Elvira Savi Federici

Nació el 19 de marzo de 1920 y murió el 15 de noviembre de 2013.

Ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile en 1926. Entre sus maestros se destacan Roberto Duncker, de quien aprendió técnica y enseñanza musical y posteriormente perfeccionó sus conocimientos pianísticos con Alberto Spikin y Rosita Renard para obtener su Licenciatura en Interpretación Superior con Mención en Piano.

En 1939, a los 15 años, se integró a la planta docente del Conservatorio Nacional, como pianista acompañante del curso de la profesora Ema Ortiz y ese mismo año ofreció su primer concierto profesional. Comenzó así una carrera como pianista solista y de música de cámara. Realizó una dilatada, fructífera e ininterrumpida labor docente por más de 60 años, al mismo tiempo que ejecutó y grabó la mayoría de las obras para piano de compositores chilenos.

En 1989 realizó una retrospectiva para piano de compositores chilenos, con más de sesenta obras, mientras que en 1992 produjo una "Retrospectiva para piano y canto" de compositores nacionales, con más de noventa obras. Ambos trabajos son pioneros en la ejecución de música chilena.

Sobre el Premio Nacional

Por votación unánime de sus miembros el jurado, presidido por el Ministro de Educación José Pablo Arellano le otorgó el galardón al considerar su excelencia musical y técnica como pianista, además de su labor de divulgación en conciertos y grabaciones de obras de compositores chilenos y su trabajo como docente.

El jurado estuvo integrado además, por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el último galardonado, Carlos Botto Vallarino, quien actuó como Ministro de Fe; Manfred Max-Neef, Rector de la Universidad Austral de Chile, en representación del Consejo de Rectores y Federico Heinlein, por la Academia Chilena de Bellas Artes.