María Cánepa Pesce

Nació el 1 de noviembre de 1921 en Alessandria, Italia y murió en Santiago el 27 de octubre de 2006.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Niñas Nº 4 de Santiago.

Ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Servicio Social, pero paralelamente participaba en un grupo de teatro estudiantil que dió origen al Teatro Experimental. La primera etapa de su trayectoria como actriz está estrechamente vinculada a esta agrupación a la que ingresó en 1942, llegando a ser parte de más de 50 montajes.

En 1970 se incorporó en el Teatro del Nuevo Extremo y en 1974 participó como invitada en el Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1982, cofundó con Juan Cuevas, Héctor Noguera y José Pineda el Teatro Q. Diez años después, en 1992, dio vida a la Corporación Cultural María Cánepa junto con Juan Cuevas y por cuatro años prepararon jóvenes de poblaciones en el rol de animadores culturales.

En el teatro interpretó los personajes más relevantes de la dramaturgia clásica y contemporánea. Entre ellos, Laurencia de "Fuenteovejuna" ; Lady Macbeth en "Macbeth"; la reina Gertrudis en "Hamlet"; Marta en "Quién le tiene miedo al lobo" y doña Rosita en "Doña Rosita, la Soltera".

En 1998 interpretó su único papel en el cine, en la película Coronación del director Silvio Caiozzi, que se basó en la novela homónica de José Donoso.