María Luisa Solari Mongrio

Nació el 24 de diciembre de 1920 en Matagalpa, Nicaragua y murió el 30 de julio de 2005.

Se trasladó a Chile junto a su familia cuando tenía nueve años. Durante la década de 1930 asistió a clases de baile dictadas por Andrée Has.

Fue convocada por Ernst Uthoff para conformar el Ballet Nacional Chileno (BANCH) en 1945. Dos años más tarde, en 1947, obtuvo una beca del Consejo Británico para estudiar en escuela británica Sadler's. Al volver a Chile estrenó su primera coreografía con el BANCH: "El umbral del sueño" (1951). Luego, en 1954, presentó su segunda creación: "Façade".

En 1962 viajó a Brasil para aprender técnicas de danza africana. En 1966 creó el Ballet de Cámara (BALCA) (asociado al Instituto de Extensión Musical de la Unievrsidad de Chile) y en 1969 la Escuela Coreográfica Nacional y el Ballet Juvenil del Ministerio de Educación.

En 1967 viajó a Moscú a aprender del maestro ruso Eugene Valukin.

Entre los años 1967 y 1968 se desempeñó como Directora de la Escuela de Danza (actual Departamento de Danza de la Facultad de Artes).

Más adelante creó el Instituto de Danza Malucha Solari y formó el Consejo Chileno de la Danza y la Escuela de Danza de la Universidad Arcis (1985).

Malucha Solari trabajó en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo para llevar a cabo programas artísticos en poblaciones de las comunas de San Joaquín, La Legua y San Antonio.

En 1991 se incorporó a la Academia Chilena de Bellas Artes.

Sobre el Premio Nacional

El resultado de las deliberaciones fue comunicado por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien explicó que el jurado basó su determinación en la vasta trayectoria de María Luisa Solari, al estímulo que desarrolló para enaltecer la danza, por la universalidad de su quehacer y su gran trayectoria docente.

El acta destacó además "su preocupación para desarrollar esta disciplina en la educación y en los medios más aislados de la sociedad y el reconocimiento que tiene su trayectoria tanto nacional como internacional".