Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial

Descripción

El ingreso y la mantención en la Universidad implican grandes demandas psíquicas y el uso de diversas habilidades, constituyéndose en un proceso de adaptación que implica cambios y ajustes; como aprender nuevas estrategias de estudio, desarrollar al máximo la capacidad de planificación, establecer nuevas relaciones interpersonales tanto con pares como con nuevas figuras de autoridad, desplegar una mayor capacidad de autonomía y autorregulación tanto emocional como cognitiva, participar en nuevas redes sociales, cumplir con las exigencias académicas, entre las más relevantes. Por ello es probable que algunos/as estudiantes, presenten dificultades de diversa magnitud en alguna de estas áreas. En este contexto, se espera que los profesionales del área Salud Mental, logren coordinar la implementación de soportes y sistemas de apoyo que puedan facilitar este proceso natural de cambio, en contacto directo con diversas entidades universitarias (por ejemplo: DAEs, SEMDA, Pre Grado, etc.).

Este programa se inserta en el área de intervención vinculada a la Calidad de Vida de los y las estudiantes de la DIRBDE, está conformado por los 28 profesionales psicólogos y psicólogas que trabajan en las diferentes Facultades de la Universidad y por una Coordinadora. A través de la realización de un trabajo colaborativo, se han construido criterios de intervención psicológica respetando la individualidad de los/las estudiantes y la autonomía de los profesionales colaboradores. Elaborando materiales de intervención como formatos e instrumentos de atención y protocolos de intervención, estandarizando procesos básicos de trabajo; que facilitan el desempeño profesional. Además, se ha construido un tejido social que otorga un sentido de comunidad y soporte, posibilitando un funcionamiento más cohesionado y coherente.

Objetivos

• Realizar intervenciones promocionales y preventivas en salud mental con estudiantes.
  • Desarrollar actividades con estudiantes, que fomenten la responsabilidad personal para cuidar la propia salud y cuidar a otros/as.
  • Mantener espacio institucional de trabajo colaborativo entre los y las Psicólogos/as que promueva su bienestar y la calidad de sus intervenciones.
  • Generar redes sociales intra y extra universitarias relacionadas con el bienestar y la calidad de vida.
  • Apoyar a los distintos Programas dentro de la DIRBE para generar intervenciones psicosociales con los y las estudiantes.