Buenas prácticas en cooperación sur-sur: Estrategias de consolidación de la internacionalización en tres doctorados interdisciplinarios de la Universidad de Chile

El proyecto propone vincular tres programas doctorales de la Universidad de Chile -y sus unidades académicas respectivas- en el desarrollo de un plan de institucionalización de sus prácticas interdisciplinarias de internacionalización.

A través del desarrollo de alianzas con instituciones de educación superior de América Latina y Oceanía, más la cooperación francesa, la iniciativa tiene como finalidad la implementación de protocolos y buenas prácticas que permitan la proyección de las acciones realizadas sobre una plataforma de gestión que asegure su sistematización y continuidad en el tiempo.

Objetivos específicos de la iniciativa:

  • Fortalecer la gestión académica de la internacionalización de los programas de doctorado involucrados en este proyecto, su articulación interdisciplinaria y su vinculación productiva con las estrategias de internacionalización de la Universidad de Chile e instituciones académicas extranjeras asociadas.
  • Desarrollar un plan de internacionalización basado en buenas prácticas, que sirvan de base para su continuidad y fortalecimiento futuro en el plano de los vínculos interdisciplinarios y en el contexto de las necesidades de cooperación de la Universidad de Chile en el concierto internacional.
  • Facilitar, difundir y fortalecer procesos de movilidad estudiantil doctoral, así como intercambios productivos entre académicos y equipos de las unidades concernidas y alianzas establecidas.
  • Generar condiciones de vinculación académica para la investigación interdisciplinaria de pertinencia regional, desarrollando acciones de reflexión y difusión de problemáticas de interés para la realidad sociocultural latinoamericana; poniendo la internacionalización proyectada al servicio de la necesaria articulación de la academia con las necesidades históricas y actuales de la realidad contemporánea.

Unidad coordinadora

  • Facultad de Ciencias Sociales

Unidades participantes

  • Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales
  • Doctorado en Salud Pública, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina
  • Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades

Directora Académica del Proyecto: Emmanuelle Barozet

Compartir:
https://uchile.cl/u133824
Copiar