Alfonso Letelier Llona

Nació el año 1912 y murió en 1994. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile con el Profesor Raul Hügel en piano y Pedro Humberto Allende en armonía y composición. Al mismo tiempo estudió Agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó en 1934.

Se dedicó a la creación de obras de música religiosa y coral, siendo influenciado por el canto gregoriano y el canto modal.

Fue uno de los fundadores en 1940 de la Escuela Moderna de Música (junto a René Amengual, Juan Orrego Salas y Elena Waiss), presidente de la Asociación Nacional de Compositores entre 1950 y 1956, Decano de la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile durante diez años y miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile (1966). Fue director de la Revista Musical Chilena. Ejerció además como Decano y profesor en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En 1960 concentró todos servicios de la carrera de música en la sede de la calle Compañía en Santiago centro, edificio que además lleva su nombre.

Es el padre de Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales 2010 y Miguel Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales 2008.