Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Memoria histórica

Revista Anales dedica número especial para analizar las luces y sombras de la Unidad Popular en el contexto del actual movimiento social

El 4 de septiembre del año pasado se cumplieron los 50 años de la llegada al poder por la vía democrática de Salvador Allende.

El 4 de septiembre del año pasado se cumplieron los 50 años de la llegada al poder por la vía democrática de Salvador Allende.

El lanzamiento virtual de revista Anales contó con el diputado Gabriel Boric, la diputada Maya Fernández y la presidenta de Fenafuch, Myriam Barahona.

El lanzamiento virtual de revista Anales contó con el diputado Gabriel Boric, la diputada Maya Fernández y la presidenta de Fenafuch, Myriam Barahona.

El número especial de revista Anales está dedicado a los 50 años del triunfo de la Unidad Popular.

El número especial de revista Anales está dedicado a los 50 años del triunfo de la Unidad Popular.

La publicación periódica más antigua de América Latina cerró su año con la presentación, este jueves, de un volumen de 500 páginas que reúne artículos de connotados académicos, investigadores e intelectuales, quienes analizan desde diferentes perspectivas -culturales, políticas, sociales y económicas- los mil días del gobierno de Salvador Allende. El lanzamiento fue comentado por la diputada Maya Fernández, el diputado Gabriel Boric, y la presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile, Myriam Barahona.

Acontecimientos traumáticos como el horror de las guerras, la devastación de los desastres naturales o la cruenta represión de una dictadura, suelen empañar y dificultar la valoración de los hechos en su real proporción. El paso del tiempo logra abrir las perspectivas, pero también desfigura detalles importantes que es necesario volver a rescatar y reflexionar. Por eso, hacer memoria es un ejercicio tan complejo como relevante, sobre todo cuando pareciera que cada vez los acontecimientos históricos vuelven a repetirse.

Por eso es que en el 2020 -un año que fue complejo para Chile, de crisis social y pandemia- resultaba imprescindible detenerse a sopesar lo que pareciera más que una coincidencia: la conmemoración de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, el 4 de septiembre de 1970, que marcó la llegada por primera vez al sillón presidencial de un gobierno de izquierda por la vía de la elección democrática.

Así lo planteó también la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán durante el lanzamiento de la edición especial de revista Anales: “A 50 años del triunfo de Salvador Allende”, que se presentó este jueves y que reúne, en 500 páginas, diversos artículos de académicos, investigadores e intelectuales quienes justamente analizan los mil días de Allende con altura de miras y desde diferentes aristas, situando su importancia en el contexto sociopolítico actual.

“Sin duda hay una simetría entre el Chile del triunfo de Allende y el que emerge hoy”, afirmó la vicerrectora. “Una simetría dada por la irrupción del pueblo como actor fundamental de la gesta de 1970, y del 18 y 25 de octubre recientes, pese a que, en el Chile actual, a diferencia de 1970, con partidos políticos y movimientos legitimados, los partidos de las izquierdas y del progresismo están en crisis de proyectos y de credibilidad, y, además, muy lejos de representar las demandas de los amplios sectores de la sociedad chilena”, planteó la periodista como el inicio de una discusión que contó con los comentarios de la diputada Maya Fernández, el diputado Gabriel Boric, y la presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile, Myriam Barahona.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también aplaudió la iniciativa de esta publicación y aseveró que “El triunfo de Salvador Allende tuvo impacto a nivel mundial. Hay una originalidad en el modelo político y social que implementó que es una contribución notable de Chile al mundo, sobre todo el hecho de intenta una transformación política desde la vía electoral pacífica. Me parece urgente y necesario revisarlo hoy y proyectarlo para entender que lo político es algo que se da en torno a la sociedad y no al revés”, señaló durante el lanzamiento.

El poder de una izquierda unida

Creada en 1843, revista Anales es la publicación más antigua de América en lengua castellana y su misión desde el comienzo ha sido la de compartir con el entorno la reflexión intelectual de sus académicos. La presente edición reúne artículos de intelectuales e investigadores como Miguel Lawneer, Nelly Richard Fernando Pairican, Gustavo González Rodríguez, Azun Candina, Antoine Faure, Ernesto Águila, Joaquín Fernandois y Carlos Ruiz Encina Jorge Montealegre Iturra, entre otros.

Además de la reproducción del ciclo de debates que realizó la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones durante septiembre pasado en torno al tema. “Los sueños y conflictos de la Unidad Popular” que tuvo al historiador, Peter Winn, la historiadora Verónica Valdivia, el ex ministro de la UP, Jorge Arrate y la médica y feminista, María Isabel Matamala. “¿Qué significó el triunfo de Salvador Allende para el mundo? Miradas desde la cultura”, con el cineasta griego Costa-Gavras, el realizador Miguel Littin, y la documentalista Carmen Castillo; y “A cincuenta años del triunfo de Allende ¿Cuáles es el legado para el Chile actual? con Clarissa Hardy, Rodrigo Mundaca, Carlos Ruiz Encina y Camila Vallejo Dowling.

Esta edición de Anales además contiene entrevistas a la dirigente social de esa época, Mireya del Río, el alcalde comunista Daniel Jadue y a la propia diputada y nieta de Allende, Maya Fernández.

Durante el lanzamiento, Maya Fernández, valoró la mirada revisionista de la edición de Anales y los artículos de figuras de la época como el arquitecto Miguel Lawner, quien estuvo a cargo del proyecto de vivienda social de la Unidad Popular, quienes aportan relevantes datos, cifras y recuerdos específicos de la época.

“La revista sale en un momento histórico para Chile que tiene que ver con la posibilidad de una nueva constitución democrática, participativa y ciudadana. Cuando uno ve el programa de la UP, los temas son los mismos. El desafío de las fuerzas de izquierda está en escuchar y enganchar con la esperanza de la gente que se vuelve a levantar”, dijo Maya Fernández.

En esa misma línea hizo su intervención Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile. “Muchos dicen que la UP fue una utopía, pero para mi no es una utopía, el hecho de que hoy hablemos de una nueva constitución que Chile haya despertado el 18 de octubre, es que se ha vuelto hacer carne la utopía y eso es gracias de nuevo a los estudiantes, pobladores, trabajadores como yo y pueblo mapuche”, afirmó.

En tanto, el diputado Gabriel Boric elogió el trabajo editorial que significa reunir a un contingente de importantes intelectuales para analizar este periodo histórico de Chile y se refirió sobre todo aquellos artículos que llaman a releer el pensamiento de izquierda.

“Los textos de Ernesto Águila, Carlos Ruiz Encina y Jorge Arrate son clave para pensar en recuperar algunas ideas para pensar una nueva izquierda. La idea de un socialismo chileno tiene características propias que lo enriquecen, y van actualizando el marxismo según el devenir histórico”, dijo el diputado del Frente Amplio.

Para Boric, una de las virtudes de la Unidad Popular y específicamente del liderazgo que tuvo Allende fue la capacidad de sobreponerse a las diferencias ideológicas y enfrentamientos políticos entre el Partido Comunista y el Partido Socialista para lograr una alianza común.

“Fue la unidad que logró toda la izquierda en esos años la que hizo posible que Allende llegara, pero también lo lo fue , lo que señala el historiador Peter Winn en su artículo y es la capacidad de hacer una revolución de arriba enlazada con la revolución de abajo, que es el problema que tenemos hoy los partidos políticos que somos representativos de casi nada, que nos cuesta hacer engranajes entre quienes se movilizan en las calles con quienes tienen el poder político e institucional”, resumió Boric.

Revisa el lanzamiento de Anales aquí

Denisse Espinoza - periodista Vexcom

Viernes 15 de enero de 2021