Fernando González Mardones

Nació el año 1939 y murió en mayo de 2023.

Estudió Actuación en la Universidad de Chile y egresó el año 1959.

En 1969 cursó talleres de Actuación Stanislavskiana, dirigidos por el Profesor Agustín Siré, y en 1976 egresó del curso de postgrado de Dirección Teatral impartido en la Casa de Bello.

En 1983 se integró como Profesor de Actuación, Historia del Teatro e Introducción a la Dirección Teatral. También se desempeñó como evaluador de concursos de dramaturgia, seleccionador de proyectos de creación, profesor guía en memorias y seminarios.

En 1986 creó su propia academia de actuación.

Fundó y dirigió la escuela de Teatro Itinerante entre 1978 y 1980. También fue director del Teatro Nacional entre 1998 y 2000.

Ganó el Premio Municipal de Artes, que entrega la Municipalidad de Santiago, en 2002. En 2005 recibió la Medalla al Mérito Cultural "Profesor Pedro de la Barra" y en 2009 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Sobre el Premio Nacional

El jurado valoró sus notables cualidades como formador de actores y actrices, ejerciendo la docencia a lo largo de su vida y destacándose, además, por ser pionero en múltiples iniciativas teatrales. "Me gusta hacer teatro todo el día me gusta formar gente", dijo Fernando González tras ser notificado del galardón.

El jurado lo integraron Pilar Armanet, Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, en representación de Sergio Bitar, Ministro de Educación; el Rector de la Universidad de Chile Luis Riveros; la actriz Marés González, última galardonada; Jaime Donoso y Ramón López, en representación del Consejo de Rectores y de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, respectivamente.