Faride Zeran Chelech

Nació en Puerto Natales el año 1949

Estudió Periodismo en la Universidad de Chile.

Entre 2000 al 2004 fue integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile.

Fue directora y fundadora de la revista cultural Rocinante. Anteriormente fue confundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel; estuvo a cargo de las entrevistas culturales cada domingo en las secciones "Literatura y Libros", y "Temas" del diario La Epoca; fue editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos.

También fue directora y guionista de documentales para la televisión extranjera: "Estaquilla: la quimera del loco" y "Chile , nostalgia de futuro".

Se desempeñó como crítica literaria del programa de TVN "El Show de los Libros", conducido por el escritor Antonio Skármeta (1993 a 2002). Entre los años 1997 y 1999 fue conductora del programa cultural "Puerto Libre" en la Radio Universidad de Chile, y "Entre Nos" de Radio Tierra.

Entre 1997 y 2003 fue Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación.

El año 2003 asumió como Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen. Se mantuvo en el cargo hasta 2010.

Posteriormente fue nombrada Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (2014-2022).

Entre sus libros destacan Carmen Waugh. La Vida Por el Arte, Santiago, Random House Mondadori (2012); Las Cartas sobre la mesa, Santiago, LOM Ediciones (2009); Tejado de Vidrio. Crónicas del Malestar, Santiago, LOM Ediciones (2007); La Guerrilla Literaria. Huidobro, de Rokha, Neruda, Santiago, Sudamericana(1995); Tiempos que muerden. Biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco, Santiago, LOM-ARCIS (1998); Desacatos al Desacato. Ideas para cambiar de Milenio, Santiago, LOM Ediciones, y O el asilo contra la opresión. 23 historias para recordar, Santiago (1991).