Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

Pamela Díaz-Romero Monreal

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en “Género y Políticas Sociales” de la U. de Chile y doctora en Sociología de la U. Autónoma de Barcelona.

Cuenta con una amplia formación y experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas de equidad e igualdad de género en Educación Superior. Ha liderado equipos multidisciplinarios y multinacionales para la gestión de proyectos de caracterización, acompañamiento y apoyo a estudiantes meritorios en contexto, asesorando a académicas/os y profesionales en modelos integrados de inclusión en universidades selectivas a escala regional.

Simultáneamente, ha participado en investigación aplicada y evaluación de políticas sociales de igualdad de género, llevando ambas experiencias tanto a artículos de divulgación como al aula en programas de posgrado (FLACSO, UNESCO, U. de Santiago y U. de Chile).

En su rol de directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), es responsable del diseño, desarrollo y gestión de los sistemas de soporte estudiantil institucionales, articulándolos con los beneficios públicos para apoyar las trayectorias formativas del estudiantado, así como facilitar su plena inclusión en la vida universitaria, generando los mecanismos pertinentes para la toma de decisiones de las autoridades académicas y de gestión institucional.

En paralelo es académica en el “Diplomado de Género, Sociedad y Políticas Públicas” impartido anualmente por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También ha realizado docencia en la U. Católica, U. de Santiago y la U. de Chile.

Su amplia experiencia en temas de inclusión, políticas públicas y género la han llevado a escribir y colaborar en la publicación de diversos libros, siendo algunos de estos: Barómetro de Política y Equidad; Acción Afirmativa. Política para una democracia inclusiva; Inclusiones Inconclusas: Políticas Públicas para superar la Exclusión; Equidad en Educación Superior: Análisis de las Políticas Públicas de la Concertación; Caminos para la Inclusión en la Educación Superior (Chile y Perú); Acción Afirmativa: Hacia Democracias Inclusivas (Argentina, Colombia, Chile y Perú); ¿Libres e Iguales? Sociedad y Política desde el feminismo; y Desigualdades en Cifras: Hombres y Mujeres Pobres en Chile.

También ha colaborado en la diversos artículos y revistas, y participado activamente en relatorías y ponencias en articulación con Instituciones de Educación Superior (IES), organismos ministeriales y otras entidades públicas. Su reflexión y análisis se ha centrado principalmente en áreas de políticas públicas y género.

Fue integrante del Consejo Asesor Ministerial del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación del Ministerio de Educación por cuatro años; directora del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford; parte de la Comisión Cultura Juvenil y Convivencia conformada por la secretaría técnica del Consejo de Rectores de Universidades chilenas (CRUCH); consultora de UNESCO en temas de “Género en la educación en Chile” y también en diversas Instituciones de Ed. Superior.

Antes de incorporarse a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) de la U. de Chile, se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación Equitas, siendo responsable de la gestión administrativa y de contenidos de la institución.  Integra regularmente los Comités Técnicos de Evaluación de Proyectos MECESUP, a cargo de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. 

Contacto

Dirección: Av. Diagonal Paraguay 265, oficina 606, Santiago, Chile
Teléfono: +562 29782360
Correo: jenniffer.novoa@u.uchile.cl (Jenniffer Novoa, asistente de Dirección) 

Compartir:
https://uchile.cl/u4998
Copiar