Distinción Universitaria Doctor José Joaquín Aguirre - Hospital Clínico Universidad de Chile

La distinción universitaria "Doctor José Joaquín Aguirre" fue instituida por Decreto Universitario del 23 de julio de 1992, año en que se entregó por primera vez. Se otorga anualmente y busca destacar a miembros del personal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile o distinguir a personalidades, que aún no siendo parte del Hospital, se destaquen en cualquier ámbito del quehacer nacional e internacional.

A quien sea merecedor de esta distinción se le entrega la "Medalla Doctor José Joaquín Aguirre" que consiste en un disco de plata de 4,5 centímetros  de diámetro.

En su anverso lleva la efigie del Dr. José Joaquín Aguirre, rodeada por la leyenda,  HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DR. JOSÉ JOAQUÍN AGUIRRE. En el reverso presenta grabado el nombre del agraciado, el motivo de la entrega de la medalla y el año en que se concede la distinción.

También, se extiende un diploma en el que, bajo el escudo de la Universidad de Chile, se deja constancia del otorgamiento, con las firmas del Rector, Porrector y Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La entrega oficial de esta distinción se realiza en una ceremonia especial, en la fecha que disponga el Rector en conjunto con el Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Ambas autoridades, además, designan, de común acuerdo, el jurado encargado de determinar anualmente la o las personas elegidas para este reconocimiento. El jurado podrá recabar los antecedentes que estime necesarios para decidir la o las personas merecedoras de esta distinción universitaria.

La Dirección General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile es la encargada de atender todos los aspectos relacionados con el otorgamiento de este reconocimiento; designar al Ministro de Fe del jurado, además de organizar y difundir la ceremonia de entrega oficial.