Guía de matrícula estudiantes nuevos

Modalidades y medios de pago

Guía de matrícula

Durante el proceso de matrícula, salvo que tengas Gratuidad o una beca completa, deberás pagar tanto el derecho de matrícula como el arancel anual de tu carrera.

El derecho de matrícula para el año 2020 tiene un valor único de $144.000 pesos y el arancel anual dependerá de cada carrera, lo que puedes revisar en http://uchile.cl/u4934

1. Modalidades de pago

Derecho a matrícula

  • Pago total en una cuota.
  • Pago en dos cuotas. El primer pago lo realizas al momento de matricularte y el segundo pago hasta el 25 de junio del 2020. Si estás en proceso de apelación para la Gratuidad, te recomendamos elegir esta modalidad.

Arancel

  • Pago total (descuento del 5% válido solo durante el proceso de matrícula).
  • Pago en 10 cuotas de marzo a diciembre. Exige la firma de un pagaré, requisito para matricularse. Podrás ver más detalles en el punto 3 de esta página.

Si estás a la espera de los resultados de tu postulación a Becas y Créditos MINEDUC, deberás elegir el pago de arancel en 10 cuotas y esperar los resultados de carga de beneficios en mayo de 2020.

Deuda de aranceles universitarios de años anteriores

En el caso de que tengas alguna deuda con la Universidad de Chile por concepto de aranceles universitarios de años anteriores, tendrás que pagar dicha deuda en www.pagoaranceles.uchile.cl hasta el lunes 9 de marzo de 2020, o bien, durante el proceso de matrícula, durante el cual solo podrás realizar dichos pagos a través del portal www.matricula.uchile.cl

2. Medios de pago

Pago en línea:

Podrás pagar tu derecho a matrícula y el arancel de tu carrera en línea, desde el Portal de Matrícula, a través de los siguientes medios de pago:

  • Servipag, con cargo a cuenta corriente de los bancos: BCI, Banco BICE, Banco Estado, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Security, Banco de Chile, HSBC Chile, Scotiabank/Desarrollo, TBanc; y a las tarjetas CMR Falabella, Ripley, Cencosud y CrediChile.
  • WebPay, para tarjetas Visa, Mastercard, Diners y Magna.
  • Cargo en cuenta corriente del Banco Santander.

Pago en sucursales Servipag y Servipag Express:

  • También podrás pagar en cualquier sucursal de Servipag y Servipag Express, indicando tu RUT y mencionando a la Universidad de Chile.
  • Verifica, al momento de pagar, que el valor sea exacto al que corresponde para tu pago de matrícula o arancel. Si no es así, contáctate con nosotros.

3. Legalización y entrega de pagarés

Si elegiste pagar en 10 cuotas el arancel o deuda de años anteriores, deberás firmar un pagaré que obtendrás en el sitio www.matricula.uchile.cl. Una vez impreso, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Firmar (suscribir) el pagaré tú y un/a avalista.
  2. Entregar el/los pagaré/s en el Punto de Atención de Matrícula habilitado por la Universidad dentro de las fechas y horarios establecidos:
    • Puedes legalizarlo en el mismo Punto de Atención. Para esto deberás llevar, además del pagaré impreso y firmado, una fotocopia de tu cédula de identidad y la de tu avalista, estampar las huellas de ambos en el documento y pagar $3.000 por cada documento a legalizar.
    • También puedes legalizarlo previamente en cualquier notaría pública, siguiendo los requerimientos y costos que ella establezca.
  3. Solicitar el comprobante de entrega de pagaré y conservarlo como respaldo.
  4. Ingresar nuevamente a matricula.uchile.cl para verificar que cumplas con todos los requisitos de matrícula y, en ese caso, obtener tu certificado de alumno regular (recuerda que este es tu comprobante de matrícula).

Indicaciones para legalización de pagaré

Si eliges la opción de pagar en 10 cuotas mediante pagaré, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tú no puedes ser tu propio avalista.
  • Si tienes 18 o más años, el pagaré debe ser firmado por ti, además de un/a avalista chileno/a o con residencia definitiva en el país, mayor de 18 años y que no sea estudiante regular de la Universidad de Chile.
  • Podrás descargar e imprimir el pagaré desde matricula.uchile.cl una vez que hayas completado todos los pasos previos; no puedes descargar el pagaré antes de que se abra el proceso de matrícula.
  • El pagaré debe ser impreso en hoja tamaño carta, sin uso ni reciclada y la calidad de impresión debe ser óptima.
  • El pagaré no debe contener enmendaduras (manchas, borrones, errores de impresión) de ningún tipo.
  • Si falta tu firma, la de tu avalista o representante legal (en caso de ser menor de 18 años), el pagaré no será recepcionado.
  • En el caso de no concurras a firmar el pagaré, puede representarte un tercero que debe contar con un Poder Notarial Especial. Revisa el detalle en el punto 4., "Casos Especiales".
  • Si eres una persona ciega y no te encuentras en condiciones de firmar el documento, deberás estampar tu huella digital y así legalizar el pagaré. Lo mismo debe realizar tu avalista en caso que sea una persona ciega.
  • Al elegir esta opción, no se aplica el 5% de descuento sobre el arancel, válido sólo para los que lo paguen en línea.

Estudiantes menores de 18 años de edad

Si eres menor de 18 años, además de un/a avalista, deberás contar con un/a representante legal (padre, madre o tutor/a legal) que firme por ti el pagaré. Ten en cuenta que el/la avalista y el/la representante legal deben ser personas diferentes.

4. Estudiantes fuera de Santiago:

La matrícula se realiza en línea a través del Portal de Matrícula, https://matricula.uchile.cl. En caso que no te encuentres en Santiago, podrás completar la mayor parte del procedimiento a través del mismo portal, desde cualquier lugar del mundo:

  • Si tienes Gratuidad y beca completa, puedes realizar todo tu trámite por el Portal y no es obligatorio que te acerques a la Universidad.
  • Si pagarás tu derecho de matrícula y arancel en línea, puedes realizar todo tu trámite por el Portal y no es obligatorio que te acerques a la Universidad.
  • Si pagarás tu derecho de matrícula y/o arancel en sucursales de Servipag o Servipag Express, podrás pagar en cualquier sucursal de Chile y terminar el proceso en el Portal.
  • Si elegiste pagar en 10 cuotas el arancel o deuda de años anteriores, firmando un pagaré, dependerá de dónde te encuentres durante el Proceso de Matrícula:
    • Estudiantes ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule:
      Deberás entregar el pagaré legalizado en el Punto de Atención de Matrícula en Santiago. Te recomendamos que, antes de viajar, cada postulante legalices el pagaré en tu región de origen junto a tu avalista y lo entregues en el punto habilitado por la Universidad. De lo contrario, deberás viajar acompañado/a de tu avalista para firmar el pagaré.
    • Estudiantes ubicados en otras regiones, Juan Fernández o Rapa Nui
      (válido para estudiantes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena)
      Si al momento de la matrícula te encuentras en alguna de las regiones anteriores, debes legalizar el pagaré junto a tu avalista en cualquier notaría. Una vez legalizado, deberás enviar el documento al correo electrónico regionesextremas@uchile.cl. Apenas te confirmen la recepción de tu pagaré en formato digital, deberás mandar el pagaré físico, vía correo certificado expreso, a la dirección Diagonal Paraguay 265, oficina 1503, Santiago, a nombre del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. Sólo cuando envíes el comprobante de dicho envío al correo anterior, procederemos a habilitar tu matrícula.
      Recuerda que todo este proceso debes realizarlo durante los días y horarios correspondientes al período de matrícula que te corresponda. Si no realizas el proceso en dichas fechas, podrás perder tu vacante.
    • Si estás fuera de Chile o no puedes asistir presencialmente por otras razones:
      En caso que no puedas asistir a legalizar tu pagaré a una notaría pública durante el Proceso de Matrícula, deberás ser representada/o por otra persona, autorizada mediante un Poder Notarial Especial que puedes descargar de http://uchile.cl/u89212 y que deberás legalizar en una notaría pública previamente. Este documento es el único que permite adquirir un compromiso financiero en tu nombre ante la Universidad. Durante el Proceso de Matrícula, el representante que nombres deberá presentarse junto a tu avalista y el Poder Notarial Especial en una notaría a legalizar el pagaré.
      Una vez que tengas el pagaré legalizado, podrá entregarlo cualquier persona en el Punto de Atención, durante el período de matrícula que corresponda.

Es importante señalar que, si bien puedes realizar los trámites de matrícula a distancia, existen otros procedimientos posteriores a la matrícula que pueden requerir tu presencia (como tests de diagnóstico, toma de fotografías, etc.) Deberás revisar en cada caso los procedimientos que te permitan completar dichos procesos de forma remota o en otras fechas, según corresponda.