Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Diálogo de la tercera jornada

Escuela de Temporada abordó el área emocional durante pandemia y el rol de las universidades

Emociones en pandemia: sus consecuencias y formas de apoyo reunió a especialistas de la salud de diferentes universidades del país.

"Emociones en pandemia: sus consecuencias y formas de apoyo" reunió a especialistas de la salud de diferentes universidades del país.

Roberto Aceituno, psicólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile

Roberto Aceituno, psicólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile

"Emociones en pandemia: sus consecuencias y formas de apoyo", se tituló el diálogo que se llevó a cabo el pasado miércoles y que reunió a expertos y expertas del área de la salud de distintas casas de estudio del país.

“Pandemia”, sin duda la palabra que ha marcado el 2020 y sigue marcando lo que es el 2021. El virus no ha dejado indiferente a nadie y el impacto que ha generado en la sociedad, ha llevado a realizar distintos análisis e investigaciones en diferente áreas del conocimiento, sobre los nuevos fenómenos nacidos del momento histórico que vivimos.

Conscientes de ello, es que la VII Escuela de Temporada, que organiza la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, junto a otras siete universidades públicas del país, decidió dedicar uno de sus diálogos abiertos a debatir sobre las implicancias emocionales que ha dejado el virus y las interminables cuarentenas en las personas e instituciones.

“Emociones en pandemia: sus consecuencias y formas de apoyo”, se tituló el diálogo que se llevó a acabo este miércoles y que reunió a expertos y expertas del área de la salud. Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, Julia Cerda, del Centro Familia y Comunidad (CEFACOM) y Camila Román, académica de la Universidad de los Lagos.

Uno de los ejes de la conversación -que fue transmitida por Youtube @uchile y UESTV- fue, cómo se implementaron mecanismos de apoyo en las instituciones universitarias para paliar los efectos del Covid-19. Al respecto, Julia Cerda del CEFACOM indicó que “Las universidades rápidamente debieron armarse a través de las herramientas que tienen, a nosotros nos pasó que tuvimos que empezar a entender la perplejidad que teníamos nosotros y también lo que estaba sucediendo fuerte y rápidamente con toda la parte de salud de las personas”.

El impacto que generó el virus, al cambiar muy rápido la manera en sociabilizar, ha provocado cambios en los niveles psicológicos de las personas. La psicóloga Camila Román Castillo, académica de la Universidad de Los Lagos, señaló que “las actividades económicas se transforman profundamente o en algunos casos se paralizan las actividades económicas, y es en donde notamos que estamos aislados socialmente. Y creo que tenemos que atender eso, de lo que significa el aislamiento social, la pérdida de espacios que muchas veces no eran reconocidos como espacios protectores de la salud mental y hoy día se están reconociendo”.

“Enfrentar, por ejemplo, procesos educativos y laborales virtuales en los hogares sin tener siempre las condiciones para que estos espacios se transformen en un espacio de trabajo o de estudio. Nos damos cuenta que nuestras cotidianidades cambian y se van percibiendo una serie de estresores que finalmente requiere de estrategias para ser enfrentados”, agrega la académica.

Olga Toro, de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile, recalcó la labor que las instituciones universitarias a lo largo del país han realizado: “Los esfuerzos que hemos hecho para sostener el trabajo que estamos haciendo con nuestras/os estudiantes, el que las/os trabajadoras/es mantengan sus puestos de trabajo, hemos puesto toda la creatividad e innovación con la limitación de recursos que tenemos para sostener la educación superior que ofrecemos en el país, toda la contribución que hemos hecho en conocimiento en particular de las vacunas, ahí están académicas/os con años de trayectoria”.

Esta VII Escuela de Temporada se lleva a cabo entre el 18 y el 22 de enero, co-organizada entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, junto a la U. Tecnológica Metropolitana, U. de Santiago de Chile, U. Arturo Prat, U. de Valparaíso y Red Patagonia Cultural -que incluye a U. de Los Lagos, U. Magallanes y U. de Aysén.

Revisa el diálogo aquí

Comunicaciones Coordinación EDT / Vexcom

Miércoles 20 de enero de 2021