Guía para estudiantes Uchile

A continuación te presentamos todo lo que debes tener en cuenta si es que estás matriculada/o en alguna carrera o programa de la Universidad de Chile y además cuentas con becas y beneficios.

¿Qué debo saber sobre mis becas otorgadas por el Ministerio de Educación - Mineduc?

Suspensión de beneficio: Se refiere a la posibilidad de resguardar por un periodo determinado, beneficios de arancel ministeriales de estudiantes que necesiten postergar su carrera. Por ley, se pueden suspender beneficios solo por un periodo académico (2 semestres), sin embargo, existe la posibilidad de extenderlo siempre y cuando la solicitud sea debidamente respaldada y aceptada por MINEDUC.

Para suspender el beneficio, la/el estudiante debe acercarse a su Bienestar Local y solicitar la orientación de su asistente social, para realizar esta solicitud es requisito efectuar la postergación académica directamente en Secretaría de Estudios. Tratándose de trámites distintos, es importante tener presente que la mera postergación de estudios ante la unidad académica no configura ni habilita la suspensión de beneficios para el periodo postergado. Para ello, es necesario presentar una solicitud expresa (escrita) de suspensión de beneficio dentro de los plazos establecidos, cumplir con los documentos obligatorios y los requisitos básicos de renovación. En caso contrario, los semestres de carrera postergados serán contabilizados por el Ministerio de Educación como parte de la duración del beneficio. Por eso, se sugiere que antes de postergar tu carrera, te contactes con tu asistente social y solicites orientación respecto a este proceso.

Revisión de Renovantes: En el proceso de revisión de renovantes las instituciones de educación superior pueden informar irregularidades que encuentren entre sus estudiantes que son potenciales renovantes o que dejaron de serlo por algún motivo, lo cual repercute directamente en la renovación de los beneficios del año en curso. Es preciso destacar que existen causales determinadas por Mineduc para este proceso, por lo que debes contactarte con la/el asistente social de tu bienestar local para que evalúe la factibilidad de informar tu situación.

Cambios de Institución y/o Carrera: Es la instancia que tienen todas/os las/os beneficiadas/os con Gratuidad, Beca y/o FSCU para realizar un cambio de institución y/o carrera que les permita mantener su beneficio estudiantil. Este proceso se puede realizar solo una vez y, para que sea aprobado, debe cumplir con los requisitos de renovación según el beneficio que se traslade.

Renuncia a beneficios: Se refiere a la posibilidad que tiene la/el estudiante de renunciar a un beneficio otorgado por MINEDUC. Dentro de las posibilidades de renuncia, destacan:

  • Estudiante cuenta con asignación de Gratuidad y a la vez cumple los requisitos para la Beca Vocación de Profesor (BVP): si va a utilizar BVP, debe renunciar a Gratuidad.
  • Estudiante cuenta con asignación de Beca Vocación de Profesor (BVP) y a la vez cumple requisitos para otra(s) beca(s): si no va a utilizar BVP, debe renunciar a dicho beneficio para poder optar a uno de los beneficios para el cual cumple los requisitos.
  • Estudiante cuenta con asignación de Beca de Reparación Valech y a la vez cumple requisito para otra(s) beca(s): si no se va a utilizar Beca de Reparación Valech, debe renunciar a esta beca para poder acceder a uno de los beneficios para los cuales cumple requisitos.
  • Estudiante renueva un beneficio de arancel y cumple requisito para una nueva asignación, puede renunciar al beneficio que renueva o al asignado.

Asignaciones Beca Vocación de Profesor (firma de convenio): Para finalizar con la asignación de BVP es fundamental firmar el convenio de retribución. Quien no firme dicho documento no contará con el beneficio. Es tal la relevancia del proceso que desde el Ministerio de Educación se realizan 3 cohortes durante el año para que las/os estudiantes puedan realizarlo.

Crédito con Aval del Estado

El Crédito con Garantía Estatal o también conocido como CAE, es un préstamo bancario que permite financiar hasta el 100% del arancel de referencia de una carrera de pregrado. Este crédito solo puede ser utilizado por instituciones acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores. 

Asignación de CAE: Aquellas/os estudiantes que deseen hacer uso de CAE, deberán postular llenando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica de MINEDUC (FUAS) y estar atentas/os a la información del portal portal.ingresa.cl para la futura firma del contrato.

Renovantes de CAE: Para renovar el crédito, debes cumplir con los requisitos académicos correspondientes y además debes solicitar el monto a utilizar año a año en tu portal del beneficiado en www.ingresa.cl. Recuerda que puedes renovar por $0 o por un monto mínimo de $200.000 pesos hasta el 100% del arancel referencial.

Cambio de carrera y/o institución de CAE: Se permite un cambio de carrera y/o institución, si te trasladas de institución debes asegurarte de que la nueva casa de estudios se encuentre dentro del sistema de crédito, recuerda que no debes pasar más de dos años sin matrícula para no perderlo.

¿Qué debo saber sobre mis becas otorgadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas- Junaeb?

La primera etapa del proceso de postulación y renovación de becas Junaeb se realiza de manera online hasta el 19 de enero a través del portal portalbecas.junaeb.cl. El paso siguiente es realizado por la Universidad de Chile entre marzo y mayo, dependiendo de la entrega efectiva de calificación y estado de la/ el estudiante regular que se informe desde cada unidad académica. 

Una vez que tanto la postulación y/o renovación online y la entrega de documentación esté aprobada por Junaeb, el o la estudiante obtiene una resolución final, la cual, si cumple con requisitos de nota y calidad regular, conlleva a la renovación o asignación de la beca.

Consulta a tu asistente social los documentos asociados a la renovación, postulación, apelación y suspensión de estas becas. 

Ajuste de Arancel por Registro Social de Hogares

A partir de las orientaciones emanadas por el Mineduc, se implementa un proceso de postulación, evaluación y aplicación de arancel ajustado para estudiantes regulares de pregrado de la Universidad de Chile 2024. Dichos lineamientos y clarificaciones, han permitido establecer algunas consideraciones para llevar a cabo esta nueva tarea en la DIRBDE.

La asignación de arancel ajustado para las/os estudiantes que postulen, es un proceso independiente al realizado vía FUAS, cuya información solo permitirá la asignación de Gratuidad, becas o créditos. Por tanto, no es requisito contar con postulación FUAS.

En el caso de las/os estudiantes que accedieron a arancel ajustado a partir del nivel socioeconómico (NSE) publicado por Mineduc hasta el año anterior, podrán acceder a la mantención de ese ajuste para el presente periodo académico, sin la necesidad de realizar un proceso de postulación. Por lo anterior, la Unidad de Aranceles y Créditos Universitarios, podrá proceder a la aplicación del arancel ajustado a quienes ratificaron su matrícula para el presente año y se encuentren en calidad regular.

Las/os nuevas/os postulantes, deben cargar su Registro Social de Hogares actualizado y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber completado FOCES censal (primera pestaña) en foces.uchile.cl.
  • No ser titular de Gratuidad u otro beneficio que financie el 100% del arancel.
  • No ser renovante de arancel ajustado.
  • Cursar carrera que de origen a arancel ajustado para el presente año.
  • Contar con Registro Social de Hogares con fecha máxima de actualización los 30 días antes del proceso.

Becas otorgadas por la Universidad de Chile (beneficios internos):

Para postular a beneficios internos, debes matricularte, llenar FOCES y contactar a el/la asistente social de tu unidad de bienestar local quien te indicará si debes juntar la documentación pertinente y/o realizar la acreditación interna, con la finalidad de acceder a los beneficios.

Revisa el listado de beneficios a los que puedes acceder en www.uchile.cl/u5076.  

Proceso de acreditación 2024: Estudiantes antiguas/os (segundo año en adelante)

Estudiantes de primer año 2024:

  • Registrarse y completar FOCES una vez matriculado (las 4 pestañas, hasta pantalla en que se descarga el comprobante de postulación a beneficios).
  • Contactar a su asistente social de Facultad o Programa.
  • Llenar el formulario de datos bancarios
  • Juntar la documentación pertinente (descarga aquí el listado de documentos y certificados).
  • Enviar la documentación a su asistente social (los plazos para la acreditación se deben preguntar por correo a cada asistente social, ya que son distintos según unidad académica).

¿A qué más accedo con FOCES?

Ciudadanía activa socialmente responsable

En el marco de los derechos y deberes de la comunidad estudiantil, te invitamos a:

  • Revisar tu correo electrónico con frecuencia: El correo electrónico es un medio de comunicación activo, por lo que debes revisar toda la información institucional que recibas.
    Si cambias tu cuenta, tienes que registrar la nueva tanto en FOCES como en MiUchile. Te recomendamos utilizar una clave segura y mantener la privacidad de ésta.
  • Mantener una comunicación fluida con tu asistente social: Es tu responsabilidad mantenerte al tanto de las fechas y procesos asociados a tus becas y beneficios, por lo que debes revisar periódicamente los canales informativos definidos por tu oficina de bienestar local.
  • Participar del registro censal de la U. de Chile: Todos(as) los(as) estudiantes de pregrado matriculados(as) deben completar, al menos, la primera pestaña de su Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Para cambios en tu situación socioeconómica: Se sugiere actualizar tu Registro Social de Hogares y FOCES, además de consultar con tu asistente social local si puedes acceder a algún beneficio interno
  • Ante cambios en tu situación académica: Si realizaste o realizarás algún cambio de situación académica (suspensiones, postergaciones, etc.), debes informar a tu asistente social y realizar las gestiones asociadas a tus beneficios internos y externos tanto de mantención como arancel.
  • Calendario académico: Debes revisar la información oficial de la UCH en uchile.cl/u8460, y confirmar los plazos de cada proceso con las unidades respectivas.
  • Registra tu Sistema de Salud: Si todavía no cuentas con cobertura de salud, infórmate de las alternativas existentes en www.supersalud.gob.cl. Una vez que ya estés afiliada/o debes registrarlo en tu FOCES. Si tienes Gratuidad no podrás acceder a BAE complemento si no te encuentras afiliado a un sistema de salud, por tanto, se recomienda regularizar lo antes posible.
  • Registro de datos bancarios: Para recibir sus becas de la U. de Chile debes contar con una cuenta bancaria personal, la cual debe ser registrada en el Formulario de Datos Bancarios. Puedes modificarlo cuando necesites, pero ¡Ojo! El proceso de actualización en nuestros sistemas no es inmediato, por lo que el pago de tu beneficio se verá reflejado un mes después de haber ingresado tus nuevos datos.

¡Mantengamos el contacto!

Compartir:
https://uchile.cl/u180406
Copiar