Objetivos y funciones

DEPORTES Y ACTIVIDAD FÍSICA

En un contexto universitario, la Dirección de Deportes & Actividad Física tiene como propósito velar por una correcta planificación, coordinación y ejecución de todos los lineamientos y objetivos que la comunidad defina en relación al desarrollo del deporte y la actividad física. A través de esta labor, y en conjunto con el Centro Deportivo Estudiantil, la dirección busca:

• Potenciar la identidad universitaria de sus alumnos, académicos y funcionarios.
• Promover las herramientas formativas que se obtienen a través de la práctica deportiva, buscando un correcto entendimiento de éstas.
• Generar instancias de acceso al Deporte y la Actividad Física para toda la comunidad universitaria.
• Eficiencias presupuestarias a través de un trabajo en conjunto con las diferentes jefaturas de deportes de las distintas unidades académicas.
• Potenciar canales formales que permita una vinculación, entre la formación profesional de nuestros alumnos y las amplias necesidades no cubiertas que presenta el deporte a nivel nacional.
• Acceso eficiente a infraestructura deportiva que garantice el correcto desarrollo de los planes.

En cuanto al desarrollo del deporte, son las mismas ramas deportivas las co-responsables de definir y presentar sus respectivos planes, los cuales deben recoger cada uno de los puntos antes señalados.

Dentro de las líneas utilizadas para el desarrollo de los planes, se encuentran los siguientes programas:

+ Deporte & Actividad Física "Para Todos"

Está destinado al aprendizaje de una disciplina a través de talleres que no tienen obligatoriedad de asistencia, pero sí un compromiso de participación minima, con el propósito de que la comunidad universitaria puedan alcanzar metas propias de la actividad deportiva en desarrollo. También contempla actividades de actividad física masivas dirigidas a toda la Comunidad, como la Corrida Aniversario de la Universidad de Chile (Corrida DeporteAzul), que se realiza en noviembre de cada año.

+ Deporte & Actividad Física "Curricular"

La incorporación del deporte en el ámbito de la Formación Académica otorga al estudiante la posibilidad de realizar actividad física con un tiempo dedicado dentro su carga curricular. Los talleres disponibles cuentan con una obligatoriedad minima de asistencia de 3 horas semanales, y están sujetos a evaluación.

Los horarios, lugar y oferta de talleres se definen en coordinación con las distintas Unidades Académicas.

+ Competencias internas:

Mediante diversas competencias que se realizan entre Abril a Diciembre de cada año, los estudiantes pueden acceder a un nivel de competencia intermedia, defendiendo a su respectivas Unidades Académicas en Torneos Ínterfacultades (TIF), Juegos Deportivos Mechones (Actividad del CDE) , Juegos de la Primavera (Actividad del CDE) y Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE).

+ Representación Universitaria:

Los alumnos que están dotados de especiales capacidades deportivas, pueden incorporarse a las diferentes selecciones institucionales para representar a la Universidad y/o al país en torneos nacionales e internacionales. La Universidad dispone también de un sistema especial de postulación para deportistas destacados en las disciplinas reconocidas por el Comité Olímpico de Chile. Además, cada año se entregan 40 becas de excelencia deportiva, consistentes en la exención total (100%) o parcial (50% y 25%) del arancel anual respectivo.

PORTAL DEL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Debido a las necesidades específicas de información deportiva, y analizada la experencia mundial la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) y el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) el 2012 mediante una alianza conjunta, dan vida al Proyecto Deporte Azul, desde donde nace el Portal del Deporte de la Universidad de Chile.

Link a portal: www.deporteazul.cl

 

Compartir:
https://uchile.cl/u4848
Copiar