensamiento de Elena Caffarena
"Elena Caffarena. Una mujer pública", fue lanzado este jueves 12 de marzo en  la Casa Central.
"Elena Caffarena. Una mujer pública", fue lanzado este jueves 12 de marzo en la Casa Central.
En el contexto actual, indicó la vicerrectora Zeran, Caffarena es "lectura fundamental que realiza un recorrido no sólo por las demandas feministas del último siglo, sino por las demandas del pueblo".
En el contexto actual, indicó la vicerrectora Zeran, Caffarena es "lectura fundamental que realiza un recorrido no sólo por las demandas feministas del último siglo, sino por las demandas del pueblo".
Isabel Torres, de Editorial Universitaria; Faride Zeran; la Premio Nacional, Diamela Eltit; la profesora Laura Albornoz; Jennifer Abate y Antonia Orellana.
Isabel Torres, de Editorial Universitaria; Faride Zeran; la Premio Nacional, Diamela Eltit; la profesora Laura Albornoz; Jennifer Abate y Antonia Orellana.
Integrantes de organizaciones feministas así como integrantes de la comunidad universitaria  participaron del lanzamiento.
Integrantes de organizaciones feministas así como integrantes de la comunidad universitaria participaron del lanzamiento.
"Me convertí en luchadora social porque me identificaba con mis hermanas, las mujeres. Y sobre todo, porque creo en la justicia", es una de las frases de Elena Caffarena.
"Me convertí en luchadora social porque me identificaba con mis hermanas, las mujeres. Y sobre todo, porque creo en la justicia", es una de las frases de Elena Caffarena.

“Elena Caffarena. Una mujer pública”, es el título del sexto título de la Colección Maestros y Maestras de la Chile, texto que fue lanzado este jueves 12 de marzo en la Casa Central de la U. de Chile.

Presentado por la Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit; por la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ex Ministra de la Mujer, Laura Albornoz; por la integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Antonia Orellana; y por la directora editorial de la Colección Maestros y Maestras y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la publicación es un homenaje a una de las impulsoras del voto de las mujeres en nuestro país –a 70 años de su concreción- , así como al intelecto y laboriosidad política de una de las fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres en Chile (MEMCH).

“Recién el año pasado se conmemoraron los 70 años del voto femenino en Chile, promulgado en enero de 1949, y una efeméride de esas características no podía terminar sin que la colección Maestros y Maestras de la Chile rindiera un homenaje a la principal impulsora del derecho al sufragio”, señaló la vicerrectora Faride Zeran, para quien la relectura del trabajo de una feminista como fue Elena Caffarena se propone “iluminar aquellas zonas de su pensamiento y trayectoria que han permanecido ocultas por las fuerzas de una historia escrita predominantemente por hombres”.

En el actual contexto de estallido social prosiguió la profesora Zeran, esta antología “se convierte en una lectura fundamental que realiza un recorrido no sólo por las demandas feministas del último siglo, sino por las demandas del pueblo, a secas, cuyas banderas han sido levantadas en innumerables ocasiones por las mujeres, tal como ocurre hoy.

Mujeres en la historia de la nación

“La mujer está ausente de lo que entendemos por nación, porque no se la ha visto históricamente, y eso es fundamental, confluir hacia una historia común siempre móvil, nunca rígida, que disminuya la segregación”, señaló Diamela Eltit, para quien en este contexto “el trabajo intelectual y organizativo de Elena Caffarena forma parte importante de una hebra que tenemos que hilar”.

Respecto a su despliegue intelectual, describió la escritora, Caffarena “era partidaria de lo que se podría nombrar como un feminismo relacional, que conectara con un modelo político de izquierda, que diseminara derechos, especialmente en zonas de opresión y carencias, con las mujeres como protagonistas”. 

Así, como relevó Diamela Eltit, con la publicación de este libro, “la U. de Chile recupera institucionalmente - y esto es clave- la producción de mujeres feministas de principios del siglo XX; la tarea política pendiente de construir historia y modularla de una manera menos excluyente, ocupando cada una de las plataformas disponibles”.

Por su parte, Laura Albornoz se refirió a la influencia de Elena Caffarena en que mujeres eligieran la senda del derecho. Asimismo, señaló que en esta antología “se ha sabido relevar lo que está en la columna vertebral de la historia de las chilenas, y esto es que ni en nuestro país ni en otros, los avances de las mujeres han sido concedidos, sino que conquistados por ellas mismas”.

También, la ex ministra contextualizó que en la actualidad “a veces hemos creído que las demandas feministas de hoy son nuevas”, esto porque “ciertas piezas del establishment las tuvieron bien ocultas y vigiladas por mucho tiempo”. A pesar de ello, advirtió, “el resurgimiento del feminismo las ha desempolvado”, y las han puesto “nuevamente sobre la mesa del debate para quienes tienen el poder de decidir, gracias a las fuerzas de las calles cuando se llenan de mujeres hoy en día, especialmente jóvenes”.

Para Antonia Orellana, en tanto, la publicación de este tipo de libros “nos permite entender a Julieta Kirkwood cuando decía que en el feminismo descubrimos toda una historia de esfuerzos femeninos que nos fue negada en nuestras clases”.

En relación a los desafíos actuales del feminismo en el contexto del momento constituyente y de represión, la activista señaló que éste “es una marea que trastoca y amplía la democracia y no puede encerrarse en celebrar solo la paridad en la convención constitucional de ganar el apruebo el 26 de abril”.

En este contexto, manifestó Orellana, “nuestro reclamo de humanidad plena no puede quedar indolente ante lo que hoy ocurre el país (…) No podemos permitirlo porque en el campo del autoritarismo las mujeres no tenemos nada que hacer excepto resistir el mandato del patriarca entre patriarcas. Es nuestro deber impedirlo. Una vez más debemos ser una primera línea de defensa de la democracia y los derechos humanos”.                                              

En tanto, la presidenta del directorio de Editorial Universitaria, Isabel Torres, destacó que el pensamiento de Caffarena “está cada vez más presente, más vigente”; énfasis que se ve reflejado en la colección del sello editorial con la publicación de otras autoras, como Julieta Kirkwood, relevando el pensamiento de mujeres de la historia del país.

Dentro de las autoras de los capítulos de este compilado se encuentran Jennifer Abate, Olga Poblete, Laura Albornoz, Sofía Brito, Olga Grau, Carmen Hertz, Raquel Olea, Kemy Oyarzún, Sandra Palestro, Fanny Pollarolo, Emma de Ramón y Antonella Caiozzi, Barbara Sepúlveda y Diamela Eltit. La coordinadora ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos, Karen Cea, en tanto estuvo a cargo de la selección de los textos de Elena Caffarena, así como las imágenes que componen este libro, puestas a disposición por el Archivo Nacional de Chile, edición que fue realizada por el fotógrafo de la VEXCOM, Felipe PoGa.

Participaron de este encuentro la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; integrantes del Consejo y Senado Universitario; Ximena Jiles Moreno e integrantes, amigas y amigos de la familia de Elena Caffarena; Humberto Espinoza, presidente de la Fundación Olga Poblete; Paz Rojas, Medalla Senado Universitario; Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos; académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, estudiantes.