Fernando García Arancibia

Nació en Santiago el 4 de julio de 1930.

Luego de estudiar Medicina durante dos años (1948 - 1950) se dedicó de lleno a la Música. Así aprendió composición de forma particular con Juan Orrego-Salas, Carlos Botto, Juan Allende-Blin y Gustavo Becerra Schmidt.

Fue alumno de trombón de Abraham Rojas y se inició como musicólogo con el español Vicente Salas Viu en la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.

Mientras realizó sus estudios, fue trombonista de Orquesta Sinfónica de Profesores del Ministerio de Educación (1958 - 1960) y fue tenor en el Coro de la Universidad de Chile (1961 - 1963).

Hasta 1973 fue un activo miembro de la Universidad, participando en instyancias departamentales, facultativas y superiores de gobierno universitario que sirgieron con la reforma universitaria de la década de 1960. Tras la dictadura fuer forzado al exilio, radicándose en Perú y en Cuba.

En 1990 regresó a Chile y retomó sus actividades en la Facultad de Artes. En esta unidad académica ha sido profesor de análisis, teoría, historia de la música y musicología, y ha desarrollado la investigación y la creación artística.

Fue editor asociado de las entradas sobre Chile en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y subeditor de la Revista Musical Chilena.

Obras destacadas

Estáticas (1961), Variaciones (1959), Sinfonía (1960), Urania (1965) y Firmamento sumergido (1968). Los Cuatro poemas concretos (1966), Urania (1965) y Sebastián Vásquez (1966) fueron utilizadas para ballet. Cantata América insurrecta (1962), inspirada en el Canto General de Pablo Neruda, y Poemas árticos, inspirada en la obra de Vicente Huidobro.

Sobre el Premio Nacional

Considerado un "músico completo" Fernando García ha abarcado las áreas de la interpretación, la musicología, la composición y la docencia. Al momentó de su distinción como Premio Nacional era autor de alrededor de 160 obras, las que habían sido presentadas en Europa, América y Asia.

Tras recibir el premio, Fernando García dijo: "Yo quiero agradecer al jurado la gentileza que han tenido de darme este premio y a mí, de alguna manera, me sorprende el premio porque creo que hay un conjunto de personas dedicadas a la música en este país que son tal vez mejores que yo, si es que soy bueno".