Distinción Universitaria Rector Juan Gómez Millas

La distinción universitaria "Rector Juan Gómez Millas" se instituyó por Decreto Universitario el 10 de enero de 1992. Se otorga anualmente desde 1992, año del Sesquicentenario de la Universidad de Chile. Con ella se busca destacar a la persona, perteneciente o no a la Universidad de Chile, que mejor encarne la síntesis creadora entre Humanidades y Ciencias que el ilustre Rector Juan Gómez Millas representó y que tan afanosamente buscó desarrollar en los demás.

Al merecedor de esta distinción se le hace entrega de la "Medalla Rector Juan Gómez Millas", que consiste en un disco de plata de 5 centímetros de diámetro. En su anverso presenta la efigie del Rector Gómez Millas. En el contorno del reverso lleva la lectura, RECTOR JUAN GOMEZ MILLAS, y en el campo exhibe el escudo de la Universidad, el nombre del agraciado y el año en que se concede el reconocimiento. En el exergo lleva el año 1991 en números romanos, año en que fue instituida esta distinción.

También se extiende un diploma en el que, bajo el escudo de la Universidad de Chile, se deja constancia de su otorgamiento, con las firmas del Rector y Prorrector.

La entrega oficial de esta distinción se realiza durante una ceremonia en el Salón de Honor de la Universidad de Chile con motivo del aniversario del nacimiento del señor Gómez Millas, el 18 de julio, con la concurrencia de las más altas autoridades universitarias.

Jurado

El jurado, conforme a los antecedentes que estime necesarios recabar y según las proposiciones que formulen los integrantes, determina en el mes de junio de cada año a la persona merecedora de este reconocimiento. El jurado está presidido por el Rector de la Universidad de Chile e integrado por el Vicerrector de Asuntos Académicos y por dos académicos de la más alta jerarquía designados por el Rector.

La Rectoría se encarga de atender todos los aspectos relacionados con el otorgamiento de esta distinción, como asimismo, la organización y difusión de la ceremonia de entrega oficial.  Además, designa al Ministro de Fe del jurado.